Minerva Castro (Granada, 1984) y Mateo Fumero (Barcelona, 1985) es la pareja detrás de Turbina, dos creadores que han sabido unir escultura, arte y diseño de producto para crear piezas únicas con el fin de hacernos reflexionar sobre “un pasado que ya sólo es memoria, un presente que se desvanece al instante y un futuro que es imaginación…“.
Turbina se inspira en el cosmos, en el espacio y el tiempo. Su obra está realizada artesanalmente con materiales naturales como la piedra, arcilla o latón a los que les dan una nueva vida. Trabajan con objetos cotidianos que se convierten en universales, hay algo adictivo en ellos que hace que quieras ver más.
Minerva es licenciada en Bellas Artes y Mateo en Bellas Artes y Diseño Gráfico. Acaban de tener una hija que les ha revolucionado su universo. Antes de que existiera Turbina, vivieron varios años en proyectos de convivencia artísticos autogestionados. Empezaron a trabajar juntos en un proyecto de escaparatismo desde su propia mirada particular y descubrieron en el volumen un territorio común. Así empezó Turbina.
Sus diseños son una sinergia de escultura, producto y arte y se convierten en piezas de coleccionismo. Creen en el lenguaje del material y en cada uno de sus diseños aprovechan los materiales sacando toda su belleza y creando diseños sutiles, minimalistas y mágicos. También realizan escenarios en los que sus piezas se funden con otros elementos de la naturaleza. Ahora mismo están trabajando en varios proyectos de mobiliario y en una nueva serie de Wall Reliefs, realizadas con un material que ellos mismos han inventado, Stone Cast.
Sus colecciones se pueden encontrar en galerías nacionales e internacionales como Galerie Philia (New York/Ginebra) o Illacions (Barcelona). También se pueden comprar en web o en instagram. Os invitamos a conocer como trabajan, donde se inspiran y cual es la idea que hay detrás de estas piezas mágicas.
Monolith Bookend Collection
¿Cómo empezásteis con Turbina y de dónde viene el nombre?
Turbina no ha surgido de manera premeditada, sino que es el resultado de nuestras vivencias. Acontece de manera natural, es una forma de vivir y entender las cosas. La frontera entre la vida personal y laboral es difusa, y enlaza el mundo artístico con nuestra relación sentimental. El nombre de Turbina hace referencia a la idea de flujo constante, rotación, impulso, movimiento… Es decir un elemento que hace de nexo entre dos tipos de energías.
¿Qué tenéis que tener en vuestro entorno para trabajar? ¿Cómo es vuestro estudio?
En un pequeño local en el barrio de Sants (Barcelona) tenemos la mitad del espacio destinado a taller y la otra mitad a la vivienda. Estos dos últimos años con nuestra hija Rita en casa los momentos de trabajo han estado entrelazados con los quehaceres diarios y todo lo que implica la maternidad / paternidad.
Disc Clock Collection
¿De dónde viene vuestra atracción por los materiales puros? ¿Qué tiene que tiene que tener un material para que decidáis trabajar con el?
Nos gusta hablar del lenguaje de los materiales, entendiendo que cada material tiene su propia simbología implícita, antigua, inscrita de alguna manera en nuestro inconsciente colectivo. De esta manera, los materiales actúan como símbolos, indicios o detonantes de todo ese conjunto de ideas que contienen. Utilizamos muchos tipos de materiales para llegar al resultado final de las piezas, principalmente arcillas y barro cocido, piedra natural, latón y Stone Cast. Le prestamos especial atención al comportamiento de cada material, dedicando gran parte de nuestro desarrollo a la experimentación. Así surge por ejemplo el Stone Cast, un material inventado a partir de un error. Mediante una reacción orgánica aplicada al yeso alpha, el proceso de curado es irregular e impredecible y nos permite trabajar la piedra con técnicas de molde.
¿Qué o quién es vuestra fuente de inspiración de Turbina?
Nos interesan los conceptos relacionados con el cosmos, el universo, el espacio, el tiempo, las órbitas, los planetas… La incesante búsqueda del ser humano por lo desconocido: a partir de los rituales, símbolos, gestos primitivos, la antigüedad… No pretendemos dar respuesta a estas cuestiones filosóficas, sino que planteamos una reflexión desde el punto de vista artístico sobre estos temas.
¿Un artista o diseñador de referencia para vosotros?
Tenemos muchísimos referentes, no sólo artistas y diseñadores, sino amigos y compañeros de profesión, movimientos artísticos, pensadores, arquitectos, fotógrafos… no podríamos destacar a ninguno en concreto.
Satellite Collection y Jupiter Collection
Vuestras piezas están entre la artesanía, la escultura y el diseño de producto, ¿os consideráis más diseñadores, artesanos contemporáneos o escultores?
Entre estas tres opciones diríamos que estamos más cerca de la escultura. A través de ella, nos acercamos naturalmente a otras disciplinas como el diseño. De esta manera resultan nuestros objetos, piezas y máquinas.
¿Cómo fabricáis vuestras piezas?
Fabricamos todo nosotros mismos. Es un proceso manual muy lento y meticuloso. Dedicamos mucho tiempo a la experimentación y a hacer pruebas. Trabajamos en nuestra casa-taller de manera que nuestro proyecto creativo está íntimamente ligado a nuestro proyecto de vida.
¿Dónde y por cuánto se venden vuestras piezas?
Vendemos tanto a particulares, que nos contactan principalmente por Instagram. También a través de galerías, entre ellas Galerie Philia (New York – Ginebra) o Illacions (Barcelona). Las piezas cuestan entre 300 y 3500€.
Cosmos Awarness Program
¿Cuál es vuestra última colección y que simboliza?
Nuestra última colección es Cosmos Awarness Program, un conjunto de piezas únicas de barro cocido y caliza blanca que hemos realizado a lo largo de los últimos 7 meses.
La colección trata sobre los objetos e instrumentos que se utilizan para recopilar información del espacio exterior. Los datos y la idea que tenemos del universo ha afectado a lo largo de los siglos tanto a la filosofía como al relato de la verdad en la que vivimos. Desde que los primeros humanos miraron hacia el cielo, proyectaron en su infinidad y misterio sus propias ideas y símbolos. De alguna manera, mirando hacia el espacio desconocido contemplamos un reflejo de nuestra propia contemporaneidad.
Cuál es vuestro proceso de trabajo, ¿elegis primero el material y luego diseñais las piezas o es el material el que va definiendo la pieza final?
Partimos de una idea general que incluye el concepto, el material y las formas. Esta idea no está definida, está en nuestra cabeza y repartida en múltiples imágenes. El momento clave es que siendo dos personas, nos obliga a mantener una comunicación clara sobre aspectos a veces muy sutiles, volátiles. Intentamos aplicar un método y reproducimos unas condiciones favorables para generar estas ideas, relacionando formas y materiales con sensaciones.
Pendulum Clock
Alguna pieza especial para Turbina…
La verdad que todas y cada una de las piezas que hacemos requieren de tantas horas y cuidado que nos costaría elegir una. Tal vez la colección de relojes Pendulum y Disc Clock, por ser las primeras piezas que hicimos como Turbina y por la inmensa complejidad que requieren. Son relojes que no dan la hora, nos llevan a la paradoja que es el propio concepto del tiempo: un pasado que ya sólo es memoria, un presente que se desvanece al instante y un futuro que es imaginación… ¿qué es el tiempo?
__
www.la-turbina.com
@turbina.studio
__
Wall Relief