Upcycling es uno de los términos más de moda en creatividad y consumo sostenible. Pero, ¿qué es?
Hace unos meses oímos hablar por primera vez del upcycling. Era un proyecto de la marca Diesel. La marca italiana presentaba una nueva colección de moda utilizando materiales de stock que estaban muertos de risa en los almacenes de la empresa. Desde entonces, no hemos parado de oír el concepto upcycling por todas partes. Pero, por qué no lo llaman reciclaje y punto. ¿El reciclaje y el upcycling son cosas diferentes? ¿Es lo mismo pero utilizando una palabra nueva para que parezca que mola más? Pues puede ser, vamos a salir de dudas.
Foto superior: Etienne Girardet para Unsplash
Utopia by Cho para Unsplash
¿Cuáles son las diferencias entre el reciclaje y el upcycling? o lo que es lo mismo, el recycling y el upcycling.
Bueno, para empezar estamos ante dos términos anglosajones, recycling y upcycling. Utilizar en España el vocablo recycling en lugar de reciclaje, es un claro ejemplo de anglicismo, o esnobismo, como quieras llamarlo. Sin embargo, la palabra upcycling no tiene una traducción al castellano. El diccionario nos remite a reciclaje, es decir: reutilizar un material usado a un proceso para que vuelva a ser utilizado. La palabra upcycling tampoco es un término que aparezca en el diccionario inglés. Fue inventado, hace relativamente poco tiempo, por McDonough y Braungart para Cradle to Cradle, un certificado internacional para medir el grado de sostenibilidad de un producto. Entonces, ¿a qué se refiere exactamente este nuevo término de marketing?
Proyecto suprarreciclaje de Diesel
El upcycling ha sido adaptado al español como suprarreciclaje y hace referencia al reciclaje o reutilización creativa. Es decir, el aprovechamiento de productos ya existentes o materiales desechados para producir nuevos productos. Estos productos, además, deben aportar un valor superior a los preexistentes. O sea, eso se traduce en que sean más caros. Algo que no tiene mucha lógica, ya que para su creación se parte de materiales que ya existen.
Zapatos Suprarreciclaje de Ancuta Sarca
El upcycling entra dentro del concepto más amplio de economía circular. El movimiento circular lo que pretende es que no se generen residuos, lo que conocemos como Zero Waste. Una de las técnicas de confección más utilizadas es el patchwork, confeccionar una prenda nueva a partir de retales de tejidos o de determinadas partes de una prenda. Una práctica que en las economías precarias familiares se lleva haciendo toda la vida porque era más barato arreglar que comprar algo nuevo. Sin embargo, ahora muchas empresas ven en el upcycling la posibilidad de rentabilizar aún más su producción. Más beneficio de venta y menos coste de producción ya que su materia prima se basa en su propio stock. Por tanto, el aumento de precio de un producto suprarreciclado no debería ser más caro. Todo lo contrario.
Pendientes suprarreciclaje de Nicole MacLaughlin
¿Cuándo se puede decir que un producto es upcycling?
Al ser un término que procede de un organismo que certifica la sostenibilidad de los productos, los productos upcycling deben cumplir ciertas reglas. La más importante es que deber estar creado a partir de un porcentaje de materiales reutilizados. Según la normativa, los productos suprarreciclados deben tener un valor superior al del residuo del que nacen, y ese valor tiene que ser cuantificable. En caso contrario, se hablaría de infrarreciclaje. Este es el punto más cuestionable en mi opinión si lo que queremos es que la cultura Zero Waste llegue a todos los bolsillos. Porque la sostenibilidad no es ningún lujo, es pura necesidad.
Colección Suprarreciclaje de Tania Marcial
¿Y entonces cuál es la diferencia real entre el reciclaje y el upcycling?
Pues parece ser que ahora hay un consenso para hablar de reciclaje en procesos industriales. Aunque también se habla de upcycling en determinados procesos de fabricación de cerveza. Así que llámalo como quieras, reciclaje, reutilización, suprrarreciclaje, reciclaje creativo… Todo es un juego de palabras inventado por el marketing. Los importante es que tendamos al Zero Waste por una sostenibilidad efectiva y real.