“SAUNA: cultura entre golpes de frío y calor” en el Centro Cultural Matadero Madrid
SAUNA, la instalación cálida y artístico-purificadora sita en la Nave 16 de Matadero. Tres semanas de exquisita programación cultural con la posibilidad de disfrutar de una sauna finlandesa instalada en el interior de la nave.
Hasta el domingo 5 de marzo y con entrada gratuita, SAUNA abre sus puertas desde las seis de la tarde hasta las once de la noche. Carlos Monleón, artista responsable del proyecto SAUNA, dice que la idea surge de su fascinación por los espacios sociales construidos en torno a distintos tipos de saunas en Escandinavia, los Países Bálticos o los Spa 24 horas de Corea del Sur. Según el artista, SAUNA introduce al público en un dispositivo de bienestar que provoca estados corporales de relajación a partir del calor —en los que no estamos acostumbrados a asimilar contenidos culturales—, aportando además sensaciones extras de aromas y corporeidad.
La programación artística seleccionada por Monleón incluye diversos agentes del tejido cultural madrileño, como músicos, artistas plásticos o performers y no ocurre dentro de la cabina de la sauna sino alrededor. Hay proyecciones en el exterior de la cabina —Monleón confiesa que los audiovisuales son muy importantes, ya que aportan textura a la experiencia y favorece una absorción modificada de los contenidos— y altavoces que apuntan desde fuera, así el sonido escuchado a través de las paredes tiene una cualidad amniótica.
El evento se declara “body positive”, dentro de la zona no se permite ropa de calle y rige una política de “no teléfonos, no fotos”, además dispone una barra en la que se servirán tónicos. El resto es como una sauna convencional: duchas, cambiadores, aseos, taquillas etc.
El viernes 3 de marzo, el bienestar de SAUNA se amplifica con el manifiesto Levantinismo: ciudades de vacaciones, lógicas materiales —lujo y placeres corporales— y el imaginario producido con el auge vacacional en España, acompañado en la parte sonora por Levantinistic Beats. El sábado 4 de marzo, el invitado es Abraham Rivera, que promete una sesión de música horizontal y envolvente. El finissage llega el domingo 5 de marzo con a_mal_gam_a_djs (DJ Diskoan y José Salas, de Machines Désirantes Buró), plataforma de investigación y disfrute de la música electrónica alejada de los parámetros convencionales que incide en su vertiente estética y conceptual.
Fotos: Cortesía Carles Monleón y artistas. Foto instalación © Samuel Sánchez
http://www.sauna.cloud