Umbral, es un proyecto con intervenciones artísticas para reflexionar sobre el fenómeno de la migración y el racismo. Estará visible en el metro de Barcelona entre el 10 de diciembre y el 6 de febrero.
Umbral estará formado por las intervenciones de doce artistas en diversas estaciones de metro, con las que los autores quieren ampliar el debate sobre la vulneración de los derechos humanos en el ámbito de las migraciones. Los autores de las intervenciones artísticas serán Yto Barrada y Leila Alaoui, Banu Cenetoglu y La Llista Oblidada, Ramon Esono, Daniel García Andújar, Eulàlia Grau, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Teresa Margolles, Dan Perjovschi, Estefanía Peñafiel y Hiwa K.
Umbral quiere crear un espacio de reflexión y comprensión sobre la situación de desigualdad en la que se encuentran millones de personas en todo el mundo. El objetivo es acercar una problemática común a la ciudadanía, buscando una concienciación y empatía entre los diferentes grupos de personas, independientemente de su origen, cultura, edad o sexo.
Umbral se enmarca dentro de la conferencia internacional United Cities for Rights, organizada por el Área de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona y que se celebrará en el CCCB con motivo del 70º aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos los días 10 y 11 de diciembre.
Umbral también incluye diferentes actividades de difusión y aprendizaje con la voluntad de remover conciencias y ponernos delante del espejo de la realidad que viven las personas refugiadas y migrantes en todo el mundo. Cuenta con las propuestas de Frontera Sur, Sueños Refugiados y Un regalo para Kushbu y generará una publicación que servirá como catálogo de la exposición (incluyendo las obras de los artistas y los proyectos de las entidades, así como un mapa de las estaciones de metro donde se puede encontrar la exposición), pero también como difusor de diversos temas sobre los derechos humanos y la migración.
En líneas generales, las intervenciones expositivas en las estaciones de metro consisten en impresiones de gran formato realizadas en vinilo y creación de carteles artísticos que se instalan como parte del mobiliario publicitario (opis). En el exterior de las estaciones se situarán torretas para señalizar las estaciones en que se encontrarán las intervenciones.
La comisaria del proyecto Umbral es Imma Prieto, crítica de arte, curadora independiente y profesora de arte contemporáneo que ha comisariado proyectos en diferentes espacios expositivos en el ámbito nacional e internacional.
Fotos cortesía Ajuntament de Barcelona.