Valentino es el chico del pelo rosa que te enamorará al escuchar sus canciones. Sabe que ha nacido para llenar un Sant Jordi. De momento, el músico catalán tiene un súper concierto programado en Madrid para este otoño.
Si algo tiene claro Sergi Prim Ibáñez es que no quiere pasar inadvertido. Quizás por eso, este joven músico catalán del 2006 se hace llamar Valentino y lleva el pelo rosa. Aunque tras esa primera llamada la atención, lo que realmente te impactará es su música. Canciones que él mismo compone, produce e interpreta en la intimidad de su casa. Temas en los que se expone abiertamente, mezclando emociones personales con pop experimental de acento urbano.
VALENTINO
Dirección Creativa + Fotografía: Johan Falcon
Estilismo de Valentino con chaqueta Frani’s y botas Boot Moon
Entrevista: Ramón Fano
Valentino en vivo y en directo el próximo 22 de noviembre en la Sala Vesta de Madrid. Hasta entonces, puedes ir empapándote de su figura a través de esta entrevista.
Cuéntanos, ¿por qué elegiste Valentino como nombre artístico?
Valentino es un nombre único, un nombre que no deja a nadie indiferente. Creo que todo lo que busco es evitar la indiferencia. Producir placer es increíble, pero producir rabia también lo es: con ello consigo generar una emoción. Incluso producir rechazo o asco lo considero un logro muy intrigante. Sin embargo, la insatisfacción, la indiferencia y la neutralidad son la ausencia de las emociones. Estoy convencido de que Valentino es capaz de producir siempre algún estímulo.
Tienes 18 años. ¿De qué signo eres?
(Valentino) Soy capricornio, nací el 23 de diciembre. Viendo que se identifica con una cabra con cola de pescado, ¡qué diver ser capri! Somos, literal, las más únicas. Nosotras somos literalmente mitad merluza, o sea, ¿qué hay más icónico que esto?
¿Tu música podría englobarse dentro del movimiento bedroom?
(Valentino) Totalmente. A los 12 años conocí a Billie Eilish. Escuchar su música fue un antes y un después en mi carrera. Y ver que, junto a Finneas, eran capaces de hacer toda la magia desde su casa fue revelador. En ese momento me descargué Logic Pro, me compré unos cascos y ahorré para un micro. Logic Pro pasó a ser todos mis videojuegos y pasatiempos. A día de hoy, ya con un equipo mucho más sofisticado, consigo que toda mi música esté hecha desde casa. Haber empezado de manera autodidacta con presupuesto nulo hizo que conseguir un buen sonido no dependiera del material, sino de mis habilidades como productor musical. Asimismo, ser mi propio productor hace que pueda tener total control sobre mi carrera.
Empezaste a estudiar música a los 3 años.
(Valentino) Mis padres siempre dicen que aprendí a cantar antes de saber hablar. A los 3 años, después de mi enorme insistencia, me apuntaron a clases de música y piano. Siempre he hecho lo que he querido. Y mis padres siempre me han apoyado en lo que he decidido. Soy un afortunado.
Comienzas a los 9 años a componer y lanzas tu primer single a los 13.
(Valentino) Yo creo que las primeras composiciones nos avergüenzan a todos. Recuerdo que gané un par de competiciones con esas piezas. Representan a un Valentino muy niño. Lo que siempre he tenido claro es que lo mío es llenar un Sant Jordi. No sé si esto ocurrirá en los próximos años o a largo plazo, pero tengo claro que ocurrirá. Todo lo que he hecho siempre ha sido para conseguir mis sueños y objetivos.
Llegaste a la semifinal de Got Talent España.
(Valentino) El programa para mí fue una experiencia divertida. Pero no supuso ningún cambio en mi vida, ni en mi carrera. La competición está chula. Al fin y al cabo, todo es una competición, ¿no?
Compones, escribes, cantas y produces. Tú te lo guisas y tú te lo comes.
(Valentino) Me gusta tener el máximo control de mi carrera. Todo lo dirijo yo, todo lo decido yo, todo lo imagino yo y todo lo incentivo yo. Cuando sale bien, todo es gracias a mí. Cuando sale mal, todo es por mi culpa. A nivel creativo a mí me encanta estar solito en mi estudio. Puedo hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera. Meter a otra persona dentro es distinto. Es superenriquecedor a la hora de compartir puntos de vista.
¿Produces también para otros artistas?
(Valentino) Sí. Por ejemplo, para Luna Ki, David Rees, Eskini SKL… Producir para otros es una experiencia totalmente distinta. Y lo disfruto muchísimo.
Ahora mismo te mueves en el pop alternativo experimental.
(Valentino) El adjetivo “experimental” me define en el sentido que estoy completamente abierto a usar efectos o recursos que no se suelen usar. Pero si los he usado yo es porque he escuchado a otros usarlos. Genios como Ralphie Choo, 100 gecs, Arca, Jacob Collier, Tyler The Creator o Brakance me inspiran muchísimo.
Videoclip Daigual de Valentino
Llevas un año con el pelo rosa.
(Valentino) Sí, me encanta ser el chaval con el pelo rosa. Es mi color, literalmente. Me encantaría arriesgarme muchísimo más con mi estética. Me estoy explorando aún. Pero lo que tengo claro es que el pelito rosa se quedará hasta que mi cuero cabelludo no lo aguante más.
Grandes éxitos de Valentino en Spotify
También has desfilado para alguna marca de moda.
(Valentino) La moda me apasiona. Me encanta que la relación entre mi música y la moda sea tan estrecha. Me encanta usar la ropa como manera para expresarme y definirme. Adoro la ropa de María Jesús Jofré. Es una diseñadora chilena que tiene un concepto de moda sostenible muy innovador. Para mí es muy importante apostar por diseñadores emergentes, tanto por su talento como por la sostenibilidad. Me inspira mucho Vetements también, aunque es mucho más mainstream. La ropa de Guillermo Justicia, Maison Moonsieur, Dominnico, o incluso los diseños propios de estrellas del Drag creo que son muy inspiradores.