The Sun Machine Is Coming Down, muestra con la que el Berliner Festspiele abre durante diez días, hasta el 17 de octubre, el Centro Internacional de Congresos de Berlín, icono arquitectónico futurista.
El proyecto The Sun Machine Is Coming Down sigue el principio de la simultaneidad, tal y como pretendían los arquitectos Ursulina Schüler-Witte and Ralf Schüler con su diseño para este centro Centro Internacional de Congresos (ICC) que lleva años sin utilizarse. La exposición incorpora nuevas comisiones, así como piezas anteriores adaptadas al espacio a través de diferentes medios como la performance, el circo, la música, el cine y la instalación.
Foto portada: Joulia Strauss, An Friedrich Kittler. Seelenreisen
Los visitantes a The Sun Machine Is Coming Down pueden moverse libremente por el el gigantesco edificio de conferencias durante su visita de 3,5 horas encontrándose espontáneamente con actuaciones y performances en vivo así como con proyecciones permanentes, conciertos e instalaciones.
WangShui, From Its Mouth Came a River of High-End Residential Appliances
The Sun Machine Is Coming Down, video-instalaciones permanentes
El programa permanente incluye video arte proveniente de la Colección Julia Stoschek mostradas la sala más grande del edificio: estas obras, creadas entre 1978 y 2018, cuestionan la relación del ser humano con su propio cuerpo y la posición del cuerpo en las estructuras sociales.
ICC Berlín
Ya sea el avatar hiperreal en la obra de Ed Atkins o la bailarina en las calles de Guangzhou en la obra de Cao Fei, las obras seleccionadas están unidas por su fe en el poder de resistencia que se encuentra en los gestos poéticos más simples.
ICC Berlín, Sala 2
70 años del Berliner Festspiele
Otra sala ofrece una visión de los 70 años de historia del Berliner Festspiele con motivo de su aniversario. A partir de aproximadamente mil horas de material fílmico procedente de archivos públicos y privados, Thilo Fischer y David von Stein restauraron más de cinco horas de imágenes y sonido, y las utilizaron para montar tres obras de vídeo que unen noticias, discurso y arte.
Además, Thilo Fischer comisaría un programa cinematográfico con grabaciones de conciertos extraordinarios, actuaciones, acciones, reportajes y conversaciones.
Lawrence, Music for Plants (ICC)
Conciertos y conferencias
El programa musical ampliado de conciertos y conferencias en vivo está comisariado Martin Hossbach, junto con músicos internacionales y residentes en Berlín, como Alexis Taylor, Nazanin Noori, The White Screen, Rosaceae y Tegel Media. Todos ellos exploran la compatibilidad de la arquitectura y el sonido en el ICC. El programa musical se ejecuta de forma casi continua.
Tegel Media, Olufemi Atibioke
The Sun Machine Is Coming Down, instalaciones acústicas y audiovisuales
En el vestíbulo, las artes visuales y las instalaciones acústicas acompañan a los visitantes en su camino hacia el ICC. Markus Selg ha llenado diez vitrinas con escenarios de realidades tanto futuras como arcaicas que fluyen hacia el gran espacio acompañados por las coreografías de luz y mundos sonoros de Richard Janssen.
Markus Selg, FRACTAL SONGS OF DISTANT EARTH
El grupo auto organizado Floating University Berlin, activo desde 2018, da forma a su discurso ensayando modos biodiversos de convivencia. Su cultura de la conversación y las ideas se ha reubicado temporalmente en el vestíbulo superior del ICC con una variedad de formatos como por ejemplo charlas.
Floating University Berlin, Bureau for Hybridising Encounters
Mientras que los Paseos de la Araña/Spider Walks iniciados por el Estudio Tomás Saraceno proporcionan una mirada a las vidas excluidas y empujadas a los márgenes.
La conexión entre conocimientos antiguos con las nuevas necesidades es el enfoque de la artista Joulia Strauss con sus esculturas, instalaciones y sesiones discursivas.
Izq: Jonas Brinker, Tuesday. Der: Joulia Strauss, An Friedrich Kittler. Schatten
La inteligencia artificial y la humana se unen en la instalación permanentemente de Monira Al Qadiri y Raed Yassin en el vestíbulo central, donde tres bustos cinéticos con voces de IA cuentan las extrañas experiencias y sueños de los artistas durante la pandemia de coronavirus.
Monira Al Qadiri und Raed Yassin, Suspended Delirium
Danza y circo
Ayaka Nakama se aproxima a los límites entre lo grotesco y lo mágico en el mundo botánico mediante su solo de 4 horas de danza Freeway Dance en el que sus primeros recuerdos sobra danza dan forma a la propia pieza.
Ayaka Nakama, Freeway Dance
Otro punto de interés en esta muestra es el circo, comisariado por Wolfgang Hoffmann, se proponen actuaciones en el cilindro de agua y qigong en la explanada delante del ICC. Asi como ejercicios de circo repetitivos y danza de espuma de poliestireno en equilibrio bajo el sistema de gradas móviles mecánicas que pesan varias toneladas de uno de los pabellones y sobre la moqueta original de los años 1970.
Alexander Vantournhout/not standing, Screws
Chloé Moglia, Jörg Müller, Darragh McLoughlin y Andrea Salustri, así como Alexander Vantournhout, Grace Ellen Barkey y Tino Sehgal, reinterpretan la espacialidad mediante gestos. En sus narrativas físicamente poéticas y circenses, se activa el espacio como politopía a través del movimiento. Y juegan con condiciones que están amenazadas por el fracaso: volar, soñar, el vacío, la transformación, la ilusión y la transposición.
Andrea Salustri, MATERIA
El Internationales Congress Centrum Berlin (ICC Berlín)
El ICC Berlín es uno de los mayores centros de conferencias del mundo. Se inauguró en 1979 (tres años después de la apertura del Palacio de la República de la Alemania socialista), y sus arquitectos fueron Ursulina Schüler-Witte y Ralf Schüler. Tiene 320 metros de largo, 80 de ancho y 40 de alto. Está vinculado al vecino recinto ferial Messe Berlin, al que a menudo se unen ferias y exposiciones.
ICC Berlín de noche
Se utiliza para convenciones, producciones teatrales y conciertos. En abril de 2014 se cerró para eliminar la contaminación por amianto y sigue cerrado tras la pandemia de 2020. Con esta muestra The Sun Machine Is Coming Down se ha reabierto por una semana.
ICC Berlín, lateral
Artistas
Con obras de Monira Al Qadiri & Raed Yassin, Arachnophilia & Studio Tomás Saraceno, Ed Atkins, Grace Ellen Barkey / Needcompany, Dara Birnbaum, Rainer Werner Fassbinder, Cao Fei, Floating University Berlin, Cyprien Gaillard, Barbara Hammer, Arthur Jafa, Richard Janssen, Ilya Khrzhanovsky & Ilya Permyakov, Scott King, John Carroll Kirby, Lawrence, Gordon Matta-Clark, Darragh McLoughlin, Chloé Moglia, Jörg Müller, Ayaka Nakama, Nalan, Nazanin Noori, Ulrike Ottinger, Khien Phuc, James Richards & Leslie Thornton, Rosaceae & Natascha P. , Rachel Rose, Andrea Salustri, Tino Sehgal, Markus Selg, Joulia Strauss, Alexis Taylor, Tegel Media, Unguarded, Alexander Vantournhout / not standing, WangShui, The White Screen y muchos más.
Cyprien Gaillard, Suspire (for ICC’s control room)
Grace Tjang, Malam Night
Rosaceae
Joulia Strauss, An Friedrich Kittler
© Design & Visual Konzept: Eps51, 3D Visualisierung: bus.group
Todas las imagenes cortesía de © Berliner Festspiele / Fotos: Eike Walkenhorst
Mas info de todo el programa aquí.