¿Quién no ha fantaseado alguna vez tener una casa frente a un lago? Una escena tan evocadora que despierta nuestros más profundos deseos como en una película.
Es la localización perfecta para todo tipo de películas: románticas, de terror, paranormales, dramáticas, musicales y hasta incluso comedias. El proyecto que te mostramos no es un set cinematográfico, es totalmente real y es el último trabajo del joven estudio de arquitectura Appels con sede en Zurich, Suiza. Es una casa unifamiliar construida de totalmente en madera maciza.
Espacio armonioso y un ambiente interior placentero
Como se aprecia en la fachada el juego de cubos, positivo y negativo genera un ritmo lumínico dentro de la vivienda. La configuración y zonificación abierta de la casa facilita la coexistencia entre retiro y comunidad, permitiendo a sus residentes aislarse o participar en la vida en común en cualquier momento. La ubicación en su entorno natural, la generosa altura del techo, la cantidad de luz natural y la honesta materialización crean un espacio armonioso y un ambiente interior placentero.
Alternancias de abierto y cerrado
La forma del tejado en abanico contrarresta la inclinación del terreno, infundiendo variedad al interior. En la fachada, la escultura espacial aparece en rítmicas alternancias de abierto y cerrado. Aquí, listones de madera cubren los cubos, mientras que las ventanas desaparecen tras contraventanas plegables translúcidas que pueden abrirse para disfrutar de una vista sin obstáculos. En la planta baja, los enormes ventanales pueden ocultarse completamente en huecos en la pared. Del mismo modo, la cocina también puede abrirse totalmente al espacio exterior.
Una casa junto al lago; sostenible y con tiempos de producción más cortos
El uso de la madera como recurso renovable permite reducir tanto la proporción de energía primaria no renovable como las emisiones de CO2 durante la construcción. Además de la ventaja de la madera como almacén de carbono, la construcción en madera permite un alto grado de prefabricación fuera de la obra en comparación con la construcción sólida convencional, lo que requiere tiempos de montaje más cortos y menos desplazamientos a la obra.
Materiales con un grado máximo de reutilización
La selección de materiales robustos y duraderos para esta casa junto al lago permite prolongar el ciclo de vida. La consiguiente separación de los componentes del edificio facilita los trabajos de reparación y permitiría una demolición con separación de materiales para un grado máximo de reutilización y reciclaje de los componentes usados del edificio.
Sobre Appels Architekten
Los hermanos Kaspar (1986) y Nikolas Appels (1988) fundaron Appels Architekten en 2018 como una oficina de arquitectura interdisciplinaria. Trabajan con un equipo dedicado al desarrollo de proyectos inmobiliarios pequeños y medianos con un enfoque social, ético y amigable con el clima. Su estilo es apariencia sencillo y sus acabados son robustos y duraderos. Este año 2023 se unió como socio el arquitecto Clemens Götzinger, que ya estaba en el equipo desde los comienzos del Appels Architekten
Finalización: 2022
Arquitectos: Appels Architekten
Ingeniería estructural: Merz Kley Partner GmbH
Dirección de obra: Händel Junghans Architekten GmbH
Fotos: Florian Holzherr