Este viernes tiene lugar la primera exposición mundial en un contenedor de obra.
Una central eléctrica en Londres, un matadero en Madrid, una tabacalera en San Sebastián y hasta una cárcel en Salamanca. Cualquier sitio parece un buen lugar cuando se trata de almacenar obras de arte, como así atestiguan los museos que se erigen en cada una de las ciudades anteriormente listadas. Junto a ellos, otros proyectos de menor envergadura pero igual de exóticos en la localización, como un trolebús en Ciudad de México, han demostrado que el arte no pertenece a ningún espacio destinado a él.
Este viernes las ajetreadas calles del centro de Madrid serán testigo de una nueva propuesta que desubica los artefactos artísticos, alterando su contexto habitual. Se trata del proyecto ‘Un contenedor de obra’, ideado por el artista Carlos Yuste. El título es autoexplicativo: durante un día, uno de esos contenedores de obra, de los que recogen escombros y basura mientras interceptan el paso de los transeúntes, se llenará de obras de arte, para que todo aquel que se atreva las pueda contemplar.
Manteniendo el caos y la aleatoriedad de los contenedores originales, todas las obras -que ya han sido expuestas previamente en diferentes espacios- yacerán sin orden determinado, al igual que lo hacen sillas, restos de paredes, azulejos rotos. Como éstos, las obras estarán a merced del clima, el vandalismo o el propio camión de la basura. En palabras de Yuste: “En este trabajo me interesa la observación, la desubicación conceptual, el tratamiento conductual, el valor como absoluta subjetividad, y el último movimiento del azar en el final de las vidas”.
Si no te quieres perder la primera exposición mundial en un contenedor de obra, pásate por la calle Menorca 4, al lado del Retiro. Y como la dirección está por confirmar, mejor apúntate el evento de Facebook para estar al día de posibles novedades.
Foto de cabecera: Zapa enjarronada. Colección enjarronados, 2010
Rodillo paracaidista. Colección Rody Caribe, 2013
Condena. Colección Astrolábicos, 2010
Han dado cambios. Colección dedicada a la publicidad, 2010
Flauta escayolada. Colección Hospitalaria, 2009