Tiscar Espadas es la diseñadora española con el don de crear colecciones de moda como si fueran cuentos donde la sastrería y la artesanía son protagonistas de su narrativa, capítulo tras capítulo.
Tíscar Espadas, diseñadora de moda ubetense del 93. Tras estudiar en el IED Madrid y la Royal College of Art de Londres, crea su propia firma en el año 2019. Asentada en Madrid, es reconocida con el Vogue Fashion Fund por su enfoque conceptual y estilo único. Sus diseños se caracterizan por una profunda conexión con la tradición artesanal y la sastrería. Todo ello, junto a su interés por explorar nuevos conceptos y formas contemporáneas, hace que sus colecciones, donde impera siempre la narrativa, sean realmente especiales.
Entrevista: Miriam Martínez / Fotografía: Yao Yuan / Dirección creativa: Tíscar Espadas + Kevin Kohler
Imágenes oficiales del Capítulo VI de Tíscar Espadas @tiscarespadas
“Cada colección es un contenedor de momentos y vivencias que nos van a acompañando en el momento de su creación y TISCAR que impregnan cuanto hacemos”.
Capítulo VI es el nombre de tu última colección.
(Tiscar Espadas) Esta colección representa una evolución hacia una atmósfera más suave y luminosa. El aroma del incienso y alhucema que envolvía a las anteriores colecciones ha sido sustituido por el del jazmín. Una atmósfera ligera, alegre y desenfadada impregna nuestras prendas de poesía y optimismo. A través de materiales como lino, sarga y denim francés, volvemos a nuestro origen con historias que mezclan fantasía y nostalgia, mientras mantenemos nuestro compromiso con la artesanía y la durabilidad. Cada pieza es una invitación a que cada persona elija su propio personaje, lo haga suyo y construya una nueva historia.
En esta colección la diseñadora ha incluido lino de primera calidad y algodón italiano a rayas.
“A veces las pasarelas convencionales generan una imagen equívoca y estereotipada de la moda en la que no me muevo de manera cómoda”.
¿Qué tienen de especial tus prendas y diseños?
(Tiscar Espadas) Para entender la historia detrás de mis diseños hay que prestar atención a la unicidad de cada prenda, más allá de su apariencia exterior. Al igual que las personas, el verdadero valor está en su interior, y nuestras prendas esconden detalles, acabados, elementos ocultos que las convierten en únicas y especiales. El proceso de creación de cada pieza implica una profunda dedicación a los detalles: la construcción, los acabados y la elección de los mejores materiales. Todo está pensado para que las prendas no solo sean estéticamente bellas, sino también duraderas, piezas únicas para conservar, capaces de acompañar a quien las lleva a lo largo del tiempo, convirtiéndose en parte de su historia personal.
La paleta de colores viaja por el verde oliva, hasta el rojo cinabrio viril.
“En Japón esperan con mucha expectación cada colección y aprecian sobremanera nuestra apuesta por la calidad”.
¿Qué quieres transmitir con tus colecciones?
(Tiscar Espadas) Cada colección es un contenedor de momentos y vivencias que nos van acompañando en el momento de su creación y que impregnan cuanto hacemos. Somos lo que hacemos y hacemos lo que somos. De esta manera no puedo desligar mi trabajo de mis vivencias. En este caso las prendas que han ido surgiendo han nacido impregnadas de una positividad, de un aroma sutil y poético que inmediatamente asociaba a la dulzura de los jazmines de mi infancia, de la misma manera que otras colecciones surgieron asociadas a otros aromas de mi pasado: la alhucema o el incienso. Cada capítulo incluye pequeños símbolos y detalles que representan a personas que me han inspirado y enseñado.
Piezas cómodas y elegantes que se pueden usar durante todo el año
“Cada pieza es una invitación a que cada persona elija su propio personaje, lo haga suyo y construya una nueva historia”.
Tu última colección se presentó a pie de calle en el barrio de Quintana durante Madrid es Moda.
(Tiscar Espadas) A veces las pasarelas convencionales generan una imagen equívoca y estereotipada de la moda en la que no me muevo de manera cómoda. Lo valioso y lo sencillo no están tan alejados. Y presentar nuestra colección a ras de suelo, en nuestra calle, en nuestro barrio, en nuestro estudio, es una manera de demostrar que la excelencia, la exquisitez y la belleza son para ser convividas y compartidas con naturalidad.
Todos los capítulos de Tíscar Espadas están vinculados.
“Pretendo que haya una coherencia plena entre mi manera de dibujar y las formas de mis prendas”.
Aunque tu estudio esté en Madrid, tu mercado principal está en Tokyo.
(Tiscar Espadas) Cada colección – “Capítulo”- es presentada en primer lugar en Tokyo. Allí nuestra marca está asentada, apostaron incondicionalmente desde el principio por nuestro trabajo, y a día de hoy es nuestro principal mercado. En Japón esperan con mucha expectación cada colección y aprecian sobremanera nuestra apuesta por la calidad, nuestras líneas estéticas y nuestros minuciosos acabados. Ahora estamos expandiendo nuestros puntos de venta en otros países del mundo, pero sin duda Japón para nosotros siempre será el lugar preferente que apostó por nuestra marca cuando luchábamos para darnos a conocer.
“Todo está pensado para que las prendas no solo sean estéticamente bellas, sino también duraderas”.
Muy poco saben sobre tu faceta como ilustradora, ¿influye en tu manera de diseñar?
(Tiscar Espadas) Claro, mucho. Es una parte del proceso muy importante. La libertad y rapidez de un trazo inconsciente genera formas, volúmenes y detalles que luego desarrolló en 3D y modelo con el tejido. De hecho, es el inicio de muchas prendas y de la colección en sí. El dibujo aporta una inmediatez expresiva, una búsqueda mucho más visceral, intuitiva y directa, que después habrá que pulir con la razón. Pretendo que haya una coherencia plena entre mi manera de dibujar y las formas de mis prendas, construyo personajes en mis ilustraciones que serían los habitantes ideales para mis prendas, también a veces dibujo formas aparentemente imposibles que acaban construyéndose sobre el cuerpo de los modelos. ¡Si se puede dibujar, se podrá coser!
¿Qué tal te ha tratado 2024?
(Tiscar Espadas) Este ha sido un año de muchísimo trabajo, y de plantar semillas que van dando lentamente sus frutos. El ritmo de trabajo a veces se hace excesivamente absorbente, pero soy consciente de que estamos en un momento clave de expansión y proyección. Por otra parte, me siento realmente afortunada de mí día a día, de tener la fortuna de poder hacer las cosas que amo tal como quiero y me gustan y sobre todo de la gente que me acompaña en este proyecto.