Una bienal puramente digital para el arte del nuevo siglo.
En la llamada era digital, donde casi todos los productos culturales -libros, discos y películas- se consumen en forma de unos y ceros, algunos puristas con miedo al cambio se aferran como un clavo ardiendo al último reducto de cultura física posible: las obras de arte. Lo hacen, por supuesto, equivocadamente, ya que el arte digital es una realidad desde hace varios años, dando forma a imágenes, videos y todo tipo de proyectos que no se pueden tocar; tan sólo ver y disfrutar. Esa falta de soporte tangible hace que sea complicado acceder a este tipo de arte a través de los canales más tradicionales. Para solucionar el problema está The Wrong, una bienal de arte digital que tiene lugar en la red.
Sus cifras compiten con las de cualquier bienal tradicional: más de 50 pabellones, 90 curadores y más de 1000 artistas, que se dan cita en un lugar tan abstracto como es internet. Por petición propia de los participantes, The Wrong también cuenta con 40 sedes físicas repartidas por todo el mundo, en lugares tan dispares como Siberia, Ciudad Juárez, Seúl, Barcelona o Melbourne, donde los artistas pueden interactuar con los curadores de tú a tú. Pero el medio natural de este evento, al igual que sus obras, es la world wide web. Así, cualquiera que se pase por thewrong.org tiene la oportunidad de disfrutar de manera totalmente gratuita de todas las obras allí alojadas.
La persona detrás de todo esto es David Quiles Guilló (Alicante, 1973), conocido por ser el editor de la revista ROJO® y el organizador de NOVA, un festival de carácter interdisciplinar en Brasil. Como cabeza pensante, se encarga de seleccionar a los curadores, pero es labor de éstos seleccionar a los artistas. Su objetivo es claro: dar visibilidad a la producción reciente de nuevos artistas del panorama digital, una corriente normalmente dejada de lado por los sectores más tradicionales y mercantilistas del arte.
Precisamente por este motivo el libre acceso y la participación abierta son dos de los rasgos más característicos de The Wrong. Si bien es cierto que es tarea de los curadores seleccionar a los artistas, uno de los pabellones creados, The Homeostasis, está abierto a cualquier propuesta que se quiera enviar por parte de artistas no seleccionados, y permanecerá abierto hasta el último día de la bienal. La independencia se mantiene incluso en el apartado de la financiación, ya que el poco dinero necesario para soportar la estructura digital (web, servidores, dominios) se obtiene a través de crowdfunding, cuyos beneficios también van destinados a recompensar con una pequeña cantidad a los participantes.
The Wrong se podrá visitar virtualmente desde cualquier ordenador del mundo en thewrong.org hasta el 31 de enero de 2016. Para que no te pierdas nada, siempre puedes empezar con este tour de cinco minutos. Nosotros os dejamos con una mínima muestra, algunas de las imágenes creadas por el artista alemán Stefan Saalfeld para la ocasión.
David Quiles Guilló