Hemos encontrado una hacienda perfecta para resetear la mente y el cuerpo. Está en Tazacorte, un lugar paradisiaco de la Palma, la isla bonita. Se llama Hotel Hacienda de Abajo.
Hacienda, según la RAE, finca agrícola o conjunto de bienes y riquezas que tiene alguien. En esta caso, ese alguien son los descendientes de la Casa de Sotomayor Topete, una familia noble instalada en Canarias desde comienzos del siglo XVII. Una de sus posesiones en Tazacorte, La Palma, era una antigua hacienda azucarera con 300 años de historia, hoy rehabilitada como Hotel Hacienda de Abajo. Con estupendas vistas al oceáno Atlántico y en medio de un mar de plataneros, esta hacienda se nos antoja como el lugar ideal para resetear después de una dura temporada.
Además de unos exteriores paradisiacos, el interior de la hacienda es fascinante. Son 32 habitaciones repartidas en cuatro construcciones, todas decoradas con obras de arte históricas, desde el siglo I al XX. Piezas de todo el mundo y que finalmente recalaron en Canarias, fruto de la gran actividad mercantil de la zona.
Entre los atractivos que ofrece Hotel Hacienda de Abajo, hay que destacar que solo admite a personas adultas, nada de niños correteando o berreando. También tien una Casa de Baños, piscina exterior de agua salada y un restaurante, El Sitio, especializado en gastronomía local fusionada con cocina internacional.
El Hotel Hacienda de Abajo es uno de esos espacios que te despiertan curiosidad. Por eso quisimos entrevistar a sus propietarios para que nos contaran la historia de este hotel exquisito, perfecto para la época tan guchinesca y versachiana que vivimos. Nos responde Enrique Luis Larroque del Castillo-Olivares (Administrador solidario Hacienda de Abajo, S.L.).
El hotel se llama Hacienda de Abajo… ¿Qué ha sido de la Hacienda de Arriba?
La Hacienda de Arriba está situada en Argual, en el término municipal de Los Llanos de Aridane, y conserva una trama urbana creada a mediados del siglo XVI realmente notable, con la plaza señorial pentagonal cerrada más importante de Canarias.
¿Resultó complicado poner de acuerdo a toda una familia para reconvertir la antigua azucarera en un hotel?
El proyecto de rehabilitación de la antigua Casa Principal de Tazacorte y su conversión en hotel, abierto como tal desde 2012, fue acometido de forma entusiasta por mi madre, María del Carmen del Castillo-Olivares, y sus parientes Luis Ignacio y Javier López de Ayala, preocupados por la protección y recuperación del patrimonio cultural y firmemente convencidos de que el mismo puede ser un importante elemento de desarrollo económico y social.
El hotel es Premio Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural. ¿La reconversión se hizo de forma privada o se contaron con ayudas para conservar el patrimono?
El proyecto de rehabilitación y ampliación de la antigua Casa Principal de Tazacorte se hizo con fondos aportados por los socios y solamente una muy pequeña parte de tal inversión procedió de una subvención.
¿Llevó mucho tiempo la reconversión, de hacienda azucarera a hotel? ¿Se hicieron grandes cambios estructurales?
De 2009 a 2012 se ejecutaron las obras, recuperando el aspecto original de la antigua construcción y suprimiendo añadidos muy posteriores que la desfiguraban. En la edificación antigua, muy mal conservada, se recuperó su fachada original, se restauraron las cubiertas y los elementos arquitectónicos dañados e interiores y fachadas volvieron a lucir su antigua riqueza cromática. La construcción de nuevos añadidos y edificaciones imprescindibles para el nuevo uso turístico respeta la configuración y características originales de la hacienda azucarera, así como su necesario protagonismo. El estilo arquitectónico tradicional, los materiales y elementos arquitectónicos utilizados (muchos, de los siglos XVII al XIX), los vivos colores y su disposición y tamaño hacen que tales construcciones se integren armoniosamente en el conjunto. En la parte norte fue demolido un inmueble moderno de cinco plantas en pésimo estado de conservación que rompía la homogeneidad y vista de la trama urbana original. Asimismo, las instalaciones del hotel se disimulan respetando los valores estéticos del conjunto en el marco de una tecnología vanguardista y comprometida con el medio ambiente (así, el empleo de biomasa como energía limpia).
¿El mobiliario y las obras de arte que decoran el hotel son piezas originales de la antigua Hacienda?
Además, hoy más de mil trescientas obras de arte adornan el interior del hotel, en lo que ha sido la mayor aportación artística a la isla de La Palma desde el siglo XVII, recuperando algunas de las obras que probablemente adornaron en su día el interior de la casa.
¿Quién fue el encargado de la reconversión? ¿Y de la decoración?
Doña María del Carmen Alemañ García fue la arquitecta encargada de redactar y ejecutar brillantemente el proyecto, mientras que un equipo de restauradores e interioristas, en estrecha colaboración con los propietarios, se encargó de la decoración. A todos ellos les estamos profundamente agradecidos por un excelente trabajo al que se dedicaron en cuerpo y alma durante años.
¿Qué piezas de la decoración destacarías por su valor histórico, emocional y económico?
El Hotel Hacienda de Abajo refleja en su interior el rico contenido de las casas de los señores de la hacienda. Para su adorno se importaron desde el siglo XVI objetos suntuarios procedentes de los intercambios comerciales con distintas partes del orbe. Así, de Amberes, centro internacional del comercio del azúcar, de Sevilla y de las Indias procedían tapices, mobiliario, imaginería devocional, espejos, cuadros o plata labrada, e incluso delicadas porcelanas chinas a través del periplo que comenzaba con el Galeón de Manila y continuaba con las Flotas de Indias. Hoy, más de mil trescientas obras de arte de igual procedencia adornan las habitaciones y zonas comunes de la hacienda. Valiosos tapices franceses y flamencos de los siglos XVI, XVII y XVIII (la mejor colección de Canarias), una excelente pinacoteca con obras que arrancan en el siglo XV, porcelanas y estatuas chinas de las dinastías Tang, Ming y Qing, tallas religiosas europeas de los siglos XVI al XVIII y toda suerte de otros objetos suntuarios constituyen la mayor aportación de patrimonio artístico a la isla de La Palma desde el siglo XVII.
¿No teméis que algún típico fetichista de souvenirs de hotel se lleve alguna pieza valiosa?
El respeto de los huéspedes hacia las obras de arte que les rodean es exquisito. De hecho, las cuidan y las disfrutan como si fueran propias y en ello hay que ver una faceta más de lo que es este hotel, que más que hotel es ya una segunda casa para un viajero que, cada vez con mayor frecuencia, repite destino y alojamiento.
¿Actualizas las piezas de decoración? ¿Los clientes pueden comprar piezas del hotel? ¿Están a la venta?
Hacienda de Abajo adquiere con cierta frecuencia obras de arte para completar la colección del hotel, dentro de nuestro objetivo de deparar siempre agradables sorpresas al huésped que nos visita. Asimismo, hay ciertas obras que los huéspedes pueden adquirir si así lo desean, como un servicio más que se presta a un visitante que es en muchos casos amante del arte.
¿Cómo describirías la ubicación del Hotel Hacienda de Abajo?
La situación del hotel es ciertamente singular, porque, a pesar de estar situado en pleno centro histórico de Tazacorte, está rodeado de extensos platanales que, divididos en pequeñas fincas rústicas, son cuidados como si fueran pequeños jardines. Tazacorte tiene un núcleo urbano pequeño con maravillosas vistas al océano Atlántico, con casas pintadas de vivos colores y pequeñas plazas llenas de exuberantes plantas, su gente acogedora y alegre, amante de la música y de la buena conversación, un lugar donde el tiempo pierde su rapidez bajo un cielo de azul intenso.
¿Se puede disfrutar del hotel y la isla sin necesidad de moverse en coche?
Cerca del hotel hay varias playas a las que se puede acceder caminando, al igual que al puerto deportivo y a una extensa zona de platanales. Sin embargo, es conveniente contar con un coche para disfrutar de la isla.
Por lo que he leído, la mitad de los habitantes de Tazacorte son extranjeros. ¿Es un pueblo muy turístico? ¿Qué queda de sus raíces?
Tazacorte no es un pueblo muy turístico, pero sí muy atractivo para los visitantes, dado que conserva sus tradiciones y fiestas populares, así como una extraordinaria afición por la música y un espíritu alegre, festivo y acogedor.
Tazacorte tiene un curioso pasado independentista, ¿qué queda de eso en el siglo XXI?
Tazacorte actualmente es un municipio en el que sus habitantes se sienten muy orgullosos de ser españoles y de su integración en la Unión Europea.
¿Qué significado tiene que la Hacienda de abajo sea el primer hotel emblemático de Canarias?
La rehabilitación de la Casa Principal de Tazacorte en el seno del Hotel Hacienda de Abajo ha permitido su uso turístico como primer hotel emblemático de Canarias, al amparo de lo dispuesto en el Decreto 142/2010, de 4 de octubre. Este tipo de establecimiento hotelero, pionero en la legislación turística de Canarias, pretende amparar las actuaciones turísticas en bienes inmuebles integrantes del patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma de Canarias, a fin de frenar el deterioro del patrimonio histórico regional, debido fundamentalmente a la falta de recursos económicos con los que afrontar un costosísimo mantenimiento y su paralela falta de rentabilidad económica.
Además, tenéis la Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad. ¿Cuáles son los méritos exactamente?
Con tal medalla se quiso premiar la ejemplar rehabilitación de la Casa Principal de Tazacorte como parte de una importante hacienda azucarera del siglo XVII. Asimismo, fueron objeto de reconocimiento tanto la rica colección de obras de arte como el jardín de rarezas botánicas que hacen de este hotel uno de los principales exponentes del rico patrimonio artístico y natural de la isla de La Palma.
El hotel cuenta también con una Casa de Baños, ¿cuáles son los principales servicios? ¿Algún tratamiento específico que pueda resultar de interés para los lectores de Neo2?
Pintada de azul como el cielo que cubre la isla y el océano que la rodea, la Casa de Baños recrea el espíritu romántico de una época que cautivó a los viajeros del siglo XIX. Sauna, jacuzzi y un largo listado de exóticos masajes y reconfortantes tratamientos dejarán un gran recuerdo de su visita.
Dentro del hotel hay también un restaurante abierto al público, El Sitio. ¿Qué tipo de cocina se puede disfrutar en él? ¿Quién es el chef ?
El restaurante del hotel, El Sitio, a cargo del chef José Gómez, ofrece una cocina que combina en sus platos (elaborados en muy buena medida con productos frescos de nuestra isla) una centenaria gastronomía local con ricas y elaboradas influencias internacionales.
¿Cuánto debería durar la estancia ideal para poder disfrutar del hotel y su entorno? Si realmente contásemos con la mitad de tiempo… ¿qué es lo realmente imprescinbible… lo que no deberíamos perdernos?
Una semana permitiría disfrutar adecuadamente del hotel y de la isla. En caso de no poder disponer de ese tiempo, sí sería recomendable visitar al menos Santa Cruz de La Palma (la preciosa capital de la isla llena de elegantes casas y magníficas iglesias), el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves (un verdadero museo de arte sacro con espléndidas tallas españolas y flamencas), el maravilloso Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el Roque de los Muchachos con uno de los tres observatorios astronómicos más importantes del mundo, el exuberante bosque de laurisilva de Los Tilos y los impresionantes volcanes de Fuencaliente.
¿Quién es vuestro cliente prototipo?
Nuestro cliente prototipo es una persona amante del arte y de la naturaleza, viajero experimentado que busca algo más que un hotel, ya que lo que realmente quiere es una casa elegante, acogedora y entrañable en un tranquilo entorno de exuberante vegetación y excelente clima.
¿Cómo llegasteis a la decisión de no admitir menores de 16 años?
La decisión de no admitir a menores de 16 años tiene su origen en las necesidades de conservación de la colección de obras de arte que alberga el hotel.
¿Cuál sería la mejor época del año para visitar Tazacorote?
Tazacorte es el municipio de España con mayor número de horas de sol y una agradable temperatura media a lo largo de todo el año sin grandes oscilaciones térmicas, por lo que cualquier época del año es idónea para visitarnos.
¿Cómo llegamos desde el aeropuerto al hotel?
Desde el aeropuerto al hotel se llega en coche a través de una magnífica carretera sin un tráfico excesivo y que atraviesa un paisaje maravilloso.
Si aún te queda alguna de que este es el lugar ideal para pasar una semana de ensueño, te diremos que La Palma es especial 360º, hasta por su cielo estrellado. La Isla Bonita ha sido declarada Reserva de la Biosfera en 2002 por la Unesco. También tiene la distinción Starlight por sus cielos, el máximo galardón astronómico. Si te gusta mirar a las estrellas, este es tu sitio. Te recomendamos visitar el Roque de los Muchachos, uno de los mejores observatorios del planeta, con vistas alucinantes, a 2.420 metros de altitud. Y en tierra, podrás disfrutar de 1.000 kilómetros de senderos señalizados, genial si te va el trekking. Incluso puedes hacerte la ruta de los volcanes en el parque nacional de la Caldera Taburiente y el Bosque de los Tilos. Otra excursión que deberías hacer es a Santa Cruz de la Palma, su casco antiguo, con calles adoquinadas y casas de rollo colonial, es una pasada. Pero ya te digo, también tiene una parte negativa, que tendrás que marcharte. Pero siempre puedes volver.
Puedes hacer tu reserva en la página web del Hotel Hacienda de Abajo. Ya nos contarás.
Fotos del interior y exterior del Hotel Hacienda de Abajo, una maravilla.
También te recomendamos este otro hotel de Berlín, que no tiene nada que ver.