Tónal 2020, el reconocido festival indie de Valladolid vuelve a la carga en octubre 2020.
El festival indie alternativo más conocido de Valladolid anuncia a Sen Serna como primer cabeza de cartel y nuevas fechas para octubre 2020. Pero, ¿qué es el festival Tónal? El Tónal nació en el año 2006 y, en el año 2009, hizo parón. Pero en el 2012 volvió con más fuerza y un nuevo concepto por el que ahora es más que conocido en toda la escena nacional independiente. Han pasado por ahí Cariño, Cupido, Carolina Durante, Hinds, León Benavente, Rruculla, C. Tangana, Yung Beef, Egosex, Nathy Peluso, Baiuca, Recycled J, entre muchos otros. Por todos estos super nombres, y por haber tenido mucho ojo y criterio a lo largo de tantos años, hemos hablado con sus organizadores, el Colectivo Laika (sí, Laika como la famosa Laika que fue al espacio) para conocer mejor el festival y ver, sobre todo, qué giros le van a dar con los nuevos cambios.
Arriba: Erik Urano y Diego Ibáñez de Carolina Durante por Germán Rodríguez y Juan Carlos Quindós
¿Cómo nació el festival Tónal? Pues de eso fue hace bastante ya. Fue la idea de unos universitarios que querían traer a Valladolid propuestas que otras promotoras de la ciudad no querían ver ni de lejos. Les gustaba la idea de traer a los grupos que les molaban, y así se formó Colectivo Laika en 2006, viendo nacer Tónal, que era la cara otoñal de otra propuesta, Véral, que nació dos años más tarde tirando más para primavera-verano y que aún seguimos celebrando (a ver este año).
¿Cómo surgió el concepto de Tónal? Surgió como un ciclo de conciertos el mismo año que nació el colectivo, en 2006, se interrumpió en 2009 con un último Tónal -y última actividad del colectivo, o eso creíamos-. Ese año tocaron The Dodos y Wavves, y ya en 2012 resurgió con un formato concentrado en una o dos jornadas, depende de la edición. A lo largo de los años ha ido mutando año a año hasta diferenciarse completamente de Véral, jugando cada vez más con nuevos sonidos y propuestas más vanguardistas mientras rescatamos otras propuestas más, no sé, conocidas, pero no menos interesantes.
¿Quiénes formáis el Colectivo Laika? Más o menos en 2012 hubo un cambio generacional que es la formación actual, y con sus altas y bajas, nos hemos quedado seis amigos -con otros dos que nos echan una mano. Ahora mismo, operamos entre Valladolid y Madrid, cada uno nos dedicamos a nuestras cosas, y tenemos Laika como un segundo trabajo.
¿Y el nombre de Tónal? Tónal es una idea de un artista gráfico y tipógrafo de Valladolid que fue miembro en los inicios del colectivo, Carlos De Miguel, e hizo aportaciones muy importantes entre las que se encuentra además la primera imagen gráfica del propio colectivo. Tónal viene de otoño u otoñal. Lo mismo con Véral, ahí un juego con primavera y verano. La verdad es que el nombre está guay, y por qué no mantenerlo todos estos años.
Arriba: Yawners por Germán Rodríguez y Juan Carlos Quindós
¿Qué desmarca a Tónal de otros festivales? Tónal tiene cosas en común con otros proyectos que se hacen en Gijón, Barcelona, Zaragoza… realmente lo que lo desmarca del resto de festivales es que no lo tratamos como un festival como tal. Es un término del que nos desvinculamos completamente. Por un lado, cuidamos mucho la propuesta e intentamos traer lo que consideramos más interesante del panorama actual a una capital de provincia. Por otro, el público es el que es, no es masivo, y nuestro objetivo principal es compartirlo con todo el que se quiera acercar y que lo disfruten a un precio muy asequible y de la mejor forma posible, en orden, y que descubran, escuchen y disfruten cada una de las actuaciones. Y puede que sea por esto o por el propio carácter del colectivo que, a pesar de los agobios económicos, hacemos las cosas con mucho cariño.
Tras el coronavirus, ¿cómo va a ser el festival? Aún estamos a la espera de las indicaciones de los organismos públicos. Desde luego, estamos trabajando en total coordinación con estos y esperamos que los acontecimientos se desarrollen de la mejor manera posible para celebrar Tónal con normalidad. Ante todo, tenemos un pensamiento positivo y por eso hemos decidido lanzar ya las primeras noticias, con la esperanza de que se pueda celebrar.
Arriba: Axolotes Mexicanos por Germán Rodríguez y Juan Carlos Quindós
Acabáis de anunciar Sen Senra, ¿por qué ha sido él la primera confirmación de Tónal? Concretamente, Sen Senra lo tenemos cerrado desde hace meses porque ‘Sensaciones’ es acojonante, y también nos gusta mucho lo que hacía al principio. Por su propuesta y por el futuro que le aguarda, creemos que es una primera confirmación inmejorable.
¿Qué tiene que tener un músico para ser un artista Tónal? Pues suponemos que tiene que cumplir un poco lo que hemos comentado anteriormente, y como se puede comprobar por las propuestas de otras ediciones, no existe una regla escrita. Y si a esto le sumamos que los acontecimientos y las tendencias que hacen proliferar ciertas propuestas en unos géneros más que otros cambian cada pocos meses, pues a saber, siendo honestos. Aunque tenemos que reconocer que a pesar de que artistas como Nacho Vegas, Sr. Chinarro, Triángulo de Amor Bizarro y bandas locales como Frieda’s Still in Love, Erik Urano & Zar1 o My Friendly Ghost entre otros haya sido programados en varias ocasiones por la debilidad que tenemos hacia ellos, nos atraen especialmente propuestas tanto prometedoras como ya establecidas que no hayan pasado nunca por la ciudad como han sido Pongo, La Plata, Axolotes Mexicanos, María Arnal i Marcel Bagés, Pega Monstro, Denis Jones, Black Dice…
Arriba: Erik Urano & Zar 1 por Germán Rodríguez y Juan Carlos Quindós
¿Y a quién os gustaría traer? Siempre solemos tirar la caña con todo lo que nos gustaría traer. Ahora, desde 2011 hemos tenido la espina clavada de traer a Angel Olsen, pero nunca se han llegado a alinear los astros. Otros artistas que traeríamos son Frank Ocean, James Blake, King Krule, Sharon Van Etten, reunir a Manta Ray fuera del aniversario de la Plaza o a los Urano Players, aunque son sueños inviables por el momento.
¿Cómo van a ser los festivales a partir de ahora? No lo sabemos, solo esperamos que sus baños estén menos sucios.
¿Cómo os gustaría que fuese el mundo tras el coronavirus y cómo creéis que será realmente? Esperamos que la gente comience a apoyar regularmente pequeños proyectos hechos con todo el cariño del mundo, ya sean conciertos, artistas o la panadería de tu barrio. Pero tú y yo sabemos que eso no va a suceder.
Arriba: Carolina Durante por Germán Rodríguez y Juan Carlos Quindós
¿Qué estáis escuchando? Cada uno de nosotros está a una cosa y, como veréis, somos todos pavos. La cosa quedaría así: Germán: Ahora mismo estoy con las ‘Gymnopédies’ de Erik Satie, Thelonious Monk, Waxahatchee, María Isabel (la otra), lo último de James Blake en bucle, Kiko Sumillera y Elle Belga. / Nemo: Pues bastante dispar la verdad, desde Black Pumas hasta Nico Miseria, pasando por AJ Tracey, Lafawndah o death metal como Blood Incantation. Ahora le estoy dando caña por ejemplo a lo último de Yves Tumor, Thundercat, Núria Graham o Jasmine Infiniti. / Fede: Pues estoy escuchando bastante Mac DeMarco, el último disco de Tame Impala, Brockhampton, Chico Blanco, Soto Asa, Pablo und Destruktion… / Juanjo: Mi Spotify dice The Bad Plus, Anna Andreu, Nap Eyes, Adiós Amores y Kiwi Jr. / Marcos: Últimamente ando con Squid, Jockstrap, un poco lo mítico que está saliendo de Londres. También Aloïse Sauvage, Moha La Squale, Bestia Bebé, Tigre Ulli, Las Ligas, Waxahatchee, P.S.Eliot…
Planes 2020. Visitar a nuestras familias todos los días porque las echamos de menos, volver a nuestros pueblines y los lugares que nos vieron crecer, probablemente comer más sano y de una forma más sostenible, y na, de momento, seguir currando en Tónal en todos los aspectos, ver qué pasa con Véral (ejem), e intentar retomar nuestra programación lo más pronto posible.