Tribe es una plataforma malagueña que busca empoderar a la mujer a través de la danza.
Tribe: A film about women empowering through dance es un proyecto malagueño que nace con la idea de convertirse en una plataforma para empoderar a la mujer a través de la danza, romper estereotipos y fomentar la canalización de emociones a través de la música.
La idea original de Tribe nace de Itziar Samaniego y Gonzalo Ruiz Esteban, dos jóvenes especializados en las artes audiovisuales, que ya presentaron el pasado 21 de octubre de 2021 la primera acción: Un vídeo sobre la superación y sororidad expresado en forma de baile urbano que podemos ver a través de sus redes sociales o en la plataforma Vimeo.
En el video Tribe vemos al equipo de bailarinas remar de manera conjunta en el aprendizaje de una coreografía sin perder en ningún momento su personalidad, disfrutando de los desafíos, y a la vez, evolucionando a través de la conexión que se genera entre ellas gracias al nexo común: la danza.
Dentro del elenco de las seis bailarinas participa Gaby Pardo, una mujer de 53 años natural de Argentina y residente en Málaga.
Actualmente es la única mujer de su edad que se mantiene activa dentro del colectivo hip-hop, aportando de manera formativa y participando en los diferentes eventos de baile que se desarrollan en la ciudad.
La motivación de lanzar vídeo Tribe era buscar un aumento en el número de mujeres que se suman a la danza, romper barreras y transmitir la fuerza del trabajo en equipo hacia un mismo fin.
Ahora el siguiente paso que quieren dar es la búsqueda de financiación y apoyo externo para poder pasar a otro nivel y hacer que la idea del Tribe se transforme realidad. Las actividades que quieren llevar a cabo estarían relacionadas con la danza y la música con el objetivo de ayudar a mujeres en exclusión social o que hayan sido víctimas de violencia de género a crear un espacio seguro en el que aprender, relacionarse y canalizar sus emociones.
Tribe ha comenzado sin presupuesto, pero aún así ha contado con un equipo creativo bastante amplio formado por Itziar y Gonzalo, que se han encargado de la dirección, grabación y edición, por Jon Corres como colorista, por las maquilladoras Constanza Cárcamo y Esther Teba, por Rokko Rosanegra en la composición musical, por el coreógrafo Daniel Garrido y por las bailarinas Esteffi Álvarez, Marta Jiménez, Águeda Márquez, Marta Martín, Ana Belen Sánchez y Gaby Pardo. Todos unidos con el objetivo de construir un mensaje positivo que pueda aportar a diferentes mujeres el coraje para ser lo que quieran, sin miedo al rechazo o a los prejuicios.