Trueno es uno de los referentes argentinos de la música urbanaen todo el mundo, pero eso no le ha hecho más que hacerle más fuerte. Ahora, se alía con Beny Jr para sacar Dubái, un tema lleno de barras, y no de pan…
Trueno es el ejemplo perfecto de que hay personas que nacen para la música. Rapeaba incluso antes de andar, pero eso le fue insuficiente. A sus 21 años, el rapero argentino ha demostrado una versatilidad indiscutible y envidiable como artista. Después de “Atrevido“, su álbum debut, nos regaló “BIEN O MAL” un álbum que ha marcado un antes y un después en su carrera. Ahora vuelve a España para disfrutar del público español este verano. ¿Quieres saber más detalles de Dubái y su gira? Échale un vistazo a la entrevista que le hemos hecho
Trueno y Beny Jr @trueno & @benyjrr
El rapero argentino Trueno vuelve a España para explicarnos su último sencillo con Beny Jr, Dubái
¿Cómo se une Argentina con Marruecos? Beny Jr es muy conocido aquí en España, pero ¿y en Argentina?
En Argentina se escucha. Estaría bueno que fueran para allá los pibes, ya se lo dije, porque siento que la gente los tiene que ver también en vivo. Ellos tienen un estilo muy propio, no son parecidos a nadie y eso es algo súper piola.
Con Beny y Morad me llevo súper bien. Este tema lo hicimos en 2021, en la primera gira que me trajo para España. Añadiendo cada uno de nosotros un verso nació este tema. Me parece que se había filtrado en algún momento, porque la gente ya lo sabía… En la última gira que hice aquí los pibes me agarraban y me decían: “saca tema con Beny”.
Dubái cuenta con un videoclip muy fiel a cada uno de vosotros. ¿Cómo lo concebisteis?
Yo le dije a Beny que quería hacer un vídeo mostrando la realidad de la florida, meterme en su mundo. Yo escucho a los pibes, los conocí, vi sus vídeos y cómo representaban al barrio. Vi también lo que implica ser de La Florida, ser de Hospitalet en Barcelona, lo marginada que está esa zona y todo lo que representa. Estábamos allí, y había mexicanos, peruanos, dominicanos, marroquíes… Y es una realidad que a mí me representa. Yo vengo de un barrio igual, y siento que si hubiese nacido en España sería de allí. ¡Ya lo tenéis disponible en todas las plataformas! ¡Vayan a disfrutarlo!
¿Por qué Dubái? Porque entiendo que en tu último álbum saques un tema con Nathy Peluso y se llame Argentina
¿Sabes por qué? Porque a mí me gusta mucho un tema que tiene Beny que se llama Dvd Ting del álbum que hizo con el Guincho, Samurai. Yo le decía: “amigo, tenemos que hacer algo así”. Y de tanto decirle que me gustaba esa canción, él me propuso meter algo de Dubái o de Dvd Ting en la canción, y ahí fue cuando tiró lo de “quiere que la lleve pa’ Dubái”.
Hay una frase al final del tema que dice: “Pero aprendí de mi madre, la única mujer”. Una frase que, desde mi punto de vista, es muy diferente al resto de la letra de la canción. ¿Por qué decides meter esta especie de homenaje a tu madre en este tema?
Siempre. También habla un poco del amor y el desamor. De lo que uno está dispuesto a hacer y hasta dónde llegar. Al final, la figura femenina más grande que tenemos en nuestras vidas es nuestra madre. Para mí, es el ejemplo más grande y es la única mujer, realmente.
Trueno y Beny Jr @trueno & @benyjrr
Me encantaría preguntarte por otra frase de un tema tuyo de hace ya unos años: Ñeri. “¿Quieres saber cómo soy? Te doy una pista. Todo lo contrario a lo que viste por el Insta”. ¿En qué dirías que se diferencia el Trueno de las redes sociales al que tengo ahora mismo delante de mí?
Yo creo que así somos todas las personas, creo que está muy manipulada la realidad de las redes sociales. Esa barra también fue un poco para romper esquemas.
En las redes sociales todo el mundo está feliz todo el tiempo, comen la mejor comida, son lindos cuando se levantan y… Para mí, somos todo lo contrario. Yo conozco a la persona, ¡en persona!
Todo el mundo sabe que eres un gran amante del fútbol, pero ahora te has atrevido con la moda. Lo hemos podido ver con tu nueva colección con Nude Project. Una colección que presentaste hace unos días con un partido muy especial. Cuéntame cómo surge esto.
Una locura. También los pibes de Nude tomaron un revuelo súper grande muy rápido y son muy buenos en lo que hacen. Cuando me hablaron para hacer esta cápsula me pareció una locura. Ellos tienen un estilo muy marcado, que es muy diferente a cómo yo me visto, así que mi idea era como unir esos dos mundos: la moda y lo urbano del fútbol, la ropa deportiva, que es como yo visto. La idea era mantener el estilo fino de Nude Project, pero metiéndole lo urbano.
Te espera una larga gira por España este verano. ¿Qué esperas de ella? ¿Tienes ganas de volver a sentir al público español cerca?
Me encanta. Allí, siempre estamos esperando que sea verano aquí para venir. Los pibes siempre nos llevamos mil experiencias, vivimos un montón de cosas, conocemos un montón y yo aprovecho para hacer mucha música. Entonces, siempre que venimos a España es una experiencia increíble. Además, yo tengo una conexión con el público español desde siempre, desde las batallas de freestyle. Siento que Argentina y España estamos muy unidos, porque cuando ustedes van para allá se siente algo parecido. Rompen, hacen sold out y siento que esto va a ser así durante mucho tiempo, estaremos molestando aquí muchos años más.
Una pregunta que me encanta hacer a los artistas que no son de aquí es ¿qué diferencias encuentras entre el público español y el argentino?
Cada público tiene su manera de hacer quilombo, viste. En la primera gira, ahora ya no porque lo conozco, pero en la primera gira me esperaba al público español mucho más tranquilo. Pero cuando llegué acá vi como alentaban en los festivales y quedé loco.
Trueno y Beny Jr
Además, tengo entendido que el próximo 15 de julio actuarás en Central Park (Nueva York) para el Latin American Alternative Music Conference. ¿Cómo recibiste esta noticia?
Me volví loco. Yo siendo rapero y perteneciendo al hip-hop… Estar, aunque sea un ratito, en Nueva York, que es la cuna de mi vida y donde se inventó todo lo que yo hago, es una locura. Sabiendo, además, la cantidad de latinos que hoy en día hay allí también y poder ir a tocar allí para ellos, viste, es un flash. Para mí Nueva York es como Disneylandia, es el lugar donde pasó toda la magia. Además, tocar en un festival que celebra los 50 años del hip-hop es una locura.
¿Cómo llevas ser uno de los referentes de la música argentina en todo el mundo?
Me pondré nervioso justo antes de saltar al escenario, seguro. Pero trato de disfrutarlo y agradecerlo. Digo “uh wachos, es una locura”, pero en cierto punto hemos trabajado un montón para estar ahí, veo al Peligro orgulloso también de que esté pasando esto y digo, ¡nos lo merecemos! La sensación no es de miedo o presión, sino de ganas de ir ya, y romperla.
Recientemente, has arrasado en los Premios Gardel 2023 en Buenos Aires llevándote, entre otros, el Gardel de Oro por tu álbum BIEN O MAL. ¿Crees que este último álbum ha marcado un antes y un después en tu carrera?
Tal cual. La segunda obra siempre es la más difícil. El primer álbum es obvio que va a tratar de tu vida y de todo lo que te pasó hasta ese álbum. Pero en el segundo te las tienes que arreglar porque ya contaste tu vida, entonces te tienes que reinventar. No sé, salió tan orgánico el álbum y se dio todo tan fluido que salió como yo lo planeé. Se convirtió en lo que se convirtió, y yo sé que es un álbum del que nunca podré olvidarme porque marcó un montón de cosas. La gente supo cómo entender el mensaje, el cual no es lo habitual, y mi comunidad lo abrazó desde el minuto uno.
Y, ¿ahora qué? ¿Qué nos espera de Trueno?
Hay mucha música. Trueno tiene un último batacazo para dar y ahí terminar la etapa BIEN O MAL.