¿Qué ocurrirá cuando esté lista la vacuna para el covid-19? ¿Aprenderemos de nuestros errores, o volveremos a caer en ellos irremediablemente?
Cambio climático, renta mínima universal, blindaje de la sanidad pública… Sobre estos y otros temas reflexiona Vacuna, el nuevo corto de Aitor de Miguel. Lo ha rodado junto a su pareja desde el confinamiento, y podéis verlo entero al final de esta entrevista para Neo2.
Hace apenas unos meses hablábamos de tu corto anterior, Eco. ¿Han precipitado las circunstancias la llegada del nuevo?
Aitor de Miguel: Desde luego. Vacuna nace de una situación inédita de confinamiento con tiempo para reflexionar y mucha incertidumbre por delante. Y se ha rodado íntegramente en nuestra casa, un apartamento muy pequeño, aprovechando los recursos disponibles… También se ha escrito para las redes, para que se comparta, invitando a la reflexión.
Cooperación mutua de las farmacéuticas, la sanidad pública declarada bien esencial para la sociedad, los bancos devuelven el rescate, renta mínima universal… La primera parte de Vacuna presenta de forma utópica el escenario post crisis del covid-19. La segunda parte presenta otro escenario tan pesimista como realista. ¿Cuál crees que es más probable? ¿Crees que se cumplirá alguna de las predicciones de la primera mitad?
Creo que sí, y quiero creer que sí. No estoy de acuerdo en que los hechos que se cuentan como futuribles sean utópicos… creo que son perfectamente posibles. El término correcto es ucronía: aquello que lógicamente podría suceder pero que no sucede. Es una palabra maravillosa que descubrí por casualidad, gracias a un compañero de Rtve. Lamentablemente, poca gente cree que las cosas lógicas que deberían ocurrir, pues ocurran realmente. Estamos apesumbrados y dolidos, y sin una alternativa a la vista. Pero hay esperanza, se trata de empezar a creer en otro modelo, más moderado y justo.
La siguiente pandemia letal que se presenta en el corto es el cambio climático. ¿Ayudará en alguna medida todo lo que ha ocurrido a crear un mundo más sostenible, a pesar de que habrá muchos intereses en contra?
Depende de nosotros. Hablamos siempre de cambiar aspectos de nuestra sociedad, pero somos incapaces de cambiar o renunciar a las cosas a nivel individual. Siempre les pedimos el compromiso a otros. Desde luego, en mi opinión el coronavirus es un chiste comparado con el cambio climático… ¿Y sabes qué? A lo mejor los de mi generación nos libramos, pero la siguiente me temo que no. Ya podemos cambiar, pero de verdad, o esto se acaba. Y aquí no hay vacuna posible.
Hablas de la desmemoria de la sociedad. ¿Olvidaremos tan rápido como otras veces?
Seguro. Es innato al ser humano. Pero no es inevitable, quiero decir, aunque ocurra, para eso está el ejercicio de recordar, de mantener la memoria. Hay una cita de Kundera, “La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”. Hay que acordarse de esto, hemos tenido otras plagas antes, a nivel mundial, y se han resuelto con cooperación internacional y sin un ánimo comercial… Esto puede hacerse. No es utópico. Blindar la sanidad pública, algo con lo que todas las clases sociales están de acuerdo, puede hacerse, se ha hecho y hay que volver a hacerlo, con más recursos que antes. Y la renta mínima… favorece el consumo, al capitalismo los pobres de solemnidad no le gustan nada, porque no cuentan. Es un paso lógico incluso para una lógica económica.
Lo has rodado desde el confinamiento con grabaciones caseras, material de archivo, voces en off, animaciones… ¿Qué recursos has tenido esta vez a tu alcance?
Aunque te parezca exagerado, ha sido un rodaje soñado. La inmediatez, el poder editarlo casi al instante, la sensación de libertad paradójicamente al estar tan limitados, que hace que el ingenio se agudice y saques el máximo partido a lo que ya tienes… Los medios han sido sencillos, se ha rodado sin iluminación, con una cámara réflex y un micro sencillo para las locuciones. Todo el material de archivo son imágenes libres para poder reproducirse en cualquier sitio… Una gozada. Un mes de escritura, planificación, rodaje y entrega. Lo he hecho junto a mi pareja, y lo hemos disfrutado mucho.
Las circunstancias te han hecho lanzarlo directamente y en abierto a la red, saltándote el circuito habitual de festivales. ¿Es la primera vez que estrenas así? ¿Cómo está siendo el feedback?
Es la primera vez y pienso repetirlo. Para que te hagas una idea, con Eco, mi anterior trabajo, con el cual también me entrevistaste, y que acaba de obtener cinco nominaciones en los Premios Fugaz, no hemos alcanzado ni la mitad de visionados que con Vacuna, porque se encuentra en distribución con contraseña, solo para festivales. Con Vacuna el feedback está siendo muy bueno e inmediato, llegas al espectador en unas horas y esto es maravilloso. Claro que no pueden compararse en presupuesto y factura, pero esta sensación de inmediatez con Vacuna es muy satisfactoria. Acaban de dedicarnos una noticia en la Academia de Cine, nos han hecho ya un par de entrevistas de radio, en medios pequeños, ahora llegáis vosotros… Esto acaba de empezar, y queda lo mejor. Gracias por vuestra atención, siempre es un placer.
Aquí tenéis Vacuna: