Utku Dagistan parte de un nuevo concepto del feminismo para desarrollar su primera colección
“Para mi primera colección he desarrollado la idea de belleza relacionada con nuevo planteamiento del feminismo. Esta idea de belleza se aleja de la concepción de la vestimenta como simples objetos para cubrir el cuerpo de la mujer. Mientras diseñaba, traté de establecer una relación cuerpo-prenda sin tener miedo que este quede al descubierto. Dentro de esta idea me he inspirado en la obra de las artistas Miriam Schapiro y Vanessa Beecroft”. Así explica Utku Dagistan su primera colección, una propuesta de 14 looks compuestos por 18 prendas, donde la elección de materiales ha sido clave: “Me interesa el contraste entre ellos: algunos son duros, otros suaves, opacos o transparentes. Del mismo modo he confrontado la delicadeza y feminidad de los estampados florales y los tejidos de Jacquard brillante con otros básicos y ‘crudos’ como el plástico. Lo he hecho, yo todo. Los patrones, los cortes, coser…soy un poco autodidacta”.
Gracias al programa de Erasmus, mientras estudiaba Combined Arts en Estambul, este joven diseñador de 30 años aterrizó un buen día en España, concretamente en Granada. Durante ese tiempo, hizo alguna escapada a Madrid, y le gustó tanto que terminó fijando su residencia en la capital española, donde continuó su formación matriculándose, dentro de Estilismo de Indumentaria, en la Escuela de Arte Número 10 de Madrid. Estudios que el diseñador compaginó con la actividad de estilista freelance.
Sobre la situación de la moda en Turquía, Utku comenta que es similar a la de España. “En ambos países hay muchos nuevos diseñadores y plataformas interesantes. Pero, aun así, las posibilidades económicas son pocas. Lo que sí hay en Turquía son muchas y muy buenas fábricas, artesanos y materiales”.
———————————————
Más Info: Utku Dagistan
———————————————
Diseñador: Utku Dagistan / Fotógrafo: Kon Kau Chuey / Estilismo: Melani Álvarez + Nacho López / Modelo: Natalia Muñoz @ View Management / Muah: Isabel Ceres / Asistentes Fotografía: Jesús Galicia + Giorgia Fagá / Joyas: Invisible City