EL MUSEO REINA SOFÍA PRESENTA LA ÚLTIMA OBRA DEL SEVILLANO FEDERICO GUZMÁN
“Tuiza es un día de trabajo colectivo, una expresión de solidaridad entre mujeres. Ellas se unen y ayudan a la más necesitada a coser su nueva jaima si acaba de formar familia, o a repararla y levantarla si el viento la ha descuartizado. A la enferma la aligeran las labores diarias, y a la anciana la colman de cuidados. Tuiza es fraternidad. El ambiente local es festivo, siempre pletórico de energías, conversaciones y bromas”. Con estas palabras del poeta Limam Boisha es como se presenta el último trabajo del artista sevillano Federico Guzmán, Tuiza, las culturas de la jaima, que traslada al Palacio de Cristal parte de su experiencia y el estrecho vínculo que ha establecido con el Sáhara, con su gente y su cultura desde hace más de siete años, trabajando en las posibilidades plásticas de las relaciones entre arte y identidad cultural.
Y lo hace a través de una gran y multicolor jaima saharaui (el hogar tradicional de los nómadas del desierto) que, situada en el interior del Palacio de Cristal del madrileño Parque del Retiro, acogerá a los visitantes en un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas, donde talleres y otro tipo de actividades colectivas tendrán lugar a lo largo del periodo expositivo. La jaima, diseñada en colaboración con la arquitecta Charo Escobar, está realizada a partir de melhfas -vestidos tradicionales saharauis confeccionados por las mujeres de la zona de Bojador en un taller organizado por el propio artista- y su techo a partir de benias, un tejido acrílico fino, aunque resistente y siempre decorado con motivos geométricos multicolores normalmente procedente de Mauritania. La jaima, símbolo de las culturas nómadas del desierto, se funde en este trabajo con el hierro del Palacio de Cristal, símbolo del colonialismo y utopías propias del siglo XIX, en un diálogo único.
El enorme habitáculo servirá hasta el 30 de agosto de lugar de reunión y encuentro, acogiendo todo tipo de actividades, otorgando protagonismo a la cultura oral e inmaterial, a través de la poesía, la música y otras acciones de carácter educativo que introducirán nuevas formas de vivir en comunidad. Los relatos se multiplicarán a través de una serie de conferencias y representaciones, con un archivo vivo de cine que incluirá, desde el nacimiento de la imagen tópica y estereotipada de las películas de carácter histórico africanista, hasta las recientes revisiones críticas. La jaima ideada por Guzmán, recobrará vida en el Museo San Telmo de San Sebastián, una vez que finalice la muestra del Palacio de Cristal, como fruto de la colaboración con San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016.
Puedes consultar todas las actividades que tendrán lugar en la jaima aquí.