¡Uf! Agosto 2022 en Madrid. Cierra tu laptop y sécate el sudor. Te quedan sólo 10 días para disfrutar de estos siete planazos. Te quedan solo 10 días de dulce sopor. Que hacer a finales de agosto en Madrid. Toma nota.
Sí es cierto, el cambio climático está aquí y agosto de 2022 en Madrid es su epicentro. Sí, lo sabemos, darías a tu primogénito si te hiciesen elegir entre este (¡qué bien acaba en E!) y tu aire acondicionado. Sequías bíblicas, tornados de peli americana, centros comerciales atestados de refugiados climáticos. Madrid está que arde. Madrid me mata, de Madrid al cielo… en fin, te entendemos. Hemos rescatado para ti, y solo para ti, siete maravillas que no te puedes perder a finales de agosto en Madrid. Toma nota.
Foto de portada: Vista expo THE POP ART CULTURE en CentroCentro. Foto cortesía de CentroCentro
¿Por qué? Porque la vida es corta y este mes las colas para todo aún más. Porque no queremos que te retuerzas y agonices de FOMO. Porque sino… te avisamos, te arrepentirás. Aquí para este verano de 2022, una lista de: Que hacer a finales de agosto de 2022 en Madrid.
Pelis, un coche, fingida nostalgia…
A ver, seamos sinceros, en los 50 en España el único autocine que existía era el que no existía. Ni llevábamos tupé ni teníamos taquillas. Tu abuela no era Peggy Sue, no bajó por ninguna escalera de caracol para ir al baile de graduación bajo la mirada de un padre lloroso. Pero algo que sí es nuestro y muy nuestro son los refranes. Y de eso nos sobra. Pues venga, sí más vale tarde que nunca y lo bueno, siempre se hace esperar, engomínate y vete al autocine de Fuencarral – El Pardo. Tiene Diner, foodtrucks, un Brunch al que llaman Rita. En fin, tu fantasía Grease de arriba a abajo para que entre batido y batido te des el lote en el asiento trasero.
Todo tu ser se ha vuelto pop
Todos sabemos la historia de que cuando Warhol visitó Madrid allá por 1983, cenó al lado de Anita Obregón. Fernando Vijande le dedicó una expo y su visita bautizó casi más a la Movida que el concierto homenaje a Canito. Bueno pues como España en sí misma es pop, CentroCentro te trae a todos sus popes en una retrospectiva que no te quieres, vamos que no te puedes perder. Agosto en Madrid es Keith Haring, Lichtenstein…lo tienes hasta 18 de septiembre así que vamos, como diría Andy, si no estás ahí, you are none.
Izq:Roy Lichtenstein: © Estate of Roy Lichtenstein / VEGAP 2022. Girl with hair ribbon, 1993. Der: Andy Warhol: © 2022 The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / VEGAP. Marilyn, 196702
Las Piscinas… eso que los cursis llaman oasis urbanos
Sí, no quiero caer en topicazos. Un oasis es un oasis al igual que una rosa es una rosa es. No somos Juanito y aunque nos lo parezca cada vez más, Madrid no es Abu Dabi. Pero tenemos unas piscinas que más quisieran nuestros compañeros de península. Porque madrileños somos tod@s. Porque aquí para sobrevivir agosto en Madrid, no sólo tienes que ser una chula sino que más te vale buscarte aunque sea una alberca, califal, mozárabe ó del ayuntamiento. Las hay de todos los gustos y colores. Yo te propongo estas dos tú ya elegirás el resto.
Tienes Ríosequillo, en Buitrago de Lozoya. Larga, limpia, con un césped que ni Natalie Wood en Esplendor en la Hierba… y para ti solo 4 euros.
Si eres más urbanita (y este término también lo odio), te propongo otra fantasía. Vete al Hotel Emperador a su bella charquita. Porque honestamente, de todas las piscinas urbanas es la menos hortera y la más castiza. No puedes reservar eso sí, así que intenta madrugar y compra tu ticket en recepción.
Por supuesto, cultura para tu cuerpo y alma
Y aquí nos ponemos seri@s y solemnes. Porque hablamos de PhotoEspaña. Porque cumple 25 años. Porque hay cosas que merecen respeto y merecen ser celebradas. ¿Quieres más cifras? 120 exposiciones, 442 fotógrafos, 31 sedes nacionales y 12 internacionales. No hace falta que lo memorices, sólo recuerda que tienes hasta el 28 de agosto en Madrid (tic – tac) para empacharte de este festín fotográfico. Para ampliar tus miras, para ser una persona que merece cierto respeto. Además este año se centran en temas calentitos (como tú, como el verano). Mujeres fotógrafas, identidad nacional… en fin, que si no vas no tendrás nada interesante que contar en cenas y demás por los siglos de los siglos, amén.
PhotoEspaña 2022, Estela de Castro, Ares, ©Estela de Castro
Un clásico es siempre un clásico
Si eres de lo que prefieren un buen trencha miles de tristes abriguitos low-cost.Si veneras a esa filósofa olvidada en los libros de texto llamada Coco Chanel. Si comulgas con su frase “Scheherezade is easy, a little black dress is difficult”, no te puedes perder la expo Sorolla en negro. Porque de una genia a un genio y tiro porque me toca. Porque esta expo en el Museo Sorolla explora la relación del pintor (bueno EL pintor valenciano) con este color. Porque a fuerza de desventura, su alma es profunda y oscura. Porque Sorolla y su eterno Mediterráneo es lo que en verdad necesitas. Pero no te agobies, lo tienes hasta el 11 de Noviembre.
Joaquin Sorolla, Muchacha andaluza. Cortesía Museo Sorrolla
Siempre nos quedará Matadero, y Gustav Klimt
Y aquí estamos llegando al cenit y estoy mega emocionado. Porque esta propuesta me pone los pelos de punta REAL. El Centro de Experiencias Inmersivas MAD de Matadero nos trae su primera producción inmersiva de gran formato. ¡Sí! Con con gafas a lo Metaverso, con 1.200 m2 de pantalla digital para que te metas de lleno en la Viena Secesionista. Porque entras y de repente, por arte de magia y ciencia, eres la mismísima Adele Bloch-Bauer (busca en Wikipedia) en una locura digital Fin-de-Siècle. Y no te olvides, aunque este siglo aún no llega a su fin, esta maravilla termina en Septiembre.
Vista expo Klimt en Matadero. Foto cortesía Matadero
Atardece que no es poco en agosto en Madrid
Y ya para terminar (gracias por llegar hasta aquí), un topicazo de los buenos. Porque sí, porque en terapia te han dicho mil veces que te pares y disfrutes del aquí y ahora. Bueno pues si Jose Luís Cuerda nos regalaba una de esas pelis de antes, de ahora y de siempre, Madrid no se queda atrás. Atardece en la ciudad y no es poca cosa. Has sobrevivido a miles de historias, te has enfrentado al minotauro…you are beautiful, no matter what they say. No tengo tiempo para enumerar todos los parques, terrazas, balcones o ventanas de los que dispones para embargarte, para extasiarte (¡joder!) con un Sol que bien merece su puerta.