Vampire Weekend tiene buenas noticias y es que ¡por fin publica disco! Los de Brooklyn vuelven tras cinco años sin sacar música y, ahora, regresan con su quinto disco, Only God Was Above Us y su única fecha en España es el Primavera Sound Barcelona
Vampire Weekend fueron de esas bandas consideradas indies que marcaron toda una época con su primer disco homónimo. El 2008 y toda la década de los 2010s fueron suyos gracias a temazos como “A-Punk”, “Oxford Comma” o “Cape Cod Kwassa Kwassa”. En el año 2013 ganaron un Grammy a Mejor Disco Alternativo por “Modern Vampires of the City” y, “Father of the Bride” (2019) le hizo pasar de cuarteto a trío y confirmaba que los newyorkers ya eran una banda considerada de culto. Cinco años después vuelven a la cargar con “Only God Was Above Us” y lo presentarán en el Primavera Sound de Barcelona.
Chris Baio, Ezra Koenig y Chris Tomson forman Vampire Weekend
No nos olvidemos que antes de la pandemia existía un mundo en el que todos vivimos y, aunque parezca mentira, ya han pasado cuatro años desde que el mundo se paró de manera repentina. ¿Siguen existiendo disco de pandemia? La verdad que es complicado saberlo, pero Koenig, líder, vocalista y fundador de la banda estadounidense sí que maceró y compuso muchas de las canciones de “Only God Was Above Us” durante 2019 y 2020.
Portada de “Only God Was Above Us” el quinto disco de Vampire Weekend (@vampireweekend)
Durante estos cuatro/cinco años se han ido macerado, mutando y transformando las diez canciones que forman este quinto disco de estudio. En este trabajo, Erza ha bebido -aunque nació en Nueva York- ha bebido de la ciudad durante el s.XX y ha reflexionado sobre el paso del tiempo y el saber despegarse de las cosas y olvidar para poder seguir adelante. Para la portada del disco, se han inspirado en una fotografía de 1988 de Steven Seigel en un cementerio de trenes.
Una banda tan arty y de Nueva York es normal pensar que es indie y que siempre lo ha sido y siempre lo será. A lo largo de sus casi veinte de años de carrera, podríamos decir que lo que la ha definido es el eclecticismo y la evolución. Para este trabajo, Koening ha trabajado como productor, mano a mano con su viejo colaborador Ariel Rechtshaid, mezclado por Dave Fridmann y masterizado por Emily Lazar.
En una buena y calculada jugada, el trío vuelve a sus orígenes, aquellos que los encumbraron a los más alto. Por eso vienen con referencias e inspiraciones renovadas como las africanas o el mítico músico Paul Simon. Todo ello combinado con sintetizadores, pianos e indie. Para el tema “Mary Boone” han contando con el sample de la mítica banda londinense Soul II Soul, conocidos por su reggae y R&B.