Las 4 mejores películas de Tim Burton. Claves, estilo cinematográfico y secretos de una de las filmografías más famosas del cine.
¿Quién no ha oído hablar de él? Sleepy Hollow, Alicia en el País de las Maravillas o Dumbo son algunas de sus películas. Relatos que probablemente hayas visto más de una vez, que atrapan y tienen algo misterioso. Universos únicos. Aquí van las claves para entender el cine de Tim Burton y una selección de lo mejor de su filmografía.
Tim Burton junto a Johnny Deep, actor recurrente en sus películas.
Tim Burton es un director de cine estadounidense, nacido en California en 1958. Es el autor de grandes obras cinematográficas del legado audiovisual universal y uno de los directores más reconocidos en todo el mundo. Comenzó su andadura en Disney pero rápidamente comenzó a desarrollar sus propios proyectos y cortometrajes. Su estilo personal tiene algo enigmático y muy atractivo. Todas sus películas tienen algo oscuro y se caracterizan por desdibujar la frontera entre la realidad y la fantasía. Una personalidad surrealista que plasma en sus relatos a través de personajes atormentados, macabros y ciertamente excéntricos.
Es quizá lo estrambótico de su cine una de sus señas principales de identidad y elementos más reconocibles. También se une el buen hacer de la banda sonora en sus películas y la creación de atmósferas escalofriantes a través de los sonidos. Historias con mensaje narras en muchas ocasiones a través de personajes de animación. Además, algunas de sus películas a veces pasan por infantiles pero que sorprenden una vez vistas con la madurez adulta. Si quieres adentrarte en su cine y universo te recomendamos comenzar por Sleepy Hollow (1999), pero como ya la habrás visto, con las siguientes.
1. Beetlejuice (1988). Personalidad, declaración de intenciones y el delirio surrealista de Tim Burton.
Es sin duda alguna la joya de la corona de la filmografía de Tim Burton. Una casa encantada, un tráfico accidente y un inquilino muy surrealista. Beetlejuice es una película que manifiesta de forma explícita el estilo cinematográfico del director. Trata la muerte de una forma surrealista a través de un personaje gamberro, casi maleducado. Una película que consigue crear un universo muy especial y casi delirante a través de elementos como la arquitectura o el humor negro.
2. Eduardo Manostijeras (1999).
Eduardo Manostijeras es otra de las aristas de la filmografía de Tim Burton. Un hombre artificial con mucho que ofrecer y una familia con prejuicios a la que sorprender. Es el lado más personal de su cine. Una historia íntima a la vez que oscura que permite admirar los contrastes de la vida en una persona muy especial. Un gran corazón falto de cariño y unas garras aparentemente terroríficas. Un estilo gótico y romántico que desmonta prejuicios e ideas preconcebidas que pueden ser llevadas fácilmente al día a día.
3. Charlie y la fábrica de chocolate (2005). Una crítica dulce de Tim Burton.
Charlie y la fábrica de chocolate es una adaptación cinematográfica del relato escrito de Roald Dahl. 5 niños elegidos para disfrutar de la experiencia, o el capricho, de su vida. Y se trata de una de sus mejores películas. No solo por la fantasiosa atmósfera que lograr generar, sino por las enseñanzas que esconde. Uno de los talentos de Tim Burton es pasar mensajes como una crítica a la riqueza y la educación por una apariencia infantil que los más pequeños no logran entender. Un relato áspero, ácido y dulce a partes iguales que puede ser disfrutado por todos, aunque de formas diferentes.
4. La novia cadáver (2005).
Se trata de una película de animación que plantea un discurso en pro al disfrute del presente, de la vida. Una celebración al aprovechamiento de nuestra existencia en lugar de lamentaciones prematuras. Una combinación de terror, surrealismo y humor que narra temas complicados para los adultos a través de personajes animados que llevan el jolgorio al mundo de los muertos.