Vangoura es el dúo madrileño de indie pop electrónico. Y “Mudar la piel” es su primer disco. Once canciones sensibles
Vangoura son Miguel Figueras e Ignacio Alarcón, dos amigos madrileños de 27 y 31 años. Ambos ya tocaron juntos en diferentes bandas. Ahora, varios años después, presentan “Mudar la piel”, el primer disco de este dúo de indie pop electrónico con colaboraciones con Ganges y Blackpanda.
Vangoura (@vangoura)
Miguel e Ignacio nos cuentan en esta entrevista como nació su proyecto y de qué va su música
¿Cómo nació el dúo musical de Vangoura?
Tocamos juntos en otras bandas y siempre nos entendimos muy bien, más allá incluso de lo musical, y llegó un momento en que era muy obvio que compartimos muchos gustos musicales, que tenemos formas muy compatibles de entender la música y que nos lo pasábamos increíble tocando juntos.
¿En qué momento os habéis conocido?
En un momento muy distinto al que estamos ahora. A veces hablamos que desde el momento que nos conocimos, hace unos años, hasta hoy podemos ver claramente cómo hemos evolucionado y cómo hemos ido teniendo cada vez más claras las cosas, y más aún desde hace un par de años que nos quedamos “solos” con este dúo.
Tras la amistad, ¿qué os llevó a profesionalizar el proyecto musical?
Bueno, realmente nunca lo planteamos como “vamos a profesionalizarlo”. Lo único que hemos intentado siempre es acercar vangoura a la idea de Vangoura que tenemos en la cabeza, porque es en la que creemos, y estamos aún en ello.
¿Por qué un formato como dúo para esta banda?
Últimamente están habiendo nuevas propuestas musicales que siguen este formato. Porque nos sentimos muy cómodos, tenemos mucha confianza el uno en el otro y disfrutamos mucho de llevar esto juntos. Al final es algo que hemos creado de cero y que ha pasado por varios estados hasta llegar a este punto, así que sea donde sea que tenga que ir vangoura, nos hace ilusión pensar que lo hará porque hemos ido los dos juntos con nuestra idea.
vangoura (@vangoura)
¿Vangoura o vangoura? ¿Por qué un nombre así para esta banda?
vangoura, con la v minúscula. Seguramente sea una tara mental nuestra jaja pero es que nos flipa con todas las letras minúsculas, nos sentimos muy identificados. Nos costó mucho encontrar nombre, pero un día salimos de ensayar y encontramos un panfleto en el parabrisas de un chamán todopoderoso que lo curaba y arreglaba todo con un nombre parecido y que adaptamos hasta llegar a vangoura. Nos hizo mucha gracia cómo se anunciaba en ese panfleto y al final nos quedamos con él.
Habéis publicado vuestro primer disco, “Mudar la piel”, ¿por qué un disco cuando ya habéis ido publicando diferentes singles y colaboraciones?
El disco empezó a escribirse sin saber que iba a serlo, habíamos estado escribiendo algunos temas sueltos y nos dimos cuenta un día de que había un hilo conductor entre ellos. Así que tiramos de ese hilo y acabamos armando un disco con un concepto muy claro y una línea argumental que va del primer tema al último. Sabemos que para una banda tan nueva como la nuestra sacar un disco hoy en día es casi un suicidio, pero lo vimos muy claro por la temática de los temas y la relación que hay entre ellos.
vangoura (@vangoura)
Para vosotros, ¿qué es mudar la piel? ¿Por qué habéis querido llamar así al primer disco?
Mudar la piel para nosotros significa cambio, no necesariamente a mejor o a peor, pero sí cambio. En concreto, el álbum habla de una persona que ha estado sufriendo cambios emocionales o en su propia personalidad, y se da cuenta de que no se parece en nada a quien pensaba ser o incluso a quien pensaba que le gustaría ser. Esto es algo que nos puede pasar a cualquiera y que puede ser difícil de aceptar, y más aún cuando, como le pasa al protagonista de esta historia, hay relaciones personales en juego y por sentirse a gusto contigo mismo puedes hacer daño a personas que quieres y con las que has compartido mucho.
¿Qué tema de “Mudar la piel” os gusta más, os ha costado más componer o cuál os remueve más?
Te diríamos todos, claro, pero quizás ‘Igual a nadie’ y ‘Noche polar’ estarían entre los que más nos gustan porque los hemos disfrutado mucho desde que hicimos las primeras maquetas. También ‘Abismo’, porque es un capricho de seis minutazos que nos conecta mucho con una de las bandas que más nos inspira que es FOALS.
A la hora de componer y trabajar juntos, ¿cómo lo hacéis?
Intentamos buscar un sonido con el que sentirnos cómodos, le damos mucha importancia a sentirnos identificados con nuestra música. El objetivo es salir después al escenario y sentirnos orgullosos de tocar esas canciones delante de la gente, y llegar a ese punto nos cuesta darle muchas vueltas a todo y algún volantazo de última hora.
¿Cómo veis a vangoura en cinco y diez años?
Uf, ni idea. Somos de planificar bastante pero no a tan largo plazo… igual si nos preguntas dentro de cuatro y nueve años te podemos decir algo.
Habéis colaborado con gente como Ganges o Blackpanda en este disco, ¿cómo nacieron estas colaboraciones?
Con Blackpanda fue muy natural, porque lanzamos el remix de ‘Si fueras lluvia’ con ellos y nos llevamos increíble desde el principio. Después les propusimos producir juntos el álbum y en ese proceso surgió la posibilidad de colaborar en ‘Un paso atrás’. Y con Ganges fue un mail que le mandamos porque nos encanta su rollo y le propusimos directamente hacer ‘Fuimos’ juntos, que fue increíble también porque Tere es otra crack, nos llevamos buenos amigos de todo esto.
¿Con quién os gustaría colaborar?
Con muchísima gente! Pero así rápido… Bándalos Chinos o Cala Vento, no sé qué saldría de ahí pero nos encantaría.
El otro día disteis vuestro primer concierto en solitario como banda, ¿cómo fue la experiencia?
Brutal, sentimos un cariño que no esperábamos y nos quedamos muy en shock de ver tanta gente. Además, fuimos acompañados de la banda que hemos montado para el directo y es que disfrutamos mucho con ellos, son unos músicos increíbles. La energía que se creó fue muy fuerte.
Vuestra carta de presentación fue en el Mad Cool Talents del año 2020, ¿cómo fue esta experiencia? ¿Supuso un gran empuje para vuestra carrera?
Fue una sorpresa, porque nos apuntamos sin ninguna expectativa, y llegar a la final fue muy divertido, conocimos al resto de bandas y fue brutal tocar en la Riviera, aunque por desgracia no hubiera público por el covid.
Los dos trabajais en la industria musical y en distintos campos, ¿veis fácil que una banda nueva e independiente se abra paso?
No, fácil no es. Estamos en ese proceso y requiere mucho esfuerzo y sacrificios, pero lo hacemos porque sentimos que tenemos que hacerlo.
¿Qué consejos le dais a los músicos que quieran atreverse a crear proyectos musicales ahora mismo?
Que lo intenten.
Vangoura navega entre diferentes etiquetas y estilos musicales, ¿en cuáles os veis más cómodos y donde os veis vosotros?
En ninguna en particular, nos sentimos cómodos sin definirlo de forma muy concreta. Si alguna vez se define que sea porque ha salido así y no porque lo hayamos decidido.
¿Qué música estáis escuchando ahora mismo?
Ralph Castelli, BENEE, Clubz, Bándalos Chinos, Men I Trust, Gus Dapperton…
¿Planes para 2022?
Tocar todo lo que se pueda, sacar más música y comprar una furgo.