Thom Browne y Adidas están en juicios porque por lo visto alguien se ha pasado de la raya. ¿Vulnera el diseñador norteamericano los derechos de propiedad intelectual de la marca deportiva alemana por usar las rayas? La justicia dictará veredicto.
Thom Browne llega al tribunal federal de Manhattan con su característico look: pantalones cortos y un provocador calcetín negro con cuatro bandas blancas. El motivo de la provocación no es que a sus casi 58 años vaya en pleno invierno con pantalons cortos a un juicio, sino son precisamente esas rayas blancas las que provocan. ¿El motivo? Adidas le ha llevado a juicio por apropiación indebida de sus señas de identidad: las celebres bandas blancas. Pero, ¿quién se pasa de la raya en este juego a 3 bandas? La justicia lo dirá.
Thom Browne con el look que lleva tanto para saludar en sus desfiles como a un juicio por 8 millones de dólares.
Colección spring summer 2018 del diseñador estadounidense Thom Browne donde aparecen los calcetines con 4 bandas
El juego a 3 bandas que le podría costar 8 millones de dólares a Thom Browne si la justicia dictamina que se ha pasado de la raya.
La justicia estadounidense ya está en marcha. Aunque la historia viene de largo. Hay que remontarse a uno de los primeros desfiles de Thom Browne alla por 2007. En esa colección, los modelos lucían inocentes bufandas con 3 bandas blancas. Un detalle que no pasaron por alto los ejecutivos de adidas y así se lo hicieron saber al diseñador estadounidense en su momento. Y parece que ambas partes llegaron, en ese momento, a un acuerdo de buena fe.
Colección masculina spring 2018 del diseñador estadounidense Thom Browne con los calcetines con rayas blancas
Pero años más tarde, en 2018, Thom Browne vuelve a provocar la ira de la multinacional alemana presentando diseños grosgrain de rayas y calcetines de 4 bandas. Y eso, adidas lo consideró como que el diseñador estadounidense se había pasado de la raya. Y finalmente le puso una demanda el pasado 2021 alegando que las 4 rayas de Thom Browne son muy similares a las de adidas. Un parecido que dicen causar confusión, y viola la marca registrada de la compañía.
Fall Winter 2017-18 del diseñador estadounidense Thom Browne
Las pruebas de adidas y la defensa de Thom Browne
Durante el juicio que acaba de comenzar se espera que adidas presente reacciones de los consumidores en redes sociales que demuestran la confusión entre tanta raya. De hecho, Thom Browne alegará que el mundo de la moda está lleno de rayas, siendo este un motivo de diseño muy común. Otro de sus alegatos es que su firma se mueve en un ambito muy distinto al de adidas. Thom Browne siempre ha operado en el sector de lujo, y adidas en el de la ropa deportiva. Aunque esto también sería discutible las vueltas que está dando el mundo con tantas rayas. Antes de que existiria Thom Browne como marca, adidas ya había firmado su alianza con Yohji Yamamoto en 2002 bajo el nombre de Y-3 (el 3 hace referencia a las 3 bandas de adidas). Y eso por no hablar de otras muchas colaboraciones de lujo como Jeremy Scott, Stella McCartney… o las más recientes con Gucci o Balenciaga.
Una reclamación de 8 millones de dólares por daños y perjuicios
adidas reclama a Thom Brown la cantidad de 867.225 dólares que sería la cifra que el diseñador debería haber pagado, en su momento, a la marca por usar las bandas en concepto de licencia. Así como unos 7 millones de dólares, según FN, que corresponderían a las ganancias que obtuvo la empresa de TB por la venta de estos productos con rayas.
Las primeras apariciones de las bandas blancas en una colección del diseñador estadounidense