Las 3 mejores películas del cine de Almodóvar. Allá van las claves de su cinematografía y estilo, además de una selección de sus mejores producciones hasta la fecha.
Pedro Almodóvar nació en Calzada de Calatrava, un pequeño pueblo de Ciudad Real, en 1949. Su obra y estilo se configuraron durante la Movida Madrileña, puesto que fue un activista y artista implicado en el movimiento. Hoy en día es uno de los maestros de la dirección y creación audiovisual española. Considerado por muchos uno de los mejores de nuestra historia. Aquí van algunas de las claves de su estilo personal y las 3 mejores películas del cine de Almodóvar.
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) es la ópera prima del famoso director español.
El cine almodovariano, dejando gustos personales a un lado, es reconocido y aplaudido en todo el mundo. Se caracteriza por un estilo muy marcado, lleno de contrastes y de personajes melodramáticos. Cuenta con su propia productora y en sus obras se suelen encontrar temas como el sexo, las drogas o la diversidad en tramas bizarras protagonizadas por personajes atormentados. Lo mejor del cine de Almodóvar es el reflejo más humano de sus personajes. Normalmente planteados en medio de conflictos o situaciones complicadas que no les dejan elección y que hacen empatizar al espectador. El elenco escogido es también otro punto importante dentro de su estilo cinematográfico, y es que acostumbra a atesorar y recurrir en repetidas ocasiones el talento de los mismos actores y actrices. Ser chica Almodóvar como Carmen Maura, Victoria Abril, Verónica Forqué o, por supuesto, Penélope Cruz es un estatus muy cotizado hoy en día. Ser musa del director es una seña clara de buen augurio, como es el caso de Milena Smit (Madres Paralelas), que ha inspirado al director sin una carrera demasiado extensa. Siempre ha apostado por el talento, y con buen ojo.
Madres Paralelas (2021) es la última película de Pedro Almodóvar. CAon Milena Smit (a la izqda.) y Penélope Cruz (a la dcha.).
De forma inevitable el cine de Almodóvar bebe de el estilo rompedor del movimiento cultural que nació en Madrid durante la Transición. La Movida Madrileña supuso el despertar social, cultural, sexual e ideológico de una generación reprimida, y sirvió como impulso para el desarrollo de la sociedad venidera. Su cine se puede considerar un retrato moderno de la sociedad española pasado por el filtro kitsch de su imaginario creativo y personal. Como hay que empezar por alguna, aquí te proponemos tres de sus mejores películas para que te sumerjas de lleno en el mundo almodovariano.
1. La ley del deseo (1987). Pura esencia de su cine en la mejor película de Almodóvar.
Protagonizada por Eusebio Puncela, Antonio Banderas, Carmen Maura y Miguel Molina es, sin duda, su mejor largometraje hasta la fecha. La ley del deseo es un relato oscuro con detalles eróticos sobre un director de teatro homosexual y su hermana. Una historia compleja de amor y desamor que muestra la fragilidad humana desde el thriller en una producción trágica y brillante a partes iguales. El ejemplo perfecto de lo que representa y es el cine de Almodóvar en una de sus mejores películas. Transexualidad, crímenes y mucha pasión en La ley del deseo.
2. Volver (2006). Infancia y raíces, un clásico del cine almodovariano.
Volver es una película protagonizada por Penélope Cruz en la que Pedro Almodóvar trata otros de sus grandes temas: traumas de la infancia y la vuelta a las raíces. En esta película vemos una historia de lucha femenina, característica de sus producciones, en un retrato cotidiano de tres generaciones de mujeres. Ahí está una de las claves de su estilo, la búsqueda de los problemas diarios llevado a otro nivel gracias al melodrama de su imaginario. Al mismo tiempo que refleja esta cotidianidad, se abre al espectador para mostrar vivencias y referencias personales duras y complejas.
3. Dolor y Gloria (2019). Un viaje de la decadencia al esplendor.
Salvador Mallo, interpretado por Antonio Banderas, es un director de cine frustrado por el pasado que vive con un sentimiento de vacío y que es consciente de su propio declive personal y profesional. La película muestra una sucesión de reencuentros con diversos personajes que le devuelven a sus recuerdos y vivencias en viaje personal para encontrar la gloria y encontrarse de nuevo. El consumo de drogas, los problemas físicos, la vejez o la crisis creativa de los artistas son algunos de los temas que recoge Almodóvar en este relato. Es una película redonda que reflexiona sobre la honestidad con uno mismo.