Cuando me enteré que en Barcelona había abierto un espacio que acogería pop-ups de restaurantes, aplaudí. ¿Cómo era posible que todos aquellos cocineros que llevaban varios años ofreciendo sus propuestas en food trucks no tuvieran un espacio donde abandonar el nomadismo por unos días? El Van Van Var nació con este propósito y, precisamente, de la mano de los organizadores del Van Van Market, pioneros de la escena streetfood en España.
El Van Van Var es un restaurante nuevo cada semana: caribeño, mexicano, catalán, peruano, italiano. Suma y sigue. En esa gran esquina soleada del Poblenou siempre brilla algo nuevo.
Hablamos con Sergi Barnet, que lleva las redes sociales y las propuestas gastronómicas tanto del bar como del mercado, para que nos cuente más detalles sobre este formato único en Barcelona.
Pasta fresca rellena de Candika Foodtruck en el Van Van Var
¿De dónde sale la idea de crear un bar de pop-ups?
Siempre teníamos en mente reducir a la mínima expresión el ambiente que se vive en los markets y replicarlo en pequeño formato. Así que cuando al lado de nuestras oficinas en el Poblenou quedó libre el bar donde siempre comíamos, pensamos que sería ideal montar un bar de pop-ups semanal donde rotasen todos los proyectos de foodtrucks que teníamos en el market. Y no sólo eso: también invitaríamos a chefs de restaurantes y proyectos más personales, como el de Juan Pescador. Los cocineros conviven con nuestra propuesta de tapas con un toque gastronómico.
Pulled pork bun de Smoke Box Street Food en Van Van Var
¿Qué criterios usáis para seleccionar a los cocineros que pasarán por vuestra cocina?
Como te decía, las propuestas que pasan por el Var son proyectos de streetfood que tienen foodtruck y que participan en el Market. Pero también han pasado cocineros que trabajan en restaurantes y chefs sin espacio físico que busco y selecciono yo mismo, ya que desde siempre me ha gustado la gastronomía y mantengo el blog Olocomesolodejas desde 2011. Todo el mundo es bienvenido siempre que la calidad sea su carta de presentación.
Banh-mi vegano de Deligotessen en Van Van Var
¿Cómo está siendo la experiencia?
Desde el primer momento, la experiencia está siendo muy positiva: en nuestro primer año la prensa gastronómica nos destacó como uno de los mejores sitios del año, incluso como espacio innovador. La recepción por parte del barrio es genial y la gente está muy contenta con nosotros.
Banderillas de encurtidos de la carta fija del Van Van Var
¿Cómo reacciona el público cuando sabe que ese plato solamente lo podrá comer durante una semana?
La rotación semanal de proyectos es uno de los puntos fuertes de nuestro concepto. La gente se sorprende mucho y le gusta la idea de que sólo podrá comer eso durante aquella semana. Eso sí, si vemos que algún proyecto es muy especial y tiene éxito entre los clientes, intentamos programarlos para otra semana.
Vista del Van Van Var
Van Van Var
Pujades, 27 (Poblenou)
L-V de 9:30h a 23h y S de 12h a 17h
930 24 00 83