UNOde50 Art Gallery acoge el diario analógico de Rocío Aguirre en la edición XXVI de PHotoESPAÑA. Un recorrido cronológico que une joyería, arte y amor.
PHotoESPAÑA regresa con la edición XXVI. De nuevo, cuenta con espacio repleto de luz, arte y moda: UNOde50 Art Gallery. Por segundo año consecutivo, se convirtió en una exposición de fotografía, concretamente, en el recorrido más personal de Rocío Aguirre. El trabajo de la fotógrafa chilena escogido para conocer qué entiende ella sobre qué es el amor y cómo lo expresó durante los 14 años de recopilación de imágenes.
Imagen: Arriba imagen de una de las fotografías de Rocío Aguirre expuesta en UNOde50 Art Gallery. @rocioaguirrev
Fotografía de Rocío Aguirre expuesta en UNOde50 Art Gallery.
Un recorrido de los últimos 14 años de Rocío Aguirre que se expone de manera visual en UNOde50 Art Gallery.
Si alguien de la Generación Alpha nos viera a su edad como nos comportamos en 2008, nos diría que por qué no fotografiamos a cada momento. En esa época no éramos capaces de sacar la cámara (por su pesadez y porque no tenía el móvil), pero Rocío Aguirre, sí que tenía una y no para capturar momento. Ella recogía todos esos momentos que la han marcado con su cámara analógica. De este trabajo, salió su libro ‘Rocío [2008-2022]’. Un diario visual que mejor representa a Rocío Aguirre. PHotoESPAÑA, sabía de la importancia de este recorrido cronológico, y por eso la seleccionó.
“A pesar de que ya teníamos una relación de trabajar juntos, es superdistinto ahora, porque ya no es trabajar, es colaborar. Para mí es un honor formar parte de PHotoESPAÑA. Es un sueño y es mi momento favorito del año, sobre todo en Madrid, con tanta potencia que tiene en este sector”, explica Rocío Aguirre en su introducción a su exposición y ratifica que “estoy muy contenta de que haya podido ser con la recopilación de las fotos de mi libro”.
Retrato de flores de Rocío Aguirre en la exposición de UNOde50 Art Gallery dentro del marco de la edición XXVI de PHotoESPAÑA.
El contexto político de Chile, los derechos de la mujer y la moda son claves para entender qué quieren decir las fotografías de Rocío Aguirre.
Rocío Aguirre está detrás de grandes campañas de publicidad o editoriales de moda, y esto se refleja en cada una de las fotografías. En la sede de UNOde50 Art Gallery Madrid, el público puede ver grandes momentos, que marcaron a la artista para ser quién es ella. En el recorrido que hicimos con ella recalcó la fotografía de la portada del libro “fue una imagen tomada en medio de un shooting de moda. Habíamos acabado de hacer el trabajo y cuando vi al estilista con las botas en la mano, me vino a la mente esta fotografía. Eso sí, es la imagen de la portada del libro, pero no es tan de la vida, como otras que hay, aunque pertenece al mundo de la moda, un universo que marca mi carrera”.
Portada del libro de Rocío Aguirre e imagen que está en la exposición.
“todo esto es un viaje de vida. Son 14 años del libro, de fotografías de 2008 al 2022, y es una manera de expresarme como mujer actual”
Todos aquellos que pudimos acompañar a Rocío en la exposición que está desde el 7 de julio hasta el 10 de septiembre en UNOde50 Art Gallery, nos dimos cuenta de que es un viaje por los momentos más íntimos de ella. Allí nos contó que la selección “no es como en el libro. He tenido que tener en cuenta el espacio y la luz de la tienda, y fijarme muy bien en los colores, en la composición y en la concordancia entre todas las imágenes”, a lo que determinó que “tuve que tener en cuenta cómo conviven con el espacio. Al tener corazones de color rojo o de metal, tuve que pensar en estos factores”.
Cuando hizo estas imágenes, Rocío Aguirre tenía claro que quería tenerlas para toda la vida. Durante la charla contó detalles íntimos y explicativos de las fotografías. Ella se detuvo más en fotografías concretas como en la imagen del 8M en Chile. “Donde yo participé casi siempre. En Chile es muy importante este tipo de manifestaciones para dar a conocer lo que necesitamos las mujeres allí”, describió Aguirre y señaló que “todo esto es un viaje de vida. Son 14 años del libro, de fotografías de 2008 al 2022, y es una manera de expresarme como mujer actual porque se ven reflejados conceptos de la modernidad como estar mirándote detrás de una pantalla, pero al mismo tiempo pasó por un recorrido de foto analógica”.
Fotografía que está dentro del libro Rocío Aguirre 2008 – 2022.
“Me he dado cuenta de que mucha gente a la que amo no sale en mis fotografías. Mis parejas si, porque hay un enamoramiento de lo visual, sobre todo en el inicio de una relación, pero hay personas que no son tan importantes y están aquí”
“Todo mi proyectó comenzó en 2008 cuando tomé conciencia de qué era la fotografía”, afirmó Rocío, para argumentar que gracias a este pensamiento y descubrimiento “llevaba una cámara todo el rato conmigo, para hacer fotos de mi vida en general”. El libro y esta exposición es el resultado de mucha reflexión para la fotógrafa porque tal y como narró ella “no sabía qué hacer con tantas imágenes. En esa época no había Instagram, y yo utilizaba Blackberry que no era para hacer fotos. Tengo que confesar que este proyecto lleva 6 años en mi cabeza”.
Aguirre durante toda la presentación se abrió y contó detalles que sirven para entender mejor su trabajo. “Me he dado cuenta de que mucha gente a la que amo no sale en mis fotografías. Mis parejas si, porque hay un enamoramiento de lo visual, sobre todo en el inicio de una relación, pero hay personas que no son tan importantes y están aquí”. En esta afirmación, Rocío se refiere a la imagen de una amiga suya del pasado que se está pintando los labios en la cámara de su ordenador. “Esta imagen es la mejor representación de una generación. Es una manera de conectar todo el relato”, expresó.
“Como mujer evitaba sacar mi cara, por miedo a que valoraran más mi trabajo por mi rostro que por mi forma de trabajar”
La charla terminó con una pregunta que al principio no te das cuenta, pero luego es interesante analizar: Por qué Rocío Aguirre no tiene autorretratos. “Principalmente, porque no quería que vieran cómo era mi físico. Como mujer evitaba sacar mi cara, por miedo a que valoraran más mi trabajo por mi rostro que por mi forma de trabajar. Pasó el tiempo y he comprendido que a la gente también le gusta saber quién soy”, finalizó.