El eco-artista holandés Thijs Biersteker, combina ciencia y tecnología en sus instalaciones para agitar conciencias ante el desastre medioambiental que se aproxima.
La actualidad en la temática de la obra del artista holandés Thijs Biersteker lo convierte en uno de los artistas contemporáneos más interesantes de los últimos años. La obra de este eco-artista presenta propuestas que ponen de manifiesto emergencias medioambientales como la contaminación del aire, el cambio climático o el colapso del ecosistema, transformando datos científicos en sentimientos que agitan la consciencia del espectador.
Foto superior: ©benning-gladkova
Wither. Instalación en Dresden.
Sus trabajos, respaldados por científicos especializados reconocidos a nivel mundial, conforman una perfecta combinación entre ciencia y tecnología. Mediante la utilización de materiales orgánicos y digitales, datos, sensores, árboles, movimiento cinético, big data y plásticos reciclados, Biersteker realiza grandes esculturas interactivas que simulan el comportamiento de los seres vegetales a través de experiencias comunicativas, fácilmente accesibles tanto intelectual como tecnológicamente.
Ganador del prestigioso Lumen Prize de arte digital y nominado para premios como Stars Prize de Ars Electronica y New Technology Art Award, Thijs Biersteker es profesor de la Delft University of Technology y de la VU University en Amsterdam, además de fundador de Woven Studio.
Econtinuum.
Entre sus obras más destacadas encontramos la instalación interactiva Econtinuum, en la que Biersteker colabora con el botánico pionero en neurobiología vegetal Stefano Mancuso, mostrando la comunicación entre organismos vegetales mediante la utilización de sensores. El artista utiliza los datos de dicha comunicación para imitar el parloteo eléctrico y químico de los arboles e invita al espectador a interactuar con la obra. Igualmente, en Voice of Nature, el artista da voz a la naturaleza, traduciendo los sentimientos de los árboles ante los cambios medioambientales a los que están sometidos, avisándonos de forma poética sobre la velocidad del cambio climático y la gran influencia que la humanidad puede ejercer.
En su última obra hasta la fecha, Wither, el artista produce un bosque pluvial digital para mostrar la aceleración de la deforestación de la Amazonia. Su obra transforma los datos obtenidos a través de un conjunto adaptativo que registra tal proceso de desforestación en algo que el espectador puede sentir. Así, las hojas digitales se vuelven transparentes cuando se aplica la corriente, haciendo que cada hoja sea visible o invisible. Esta obra, producida en colaboración con la Unesco formará parte de la gran exposición “Our Time On Earth” que podrá verse a partir de mayo en el Barbican de Londres, donde se mostrará el poder de la creatividad global para transformar la conversación en torno a la emergencia climática.
Has colaborado con investigadores célebres e instituciones de prestigio como Unesco o TU Delft. ¿Qué va primero la idea o la colaboración?
Thijs Biersteker: Como artista que centra su trabajo en el cambio climático es fundamental tener importantes colaboraciones científicas que aporten comentarios y datos. Así pues, cada trabajo comienza con un tema seleccionado por su urgencia (como la desforestación, ver la obra Wither) o por el descubrimiento de un científico o universidad. Todos mis trabajos están arraigados en los hechos y están ahí para incorporarle sentimientos, de manera que la gente pueda identificarse y tomar medidas en lo que son los mayores desafíos de la crisis climática que se avecina.
Wither.
Háblanos de tu proceso creativo.
Thijs Biersteker: Creo que arte y ciencia tiene que unirse para hacer la crisis climática imaginable ya que el arte tiene el poder de añadir sentimientos a los hechos. Así que, junto a los mejores científicos con los que trabajamos en el Woven Studio buscamos los hechos más identificables o datos interesantes y los uso para crear una obra que comunique esto. Cada vez construimos el trabajo de manera más sostenible, utilizando materiales reciclados de alta calidad y mapeando el impacto de las emisiones que generamos.
El próximo mes de mayo tu obra formará parte de la exposición “Our Time on Earth” en el Barbican de Londres, donde se plantearán debates en torno a la emergencia climática desde una perspectiva creativa. ¿Nos puedes hablar de tu participación en dicha exposición?
Thijs Biersteker: En esta exposición mostraremos una versión colgante única de Wither; una escultura impulsada por los datos de deforestación de la Unesco. Es una porción de selva tropical que puede desaparecer al ritmo de la deforestación oculta en la selva amazónica. Cada hoja que se vuelve transparente representa 128m3 de la selva tropical que desaparece. Estoy súper emocionado de formar parte de una exposición tan icónica.
En tu bonita y espectacular obra, Econtinuum, colaboras con el prestigioso biólogo Stefano Mancuso, reconocido por sus investigaciones sobre la inteligencia de las plantas y su capacidad para comunicarse. ¿Cómo crees que tu trabajo en este campo puede influir en el mundo insensible en el que vivimos?
Thijs Biersteker: Considero que las comunicaciones que suceden bajo los bosques, la relación simbiótica entre los árboles, con los hongos y con sus redes de micelio para mantener el bosque saludable, es una gran metáfora y un modelo de la sociedad hacia la que debemos avanzar.
¿Cuál suele ser la reacción del público ante tu obra? ¿Crees que se transmite bien el mensaje?
Thijs Biersteker: Algunas de mis obras se comunican de forma más directa como es el caso de Wither, Pollutive Ends o Plastic Reflectic. Otras son más poéticas en su narración, pero todas se proponen transmitir un mensaje contundente sobre esta crisis climática y nuestra relación con la naturaleza y entre nosotros.
Voice of nature.
¿Crees que existe en la actualidad un interés especial por parte de los artistas en cuanto a temas científicos y medioambientales?
Thijs Biersteker: La crisis climática debería ser el tema de nuestro tiempo. El arte refleja los tiempos en los que vivimos y estamos en un momento de crisis; una crisis climática en la que creo que el arte puede ayudarnos a imaginar la gran complejidad de este tiempo. La relación entre arte y ciencia puede ayudar a desentrañar e imaginar esta crisis climática. A medida que crece el interés en galerías y museos, la accesibilidad del arte y la crisis climática se enfrentan al mismo reto, ya que parece rellenar nichos en lugar de llegar a la gente.
Háblanos de tus influencias…
Thijs Biersteker: Hay un pensamiento influyente clave en toda mi obra. En estos momentos vamos encaminados hacia un aumento de la temperatura global de 3°C, lo cual se verá traducido en climas extremos, sequías, tormentas y pérdida de la biodiversidad, hambrunas masivas y migraciones masivas. Tenemos que conseguir que vuelva a 1,5Cº. Si con mi arte puedo ayudar a reducir un poco la temperatura, esto supondrá una gran diferencia para millones. Y eso creo que sería una vida bien gastada.
¿En qué estás trabajando en estos momentos?
Thijs Biersteker: En los últimos años mi trabajo ha tomado un gran vuelo con grandes exposiciones por todo el mundo. Este año en el Woven Studio, donde producimos las obras de manera sostenible, estamos trabajando con plantas biónicas gigantes, que muestren el impacto contaminante de internet en nuestro planeta. Estamos creando versiones reducidas de Wither para participar en exposiciones más pequeñas, e incluso nos estamos planteando la plantación de un pequeño bosque como una pieza de arte en evolución para hablar sobre la regeneración.
Si quieres conocer más sobre la obra de Thijs Biersteker visita su web
27 de enero de 2022 a las 17:10
thanks for the kind words