Entrevistamos a la artista Vanessa Beecroft. Versátil y polifacética, su influencia en la moda, el cine y la música se aprecia a través de sus colaboraciones con referentes como Kanye West.
Han pasado más de treinta años desde que Vanessa Beecroft agitara el mundo del arte con sus “tableaux vivants”. Aquellas performances de mujeres semi-desnudas recuperaban el discurso sociopolítico aplicado al cuerpo femenino, poniendo a la artista en el punto de mira. Contra toda polémica, Beecroft se las apañó para establecer nuevos parámetros artísticos marcados por la multidisciplinariedad y la relación con la cultura popular.
Imagen superior: VB95. Performance, 2023. Jeffrey Deitch Gallery, Los Angeles © Copyright Vanessa Beecroft, 2023.
VB94. Performance, 2022. Palazzo Abatellis, Palermo. © Copyright Vanessa Beecroft, 2023.
Artista versátil y polifacética, la influencia de Beecroft en la moda, el cine y la música se aprecia a través de sus habituales colaboraciones con referentes como Kanye West o Anthony Vaccarello. Recientemente ha revisado una de sus performances más icónicas, VB16, en la Galería Deitch Projects, de Los Ángeles, junto a una selección de Polaroids, pinturas, esculturas y el anticipo de su próximo proyecto en colaboración con Gustave Rudman.
VBSKIMS. Skims Skims Skims, 2020 © Copyright Vanessa Beecroft, 2023
NEO2. “Rules of Non-engagement” muestra una revisión del icónico VB16, la performance que presentaste en Deitch Projects hace ya algunos años. ¿Por qué elegiste esta performance en particular?
Vanessa Beecroft. Elegí esta performance porque, aunque imperfecta, ha sido una de las más icónicas ya que fue la performance que abrió Deitch Projects en 1996 y porque ha sido la inspiración de imagen para SKIMS (la marca de lencería co-fundada por Kim Kardashian).
La performance sigue siendo actual, un clásico. En el momento creativo quise realizar una performance desnuda, de color beige, pero no pude. Volví al recuerdo de mi madre, en Italia, cuando yo era niña y ella usaba medias de color carne y se ponía una en la cabeza para desmaquillarse. Esa imagen tan inquietante para mi cuando era niña, de un color que entonces no me gustaba, se convirtió en la forma de hacer que las mujeres parecieran desnudas.
VB95. Performance, 2023. Jeffrey Deitch Gallery, Los Angeles. © Copyright Vanessa Beecroft, 2023.
VB16 fue también la performance en la que se empezaron a establecier reglas. Mientras se las dictaba a las chicas, Jeffrey Deitch me preguntó “¿por qué no las escribes?” y ese fue el comienzo de “Las reglas del no compromiso”. Las reglas no han cambiado desde entonces y han sido la fórmula para todas las performances posteriores.
VBMURAL, 2016. Mural Performance. © Copyright Vanessa Beecroft, 2023.
NEO2. ¿Crees que, desde entonces, ha habido una evolución en la actitud del público hacia tu obra de performance?
Vanessa Beecroft. No estoy segura de ello porque ciertos aspectos de mis perfomances todavía causan provocación en la gente. Creo que lo que más detona es la falta de un mensaje claro, la incapacidad de captar realmente su significado, la intolerancia hacia la ambigüedad, que para mí es lo que corresponde a lo femenino. Reconocer su belleza y su poder involuntario, incontrolable, insumiso, resistente, rebelde. El mundo en general evolucionó desde un lugar, donde mis performances eran provocativas y desconocidas, a uno donde existen en el imaginario común de hoy en día.
VBSKIMS. Skims Skims Skims, 2020 © Copyright Vanessa Beecroft, 2023
NEO2. Me encanta tu obra compuesta por fotografías Polaroids y veo que en tu última exposición en Deitch Projects, además de algunas de tus Polaroids, también presentas nuevas pinturas y esculturas basadas en algunas de tus fotografías antiguas. ¿A qué se debe este interés de incluir estos trabajos?
Vanessa Beecroft. Cuando era estudiante pasaba horas observando y dibujando a la modelo desnuda. Pintar en ese momento no tenía el mismo impacto en el público que una actuación en vivo para mí. Después de 30 años realizando performances sentí la necesidad de volver a ese intento de pintar. Saqué esta necesidad del archivo, aunque sigo sin estar satisfecha con la imagen, y también porque esa imagen proviene de mi fantasía y es real. Si bien es muy común para mí, sé que objetivamente no lo es. Las pinturas siguen siendo problemáticas. Es posible que no pintara lo suficiente en su momento.
VB93. Performance, 2022. Studio 5 Cinecittà, Rome © Copyright Vanessa Beecroft, 2023
NEO2. Tu obra hace referencia al cine de Godard, Fassbinder o Rosselini. ¿Hasta qué punto el cine influye tu obra?
Vanessa Beecroft. Como cualquier disciplina, pero en mi adolescencia, cuando era estudiante, el cine fue predominante en mi formación: pasaba horas intentando ver los clásicos ya que nunca tuve televisión y no vivía en la ciudad. En Milán, finalmente, tuve acceso al cine, junto con la filosofía, la moda y la pintura. Mi madre me introdujo al cine de Buñuel y de Bergman cuando era muy joven.
VBSKIMS. Skims Shapewear, 2020 © Copyright Vanessa Beecroft, 2023
VBSKIMS. Skims Skims Skims, 2020 © Copyright Vanessa Beecroft, 2023
NEO2. ¿Algún director nuevo que te influya hoy en día?
Vanessa Beecroft. No, estoy atrapada en el pasado. Todavía me pregunto sobre Tarkovsky, Antonioni, Visconti, Fassbinder y los demás.
Untitled, Oil on Canvas. © Copyright Vanessa Beecroft, 2022.
NEO2. En entrevistas anteriores te quejabas de ser una outsider, una extraña, en el mundo del arte. ¿Cuál es tu relación con éste mundo hoy en día?
Vanessa Beecroft. Siento que soy un paria en todos los mundos y digo esto con humildad. No parece que participe activamente en ningún mundillo o, si lo hago, lo hago en oposición, en dialéctica. No tengo ningún sentido de la pertenencia, no sólo a nivel social, también a un nivel más personal me siento desplazada. Y esto es bueno para mí, me acostumbré a ello y es la única manera en la que puedo existir.
Untitled, Oil on Canvas © Copyright Vanessa Beecroft, 2022
NEO2. Volviendo la vista a atrás, ¿crees que tu trabajo fue malinterpretado?
Vanessa Beecroft. Sí, por supuesto. Pero esta es la clave de todo. Como se me está malinterpretado, creo las premisas para un cambio. Al personificar al que está equivocado, obligo a las personas a reaccionar y pensar por sí mismas, por encima de su lugar de confort. Esto también lo utilizó Brecht como técnica. La única desventaja es que a veces no me malinterpretan y ahí es cuando fracaso.
Untitled, Oil on Canvas © Copyright Vanessa Beecroft, 2022
NEO2. ¿Qué artistas te interesan en la actualidad?
Vanessa Beecroft. Los artistas del pasado y algunos amigos vivos. No sigo a los artistas sistemáticamente.
NEO2. Al inicio de tu carrera tu trabajo ponía el foco en la objetivación de la mujer en la sociedad y la publicidad y sus consecuencias en la vida real. ¿Qué opinas al respecto tras la aparición de las redes sociales?
Vanessa Beecroft. Mi trabajo no se centró en nada más que en la observación del cuerpo femenino en relación con su tiempo y su pasado. Este cuerpo interactúa con el mundo de diversas formas y mi trabajo también provocó esas interacciones pero nunca se centró en ellas como tema. El tema es la mujer como modelo y la lucha del cuerpo en relación consigo misma y la sociedad, la violencia y el poder.
Untitled, Oil on Canvas. © Copyright Vanessa Beecroft, 2022.
NEO2. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu trabajo en los últimos años? ¿Estás interesada en nuevos temas o recurres a proyectos antiguos?
Vanessa Beecroft. Mi trabajo está estrictamente relacionado conmigo misma y con mi biografía, con mi existencia. Recientemente, se me ha presentado una nueva oportunidad para trabajar con el compositor Gustave Rudman. Siempre amé la orquesta y la música clásica y esta colaboración encarna el deseo de entrar en ese mundo.
VB95. Performance, 2023. Jeffrey Deitch Gallery, Los Angeles. © Copyright Vanessa Beecroft, 2023.
NEO2. Cuéntanos más sobre esta colaboración con Gustave Rudman.
Vanessa Beecroft. Conocí a Gustave hace un año. Lauren Taschen lo trajo a mi estudio. Le encantaba estar rodeado de las esculturas que llenaban mi estudio en aquella época. Yo estaba preparando una performance para Cinecittà’ y lo invité a componer una pieza para la ocasión. Él vino a Roma, después fue a Berlín, yo fui a Zurich y a París, él vino a la actuación en Palermo y luego a Los Ángeles. Todavía seguimos…
Hemos estado trabajando juntos desde entonces y exploramos nuevas formas de combinar mi interpretación con su música, como una forma de hacer que las mujeres trasciendan a su corporalidad y que él componga música que penetre el cuerpo. Está a punto de realizar un concierto en la Galería Jeffrey Deitch, donde se muestra mi exposición con una orquesta. (La actuación tuvo lugar el pasado 10 de octubre). Yo prepararé y filmaré la actuación, él dirigirá su propia música. Nuestra colaboración trasciende el trabajo, se está convirtiendo en una relación profunda.
VB94. Performance, 2022. Palazzo Abatellis, Palermo. © Copyright Vanessa Beecroft, 2023.
NEO2. Otro colaborador habitual con quien llevas trabajando durante los últimos 15 años es Kanye West. ¿Cómo empezó todo?
Vanessa Beecroft. No sabía quién era Kanye West. Él me buscó para el lanzamiento de “808s & Heartbreak” en 2008. Yo también tenía el corazón roto en ese momento y decidí aceptar realizar una performance para su listening party. Hemos estado conectados y colaborando desde entonces. Incluso en este caso la relación ha trascendido el trabajo y se ha convertido en una implicación humana más profunda.
Su trabajo siempre ha estado relacionado con el mundo de la moda, no obstante esta relación pareció alcanzar su punto álgido con la creación de “Self 02”, performance para la que colaboró con Saint Laurent de Anthony Vaccarello. “Self 02” se presentó por primera vez en París y en Art Basel Miami en 2018 y el pasado febrero de 2023 se realizó una exposición en París con Polaroids de la artista de la colección de primavera 23 firma.
VBSKIMS. Skims Maternity, 2020. Los Angeles, California. © Copyright Vanessa Beecroft, 2023.
NEO2. ¿Qué significó para ti colaborar con Saint Laurent de Anthony Vaccarello?
Vanessa Beecroft. YSL se puso en contacto conmigo. Saint Laurent siempre ha sido una constante para mí, desde la obra de Luis Buñuel y Helmut Newton. Creo que la verdadera colaboración entre Saint Laurent y yo aún está por llegar. Tengo un hermoso proyecto en mente que espero se lleve a cabo.
NEO2 ¿Qué será lo siguiente?
Vanessa Beecroft Una ópera con Gustave, de la que no hay mucha información por el momento, pero estamos trabajando en ello. Igualmente, en unos meses, saldrá la publicación de mi monografía con la editorial Koenig. Está a punto de entrar a imprenta.
Vanessa Beecroft, 2019. Pio Pico, Los Angeles © Copyright Vanessa Beecroft, 2023