El director creativo Pierpaolo Piccioli presenta la nueva colección de Alta Costura de la firma italiana Valentino Des Ateliers
La moda y el arte son prácticas creativas que responden a diferentes propósitos, uno se vincula al cuerpo y al movimiento, el otro debe estar completamente libre de restricciones, sin embargo, ambas disciplinas confluyen en el atelier como el lugar donde se hace la magia. Bajo todo este imaginario presentamos la colección de Alta Costura Valentino Des Ateliers.
El objetivo principal de esta colección fue el hecho de crear e impulsar la comunidad de creativos alrededor de la Maison Valentino, todo redirigido hacia la idea de que la pintura para el arte es como la alta costura para la moda. Así, Pierpaolo Piccioli junto a la colaboración de diecisiete artistas ha presentado esta propuesta para la Semana de la Alta Costura.
Este grupo de pintores fueron seleccionados por Gianluigi Ricuperati y responden a diferentes ideas, estéticas y orígenes como parte de su sello como artistas. Su trabajo en esta presentación no tuvo limites respecto a su creatividad. Después, Pierpaolo interpretó cada color, cada línea y cada figura para transmitirlas a la confección de las prendas de Valentino Des Ateliers.
Guiada por estos valores, la Maison Valentino decidió confiar en el diálogo con los artistas en este ‘lugar de invención’ para la creación de la coleccióón de Alta Costura de esta temporada, siendo así una de las más relevantes para el creativo y una en la que más tiempo y dedicación emplearon. El nombre del proyecto, Valentino Des Ateliers, contiene los rasgos más destacados que definen a la colección, pues el dinamismo de la conversación entre creativos y la multiplicidad del trabajo en equipo son solo algunos de los factores que determinan a esta colección.
“El progreso de este proyecto ha sido lento, un ritmo quizás inusual para nuestro mundo actual, pero correcto e íntimo para el mundo en el que me gustaría vivir”. Pierpaolo Piccioli
El resultado de Valentino Des Ateliers es un discurso bidireccional entre los artistas y la firma italiana. Un proceso experimental y metafórico que resume los códigos de Valentino a través de tocados, sombreros, colores brillantes en los vestidos, drapeados y siluetas desde la perspectiva artística de los pintores. Esta colección además, no establece limites entre la ropa masculina y femenina.
La colección se presentó en la Bienal de Venecia, en el maravilloso espacio Gaggiandre en la Fundación Vuslat, donde se encargó la instalación de ‘Idee di piedra’ en el año 2008. Esta estatua de bronce creada por Chus Martínez se posiciona al final de la instalación contemplando desde el fondo toda esta nueva explosión artística de Valentino.
Durante el show de presentación, la cantante Cosima actuó en directo desde la pasarela veneciana. La artista deposita tanta emoción en sus actuaciones que es capaz de transmitir sensaciones únicas al público. Pierpaolo lo tuvo claro y no dudo en contactar con ella para que volviera a poner banda sonora a esta nueva presentación tras la anterior ocasión en la Valentino Art Collection After Party.
La colección Valentino Des Ateliers se presenta como una traducción entre dos de las disciplinas más creativas que existen: la moda y el arte. Si quieres ver otras colecciones de Haute Couture, puedes hacerlo AQUÍ.