Tik Tok podría prohibirse en Estados Unidos y por una vez Anonymous y Donald Trump estarían de acuerdo. India y Hong Kong ya han prohibido la aplicación.
Tik Tok es la nueva aplicación de moda en redes sociales, sobre todo centennials. De momento, lleva más de 2 millones de descargas en todo el mundo, sus usuarios son altamente promovidos, y también hemos visto como durante los últimos meses la app ha sido fuertemente promocionada a través de acciones de relaciones públicas en medios y redes. Sin embargo, ahora parece que su existencia corre peligro en medio mundo. ¿Por qué quieren prohibir Tik Tok? De momento, la aplicación, de origen chino, ha sido prohibida en India y Hong Kong, y además tiene varios frentes abiertos en su contra: Anonymous, el gobierno estadounidense de Donald Trump y usuarios de Reddit.
Últimas Noticias: el presidente de los Estados Unidos Donald Trumpo declara que prohibirá la aplicación Tik Tok en su país, rechazando un acuerdo para que Microsoft compre la app. La prohibición será vía ejecutiva o a través de poderes económicos que obliguen a vender a ByteDance.
Delete TikTok now; if you know someone that is using it explain to them it is essentially malware operated by the Chinese government running a massive spying operation. https://t.co/J7N9FS7PvG
— Anonymous (@YourAnonCentral) July 1, 2020
Anonymous es uno de los enemigos de Tik Tok. De hecho ha invitado a sus seguidores en Twitter a que tiren a la basura a esta aplicación china. El motivo que alega Anonymous es que Tik Tok no es segura. El comunicado en Twitter dice lo siguiente: “Eliminad Tik Tok ahora. Si conoces a alguien que lo esté usando, explícales que básicamente en un malware operado por el gobierno chino como medio para realizar un espionaje”. Los comentarios de Anonymous parecen basarse en una publicación de un usuario de la red de noticias, propiedad de Condé Nast, Reddit. El autor de dicha publicación afirma haber diseccionado la aplicación descubriendo que Tik Tok recopila absolutamente toda la información de los usuarios y sus dispositivos, incluso la ubicación, aunque la tengas en modo oculto, también la info de otras apps instaladas, o eliminadas. Una aplicación dañina según Anonymous que lo que pretende, entre otras cosas, en rastrear los hábitos de comportamiento de los más jóvenes, la Generación Z. ¿Con qué fin? A saber.
Pero a parte de Anonymous, a Tik Tok le están saliendo más enemigos. Por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos, no se sabe si por revancha por la supuesta jugarreta que le hicieron usuarios de Tik Tok al reservar de forma masiva una plaza en un mitin del Presidente Trump, y dejar el aforo vacío al no acudir ninguno al acto dejando. No se sabe. Pero el caso es que el gobierno de Donald Trump coincide, por una vez, con Anonymous, asegurando que te roban más de lo que pueda haber en tu portapapeles. Y por ello está buscando la forma de prohibir Tik Tok. La recomendación del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró recientemente a Inforum, es que “solo te la descargues si quieres que tu información privada caiga en manos el Partido Comunista Chino” y eso a pesar de que las diferencias entre el capitalismo occidental y el comunismo chino sean cada vez más difusas.
Después de los rifirrafes que estamos viendo entre China y Estados Unidos durante los últimos meses, ¿habrá influido eso en la decisión de prohibir la aplicación china que está conquistando a las generaciones más jóvenes de los Estados Unidos? Ni idea la verdad. Pero lo cierto es que la vida y la política cada vez se parece más a un capítulo de Black Mirrow. Si no, mira el caso de India, donde el gobierno ha prohibido Tik Tok desde finales de junio, justo después de unos conflictos con el ejército chino en la frontera del Himalaya. Y por si fuera poco, la app también desaparece de Hong Kong por incumplir la nueva Ley de Seguridad nacional China. Parece que como esto siga así te vas a quedar solo o sola en Tik Tok.
ByteDance es la empresa propietaria de Tik Tok, fundada en 2012 y con sede en Beijing, lleva algunos años bajo sospecha, tanto por colaboración con el gobierno chino, como por recopilación de información de menores. En 2018 entra en Estados Unidos a través de la fusión con otra empresa norteamericana. Actualmente, y desde el 1 de junio, el CEO de Tik Tok y ByteDance es el estadounidense Kevin Mayer, anteriormente jefe de negocios de transmisión de Disney. Por encima de él estaría el fundador de ByteDance, Zhang Yiming.
Algunas voces menos alarmistas, afirman que al final la información que se comparte con Tik Tok es similar a la que se comparte con otras redes como Facebook, Twitter o Instagram. El caso es para qué sirve toda esa información. ¿Deberían retribuirnos por ser tan generosos con nuestra información? ¿Por qué compartimos tanto en redes y luego somos cero solidarios en la vida real? Misterios sin resolver.