UBAY MURILLO. Alles KlarAlles Klar.

Ubay Murillo expone en Twin Gallery del 30 de octubre al 29 de noviembre la muestra Alles Klar, un proyecto realizado ex profeso para la galería en el que reflexiona sobre el capitalismo como un sistema generador de deseos y sueños que, en algunos casos, derivan en pesadillas. La exposición estará compuesta por pinturas de las series “Big Smile” y “Alles Klar”, además de collages.
Un sistema que conforma un cuerpo físico pero también un cuerpo social, un modo de ver el mundo que convierte el cuerpo en mercancía o como objeto de deseo susceptible de ofrecer un rédito económico. Una fantasmagoría del cuerpo, que se ofrece como reclamo en los medios de donde salen estas imágenes. Un cuerpo desaparecido, fragmentado, distorsionado o desubicado. También puede interpretarse como una fantasmagoría social, pues ese desmembramiento y deformación también encuentra eco en la situación actual de Europa.

UBAY MURILLO. Alles KlarBig Smile.

Las obras que componen la serie “Alles Klar”, título también de la muestra, surgen a partir de la campaña de publicidad de una casa de moda europea que se presenta en los medios al mismo tiempo que se produce la quiebra de uno de los Holdings financieros más importantes de Estados Unidos, Lehman Brothers. Unas imágenes que para mí suponen casi un epítome de lo que pasaba en esos momentos –año 2008– y de lo que iba a suceder durante estos años, especialmente en Europa. En esa campaña, unas modelos (bastante retocadas) posaban indolentes en un escenario que se repetía, merced a la ubicación de unos espejos deformantes detrás del atrezzo. He utilizado estas imágenes para formular un pregunta clásica de la pintura, a saber: la relación entre la figura y el fondo. Lo que traducido en otros términos, humanistas si se quiere llamar, sería la pregunta acerca de la relación entre el Sujeto y la Historia.
La serie “Big Smile” repite el modelo de retoque que encontramos constantemente en las revistas y blogs de tendencias. Sin embargo, la intención parece aquí dirigirse hacia otro lado. Efectivamente, vemos que los retratados, modelos sacados de los fashion media, están retocados e intentan esbozar una gran sonrisa, a pesar de los serios problemas que tienen para hacerlo, debido probablemente a las deformaciones anatómicas que padecen producto de un excesivo retoque fotográfico. Otra duda puede asaltar al espectador que contempla la obra ya que no sabemos de qué, o de quiénes, se ríen estas figuras. Esa inquietante extrañeza que provocan, la siniestra pose que convocan, se relaciona con la deformación corporal que vemos en “Alles Klar” y en los collages, donde el cuerpo es borrado por el escenario o tiene dificultades para despegarse del fondo“, Ubay Murillo.

Del 30 de octubre al 29 de noviembre
Twin Gallery
San Hermenegildo 28, Madrid

UBAY MURILLO. Alles KlarPortraet 02.

UBAY MURILLO. Alles KlarAlles Klar.