THE WAVE PICTURESFoto: Oana Marian

ENTREVISTAMOS A THE WAVE PICTURES

The Wave Pictures son la encarnación de la persistencia. Una de las bandas más prolíficas del rock independiente británico. Casi cada año, desde hace 15, nos llegan noticias de la publicación de algún trabajo de los de Wymoeswold. Algunas veces nos sorprenden con EP’s, otras con caras B y rarezas, también homenajes digitales como el que recientemente hicieron a Jason Molina… Pero ahora es City Forgiveness (Moshi Moshi Records), su nuevo álbum de estudio, el que ha vuelto a poner en boca de todos a los tres magníficos del lo-fi. Gusta, y mucho, de The Wave Pictures su entrega a la música sin miramientos. Sus numerosas referencias discográficas autoeditadas y sin apenas recursos, en el pasado, los convierte en uno de los pocos supervivientes del Do it yourself en pleno siglo XXI. Porque todavía hoy conservan ese espíritu, pese a haber sido tocados por la varita mágica de Herman Düne o ser los niños mimados de Nick Lowe. A unas semanas de comenzar su gira por España, Dave Tattersall (voz y guitarra) nos cuenta los detalles del nuevo disco, inspirado en la gran ciudad, de unos chicos de pueblo, hoy ya convertidos en imprescindibles del underground anglosajón.


Sugerente este nuevo álbum. ¿A qué suena una ciudad que pide perdón?
¡Suena muy bien! Tenemos un montón de amigos que tocan en el álbum con nosotros. Stanley Brinks está ahí, Paul Rains de Allo Darlin… Los temas han salido de un bloc de notas que llené de escritos cuando nos movimos por EE.UU. juntos de gira. Cuando llegué a casa convertí esas letras en canciones.

¿Cuál creéis que va a ser el superhit del disco?
“New Skin”, “Red Cloud Road” o “The Woods”. No son necesariamente mis favoritas, pero sí son las que muchas personas me han dicho que les gustan más. Creo que mi preferida es “Golden Syrup”.

Habéis organizado una extensa gira por toda España para presentar City Forgiveness, ¿cómo os enfrentáis a ella? Creo que estamos tocando mejor que nunca. Nos vamos a divertir muchísimo haciendo música juntos estos días. Estamos todos muy ilusionados con el disco. Todos en la banda estamos pasando por un buen momento, así que espero que eso se note.


¿Por qué City Forgiveness? El nombre del disco llegó a mí a través de un sueño. Esto me hizo pensar en la genial película “City Lights” de Charlie Chaplin. A la vez leí “Poeta en Nueva York” de Lorca y “Trópico de Cáncer” de Henry Miller justo en el período de tiempo en que estuve escribiendo las letras, son dos grandes libros sobre la ciudad. Pensé en lo que significa vivir en ella, en la ciudad. Y este tema se aborda en muchas de las canciones del disco, de un montón de formas diferentes, culminando con “Like Smoke” que es la canción que más capta el sentido de City Forgiveness. Espero que no esté sonando muy pretencioso. Me encantan las ciudades, me encanta vivir en Londres.


¿Cómo es Wymeswold, vuestra localidad de origen?
Canto sobre Wymeswold en el segundo tema del álbum, “Before this day”. Es una canción en la que hablo de mis primeros recuerdos. Wymeswold es muy pequeña, tranquila y bonita. Nunca ocurre nada malo, ningún crimen, todo el mundo es amable, hay mucho campo y apenas hay tráfico. Sólo tiene dos bares, es realmente pequeña. Un buen lugar para crecer, pero yo no podría vivir allí ahora.




Aunque presentáis este City Forgiveness como vuestro sexto álbum oficial, en realidad no habéis parado en 15 años, publicando prácticamente un trabajo por año. ¿Cómo lo hacéis? Es divertido, disfrutamos mucho de ello. Para mí, todos son como discos debut. Sólo quiero mantener el espíritu que yo tenía cuando era un adolescente, en el que las cosas se hacen por diversión, sin pensar en lo que quieren decir. Es una alegría coger una hoja de papel en blanco y llenarla con palabras, o hacerlo con un rollo de cinta y llenarlo con sonidos.


¿Qué os inspira para tanto derroche creativo? Me encanta la música, yo siempre estoy recogiendo registros y escuchando cosas. Últimamente he estado muy entusiasmado con Buck Owens, por ejemplo. Siempre hay algo que escuchar y pueda emocionarme, tanto que me dan ganas de hacer un disco propio.

THE WAVE PICTURES Foto: James Loveday

Vuestro anterior trabajo publicado ha sido el entrañable homenaje a Jason Molina, fallecido en marzo de este año, con versiones de sus canciones. ¿Qué os unía a él? No conocíamos a Jason Molina personalmente, pero siempre hemos sido grandes fans de su trabajo, especialmente de los álbums de Songs Ohia: The Lioness y Axxess and Ace. Yo escribí un artículo sobre él, que la gente puede leer en la página de Bandcamp ”Songs Of Jason Molina, The Wave Pictures”. Por otro lado, decir que invito a cualquier persona que tenga curiosidad a escuchar The Lioness, es un disco maravilloso.


Con Sophie (2006) e Instant Coffee Baby (2008) os ganasteis un hueco en el underground británico. ¿Está siendo duro el camino? ¿Cuál es la meta a alcanzar? Seguimos disfrutando muchísimo de hacer música juntos, exactamente igual que siempre. El único objetivo es divertirse e ir mejorando en la producción de nuestro sonido.


Sin embargo fue con vuestro anterior LP, Long Black Car (2012), con el que conseguisteis comulgar definitivamente con el público. ¿Qué diferencias existen con respecto a City Forgiveness? Long Black Car es fino y seco. El álbum City Forgiveness es más amplio, con más canciones, más solos de guitarra, más invitados. Me gusta Long Black Car, pero éste ha superado todas mis expectativas. Tiene un espíritu de verdad. Está vivo. Es como si alguien vaciara su cabeza, toda su vida, en un álbum.


Vosotros representáis el auténtico “Do it yourself” del siglo XXI. Muchos de vuestros trabajos han sido producidos por vosotros mismos desde el principio. ¿Mantenéis esta filosofía o vais camino de acomodaros? ¡¡No!! Somos muy testarudos, jajajaja. ¡Y muy independientes!


Siempre os habéis mantenido fieles a vuestra forma de trabajar, pese a los diferentes palos que tocáis, ¿es la constancia la clave de The Wave Pictures?

No, reo que tocamos un montón de variedad de estilos diferentes. Tenemos puntos country, influencias de guitarras africanas, cosas de straight rock, baladas, blues… Tenemos puntos muy fuertes y potentes, y luego nos vamos a lo suave en otros puntos … ¡Toda una gama enorme para una pequeña banda!

Si alguna vez derivarais en otro estilo de música, ¿cuál sería? Reggae


Qué grupos escucháis habitualmente?
Somos fanáticos de un montón de bandas, músicos y artistas. Aquí algunos de nuestros favoritos: Antony Santos; The Bhundu Boys; John lee Hooker; The Rolling Stones; The Meat Puppets; Creedence Clearwater Revival; Steve Forbert; John Fahey; Waylon Jennings; Sir Victor Uwaifo; Manitas de Plata; Wilson Pickett; Little Richard; Herman Dune; Sam James; Freschard; Charles Mingus; Al Green; Bo Diddley; Matthew Sawyer; Ann Peebles; Neil Young; John Renbourn; the Velvet Underground; Jonathan Richman; John Coltrane; James Brown; Van Morrison; The Silver Jews; Stanley Brinks; Gerry Mulligan; Dirty Three; The Four Brothers…………… ¡¡Escuchamos cientos de cosas!!

The Wave Pictures en directo: 26 noviembre, Salamanca, Potemkin
 + 27 noviembre, Madrid, Charada + 
28 noviembre, Sevilla, Malandar 2.0 + 
29 noviembre, Málaga, París 15 
30 noviembre, Granada, Planta Baja
 + 1 diciembre, Valencia, Wah Wah
 + 2 diciembre, Tarragona, El Cau + 
3 diciembre, Barcelona, Sidecar +  
4 diciembre, Zaragoza, La Lata de Bombillas + 
5 diciembre, Vitoria-Gasteiz, Jimmy Jazz + 
6 diciembre, A Coruña, Le Club (Son Estrella Galicia) + 
7 diciembre, Valladolid, Port Caeli (Son Estrella Galicia)