La exposición Tú, el mundo, y yo del canadiense Jon Rafman en La Casa Encendida sobre el impacto emocional, social y existencial de la tecnología en nuestras vidas, inaugura el 21 de octubre.
Tú, el mundo, y yo representa el cuarto episodio del ciclo Un rastro involuntario comisariado por el colectivo This is Jackalope (Cristina Anglada y Gema Melgar). Hasta el 21 de enero de 2022 se podrán ver dos piezas visuales de Jon Rafman en La Casa Encendida. Una Nine Eyes of Google Street View/Nueve ojos de Google Street View, y otra The World and I/Tú, el mundo y yo, filme que da nombre a la muestra. Rafman con ambas obras, incide en la huella digital que dejan las imágenes que circulan en Internet, aunque no aparezcamos identificados.
Retrato de Jon Rafman. Foto Dan Wilton
A través de su exposición individual, Jon Rafman (1981 en Montreal, Canadá) invita a reflexionar sobre los límites de la memoria, la nostalgia tecnológica y la influencia de ésta en la contemporaneidad. Su trabajo en líneas generales explora la relación entre la tecnología y el sujeto. Y, por lo tanto, las implicaciones que ésta tiene en nuestras experiencias y vivencias.
Nueve ojos de Google Street View
Es un trabajo fotográfico realizado a partir de imágenes capturadas por las cámaras de Google Street View. Las cámaras que la compañía Google instala en las calles de todo el mundo tienen 9 objetivos situados en una esfera que dan esa apariencia de 360º a la que estamos acostumbrados cuando navegamos por sus mapas. Esos nueve ojos de las cámaras son los que dan título a la pieza. El proyecto se publicó en un libro que recoge cientos de imágenes sobre las calles de todo el mundo.
Jon Rafman, Via Guglielmo Marconi, Grottaglie, Puglia, Italy, 2013
En 2007, Google introdujo Google Street View, una herramienta que registraba fotográficamente el mundo entero a pie de calle con la intención de mejorar la navegación a través de Google Maps. Un año más tarde, en 2008, Rafman iniciaba su pieza Nine Eyes of Google Street View, un proyecto pensado como archivo dotado de una selección de imágenes extraídas del navegador, y que aún hoy continúa en proceso. Durante estos 13 años, a modo de paseante virtual, Rafman ha recopilado y seleccionando multitud de fotografías durante sesiones maratonianas andando por las calles en los mapas de Google.
El resultado es un flujo constante de imágenes tomadas de manera automatizada, bajo la aséptica y aparentemente neutral mirada de los nueve ojos, pero con cuya selección el autor busca —y con él también los espectadores— un sentido, una narrativa. Imágenes poéticas, otras insólitas y muchas banales, que en palabras del propio artista parecen “fotografías que nadie hizo y recuerdos que no pertenecen a nadie”. Rastros, al fin y al cabo, que trasladan a momentos de nostalgia, añoranza y pérdida como si fuesen viejos albums de fotos familiares.
Tú, el mundo y yo
Este filme, realizado por Rafman en 2010, plantea la dificultad (o imposibilidad) de recordar a alguien cuando no tenemos imágenes de esa persona y, en el caso de tener alguna imagen digital, lo vulnerables que resultan éstas, pues existe el riesgo de que se desvanezcan para siempre.
Jon Rafman, Pontiac St., Denver, Colorado, USA, 2020
En esta pieza, un narrador anónimo busca desesperadamente a un amor perdido. A través de Google Street View y Google Earth, el autor recorre los lugares en los que estuvieron juntos. Rafman busca recuerdos, huellas de esa persona y esa relación. Por ello despliega todo un recorrido, una exploración geográfica y social en la que se mezclan imágenes de satélite, representaciones en 3D de lugares históricos creadas por los propios usuarios de la herramienta y panorámicas de sus lugares de vacaciones favoritos.
Una búsqueda exhaustiva que finalmente da sus frutos cuando encuentra una imagen a la que aferrarse. Una que para el autor es la prueba que demuestra la existencia de esa vivencia pasada. Es esta idea de “temporalidad detenida”, congelada y condensada en una captura de pantalla sustituye todas las demás experiencias y recuerdos.
Las huellas digitales: Rafman en La Casa Encendida
El ciberespacio se entiende como un pozo sin fondo. Una fuente inagotable de datos e imágenes donde la superabundancia y lo desechado tienen la misma importancia que lo aprovechable. En la muestra Tú, el mundo y yo, Rafman en La Casa Encendida explora la capacidad infinita de lo digital; donde nada desaparece y toda interacción deja una estela a su paso. Internet se presenta como un lugar donde todo tiene cabida. Y frente al cual hemos perdido autonomía por la dependencia creada —sobre todo a través de las redes sociales— entre el mundo real y el virtual.
Jon Rafman, 3081 Valmont Road, Boulder, Colorado, United States, 2012
El ciclo Un rastro involuntario
Un rastro involuntario es un ciclo de exposiciones de 5 capítulos que se ha desarrollado durante 2021. El punto de partida es el momento actual que atravesamos como sociedad. Después del cambio global sucedido en 2020 debido a la pandemia, causando un nuevo paradigma espacio-temporal y la dependencia adquirida a la vida online. La expo pretende dar luz para reconsiderar cómo se puede contribuir, cómo recontextualizar, para mejorar.
El ciclo ha estado compuesto por tres muestras individuales: Agniezska Polka, Jonathan Baldock y Jon Rafman. Y dos diálogos: uno expositivo entre David Horvitz y Javier Cruz y otro performativo entre Hanne Lippard y Claudia Pagés. Este último sucederá el próximo noviembre.
Jon Rafman, 9 Rua Pereira de Costa, Rio de Janeiro, Brasil, 2010
Mediación tecnológica en la sociedad contemporánea
Al acercarnos constantemente al mundo a través de nuestros dispositivos tecnológicos e inteligentes nos distanciamos, sin saberlo, de este mundo. Nos hace conscientes de la distancia que hemos tomado con respecto al mundo natural. Y además, ¿necesitamos siempre una imagen para activar nuestros recuerdos? Todo esto nos empuja al abismo del pensamiento computacional y la filosofía del solucionismo. Priorizando la eficacia y el resultado en lugar del aprendizaje y la lenta digestión de la experiencia.
Jon Rafman, 58 Lungomare 9 Maggio, Bari Puglia, Italia, 2009
Superabundancia de información y fake news
Uno de los peligros de la superabundancia de información en la que vivimos es la dificultad para distinguir entre datos falsos y reales. La red Internet, aquella que se esperaba fuese accesible a todo el mundo, transparente, gratuita y rápida, se ha convertido en una navaja de doble filo. En la red predomina la opacidad, la oscuridad y los beneficios económicos.