El estudio valenciano Mínimum Squared gana el Red Dot Design Award 2016 a la calidad del diseño con una cartera artesanal y minimalista
Se trata de una cartera minimalista de pequeño formato hecha totalmente a mano. Un producto artesanal, hecho y pensado en España por Mínimum Squared, que ha competido en la última edición del Red Dot Design Award con otros 5.200 productos procedentes de 57 países.
La cartera, bautizada como Mínimum Squared (m^2), combina la artesanía tradicional y la última tecnología en diseño. Su objetivo es guardar en el mínimo espacio posible tarjetas y billetes, y que a la vez estos fueran fácilmente accesibles por el usuario. Una alternativa a las grandes carteras tradicionales, poco funcionales en ocasiones.
La cartera está hecha a mano con un único patrón de cuero que se pliega y cose a mano. Permite guardar hasta 10 tarjetas en sus 4 bolsillos, así como billetes sin necesidad de doblarlos previamente.
En cuanto a materiales, Mínimum Squared ha realizado una producción en diferentes colores con cuero de curación vegetal del Reino Unido, hilo de lino encerado francés y cierre elástico fabricado en España. Su precio, 150 euros. Aunque supongo que este diseño también admite otros múltiples acabados.
Sanela Kadric junto a su marido Adrian Martínez, ingeniero industrial, son los artífices de esta cartera que refleja el espíritu del nuevo diseño, donde artesanía y tecnología se dan la mano. Ella mismo nos cuenta como fue el proceso creativo de la cartera Mínimum Squared:
“La idea surgió de la necesidad que tenía mi marido de meter tantas cosas como fuera posible en los bolsillos cuando viaja en avión. El móvil, mp3, pasaporte y cartera tienen que estar a mano y bien localizados durante el viaje. Las carteras clásicas ocupan un bolsillo entero y los tarjeteros no son cómodos de manejar, sobre todo a la hora de pagar con billetes, que suelen estar todos juntos doblados y hay que sacarlos en bloque para buscar el que hace falta y cuando hay gente detrás tuya haciendo cola los hay que se ponen nerviosos :)
Mi marido estuvo prácticamente dos años buscando en internet y tiendas físicas una cartera que cumpliera unos requisitos básicos: capacidad para divisas de todos los países sin necesidad de doblarlos previamente; tamaño de un tarjetero; calidad en los materiales, que pueda ser algo presentable tanto en un ambiente formal como informal
Visto que era imposible encontrar nada que se ajustara a los requisitos me propuso que hiciéramos una nosotros. Él aportaría su enfoque de diseño aplicando sus conocimientos como ingeniero industrial y yo, que soy profesora y me encantan las manualidades, me encargaría de la selección de los materiales y fabricación.
El resultado es una cartera que combina los materiales y técnicas tradicionales como son el cuero de curtición vegetal y el cosido de doble puntada usando hilo de lino encerado. La diseñamos por ordenador y cortamos el cuero con láser CNC para obtener un patrón que se dobla y cose para obtener los 4 bolsillos donde caben 10 tarjetas y un slot donde meter los billetes sin doblar.
Empecé a fabricar las carteras hace exactamente un año y las realizo todas a mano, en pequeñas tiradas, por lo que no es un producto/marca que se realice ni de forma masiva ni de manera industrial.
A la hora de elegir los materiales he intentado combinar los mejores que funcionen tanto a nivel de calidad y estética como con el proceso de pliegue del cuero. Utilizo piel de cabra de curtición vegetal de una pequeña curtidoría del Reino Unido, el hilo es Fil au Chinois Lin Cablé fabricado en Francia desde 1847, y el elástico está fabricado en España por una empresa familiar.”
El resultado es una cartera funcional, pequeñita, muy en la onda estética de los diseños artesanales, con un punto retro totalmente contemporáneo. Una de esas piezas que prometen ser un “must”. Por ahora es el primer producto de este estudio que esperemos que pronto nos sorprendan con más soluciones al problema de espacio.
———————————————
Puntos de venta: http://www.minimumsquared.com/
———————————————