ENTREVISTAMOS A LA BANDA DE SOUL Y R&B GERUNDENSE CON MOTIVO DE SU GIRA NACIONAL Y LA PUBLICACIÓN DE SU SEXTO ÁLBUM, “WE MUST FIGHT”
Si os dijéramos que existe un grupo catalán (de Girona, para ser precisos) que canta soul en inglés, que lleva diez años en activo, con seis discos a sus espaldas, y que ha estado de gira en países como Estados Unidos, Japón y Rusia, ¿nos creeríais? Pues esta utopía musical existe y se llama The Pepper Pots. Una banda musical a la antigua ausanza, y decimos lo de antigua usanza en el más estricto sentido de la expresión: las dos voces femeninas las ponen las bellas Adriana Prunell y Aya Sima y, el resto de la banda, músicos trajeados que acompañan y ponen las melodías a sus cálidas voces, las salvaguardan y protegen en el escenario, musicalmente hablando. Nacidos en 2002, formaron el grupo con la idea de recuperar el sonido y la estética de las bandas jamaicanas de los años 60 y, aunque en un comienzo su sonido era más ska y rocksteady, ahora se ha sofisticado hacia un R&B y soul old school. Tras dos años de conciertos y de vida, el grupo publicó su primer LP Swingin´ Sixties. En el año 2007 salió a la luz su segundo largo, Shake It!, que cuenta con la colaboración de artistas míticos como The Pioneers o los franceses A.S.P.O, estos últimos, conocidos por sus sonidos ska. En esta época su maxi gira mundial les hizo visitar países como Japón, Estados Unidos, Suiza, Austria, Italia, República Checa y Rusia. Con su cuarto álbum NOW comenzaron a trabajar con el mismo productor con el que volvieron a contar para el último, Binky Griptite, conocido por haber trabajado con músicos como Amy Winehouse o Robbie Williams. El quinto disco, Train To Your Lover, fue masterizado por un rey del sonido Motown entre 1965 y 1972, Bob Ohlsson, que pulió el trabajo de artistas como Stevie wonder, Marvin Gaye, The Four Tops o The Temptations. Su sexto y último trabajo, We Must Fight, se convierte en la perfecta combinación de su evolución, un sonido depurado y refinado, con toques soul y R&B, en donde sus doce canciones nos incitan tanto a bailar, como a luchar y ser reivindicativos. La semana pasada estuvieron tocando en la sala Penélope de Madrid y, gracias a eso tuvimos la oportunidad de hablar con Adriana y Aya (voces), el batería Joan y el teclista Irineu. Si buscáis sonidos de siempre, pero con un toque muy moderno, que os recuerde tanto a The Pioneers como a las voces de las Supremes, The Pepper Pots es vuestro grupo.
¿De dónde viene vuestro nombre? Joan: El nombre viene de un plato típico jamaicano que es una sopa de pimienta y, bueno, el significado de The Pepper Pots, al ser una sopa, es esa mezcla de ingredientes (esto ya viene desde el principio): soul, rocksteady, eran los que formaban parte de esta sopa que hacíamos. No tiene nada que ver con los cómics de Iron Man.
¿Por qué lo decís? Aya, Irineu y Joan: Porque la secretaria de Iron Man se llama Virginia Pepper Pots y siempre nos preguntan si tiene algo que ver (risas).
¡Ah, no lo sabía! ¡ Nosotros tampoco! Por eso lo decimos siempre, que es por la sopa y no por el personaje de Iron Man.
¿Por qué el soul y no otro género? Aya: Es muy simple la respuesta, porque nos gusta, porque es el estilo musical que más nos llama la atención… no es por otra cosa.
¿Por qué en inglés? Aya: En inglés porque originariamente la música soul se cantaba en inglés, entonces estamos acostumbrados a vivirla y escucharla de esa manera. Irineu: también hemos hecho canciones en catalán y se nos hace muy raro en otro idioma que no sea inglés, ya sea catalán, castellano o francés, se nos hace muy raro, por eso preferimos ese idioma. Aya: la sonoridad es muy diferente y creas o no los acentos son diferentes. Joan: No tengo nada más que añadir (risas)… pero sí que es cierto que en inglés se abren muchas más puertas, aunque esto es en un segundo plano, pero te abre puertas a Europa y al mundo.
¿Cómo lleváis el ser más conocidos fuera que en nuestro país? Irineu: No es verdad (risas). Joan: Bueno, esto antes era más verdad, ahora mitad y mitad, porque no fue hasta que hicimos la gira en Japón, Estados Unidos y varias giras aquí en Europa que la gente de España empezó a venir a los conciertos, a conocernos, los medios de comunicación nos empezaron a hacer más caso… Al principio fue realmente así. Ahora no, ahora creo que estamos en un punto en el que, llevamos diez años, seis discos, hace tiempo que estamos aquí a pico y pala así que al final creo que la gente de aquí está interesada, al principio sí que nos costó mucho, pero nadie es profeta en su tierra como dicen (risas).
¿Por qué habéis titulado a vuestro disco “We Must Fight”? Adriana: Bueno, el mismo disco lo dice, debemos luchar por todo lo que está pasando actualmente en la sociedad, está todo muy mal, la gente está al ataque, a la cultura cada vez nos los ponen peor, es como una reivindicación para dar el mensaje y la esperanza de que esto cambie algún día. Una lucha del día a día… y esta lucha se puede trasladar a nuestro propio grupo, por seguir luchando por un proyecto en el que crees, una lucha en general. Ahora nos hemos decidido a hacerlo porque en la sociedad se ve este ambiente y hemos sentido que teníamos que incorporar el tema reivindicativo.
¿Cómo ha sido trabajar con Binky Griptite? Aya: Bueno, ha sido bueno. Yo por el tiempo que llevaba en el grupo todavía no había coincidido con él, porque él trabajó como director de producción de toda la banda en NOW, y en We Must Fight se ha centrado más en la dirección vocal. Nos enseñó cómo armonizar y cómo organizarnos entre nosotras, cómo crear un diálogo, cómo enfocarlo y cómo llevarlo. Nos ha venido muy bien por el cambio de dos a tres voces y el repartir los temas. Él es estadounidense y tiene el soul en las venas, por lo que sabe sacar un sonido muy bueno y muy propio que a nosotros nos viene muy bien, y además nos gusta cómo trabaja, que ya viene con las ideas muy claras, con lo que quiere, se ha empapado con las canciones antes de venir y se ha empapado con una idea de cómo quiere que suene y qué quiere, ya viene con todo pensado y a nosotros nos los pone muy fácil. Es muy fácil trabajar con él, es muy exigente pero al mismo tiempo muy paciente. Joan: La verdad es que hemos creado un vínculo muy fuerte con él porque ya le conocemos desde hace años y hablamos muy a menudo con él por e-mail, cuando viene por aquí a España, si está cerca de Girona viene a vernos o vamos a verle. Hace años que trabajamos con él y le conocemos, por lo que ya es como uno más, es como de la familia.
¿Cómo lleváis el haber trabajado tantos años juntos? ¿y tras tantos cambios? Irineu: Bueno, llevamos muchos años, llevamos diez años y ha habido muchos cambios, ha habido componentes que se han ido, que han venido, es difícil combinar esto con vidas personales/laborales. Los que estamos ahora nos llevamos muy bien y los que estaban antes bien también. Joan: Somos como una familia ya. Después de tanto tiempo ya conoces la psicología de cada uno y cómo es cada uno y sabes lo que a uno le gusta, lo que a otro o no…
¿Quién fundó el grupo? ¿y cómo nació la idea de un grupo de soul? Joan: ¡Me ha tocado! Bueno pues fue sobre 2002 o 2001, la verdad es que ya no me acuerdo. Básicamente el saxo barítono y yo teníamos ansias de tocar y montar una banda de soul y música jamacaina, era lo que nos apetecía en aquellos momentos y nada, con estas ansias empezamos a buscar gente que le interesase, teníamos por aquél entonces dieciocho años o diecinueve años y comenzamos a buscar gente y poco a poco la banda ha ido creciendo hasta día de hoy: seis discos, diez años y gira por Japón y Europa. Todo esto, cuando quedamos aquél día para ensayar, no nos lo podíamos ni imaginar.
¿Cómo os organizáis al ser tanto miembros en el grupo? Aya: bueno, siempre hay uno que se encarga de organizar y gestionar a los demás, porque si no sí que sería algo caótico, pero bueno, con los años se aprende a cómo funcionar. Siempre pactamos un día para ensayar y si se hace una excepción o algo se hace. Irineu: Hay muchas reuniones, eso sí, y Gerard, el saxo barítono es el que nos guía como un pastor, somos sus ovejas, es un genio de la logística y es un poco el que cuadra todo esto. Él se encarga de organizarnos, él manda y le seguimos sin rechistar. Somos diez y si cada uno da su opinión es complicado, sabemos a lo que vamos y confiamos en lo que nos digan.
Un poco de fe ciega. Aya. Sí, evidentemente hay cosas que hablar, pero en esencia sí, tiene que haber un diálogo, pero la mayoría de las veces no hace falta. Irineu: Es complicado porque cada uno tiene su vida, pero sí.
¿Y al ser sólo dos vocalistas femeninas, cómo lleváis estar rodeadas de tantos hombres? Aya: ¡Aaah, muy bien! De eso no nos podemos quejar, son hermanos, no podemos verlos de otra forma. Joan: ¡Las tratamos como princesas! Adriana: No estaríamos aquí si no nos lleváramos bien, y después de tantos años somos buenos amigos.
De todos los discos de vuestra carrera, ¿con cuál os quedaríais? (Todos al mismo tiempo) Pues el último, claro (risas). Aya: Para hacer uno peor que el anterior y que te guste menos, ¡no lo haces! Irineu: Para uno mismo el último siempre es el mejor, porque llevas visto todo lo que has hecho y aprendido, y miras atrás y ves lo que has crecido y mejorado. Miras siempre hacer lo mejor y nunca lo peor. Adriana: Pues yo diría que el primero, pero por no discutir… el último, el último (risas). Joan: Este disco lo hemos hecho entre todos, cada uno de nosotros ha puesto su granito de arena, por lo que es más nuestro, los otros discos, muchos temas ya venían compuestos directamente de algún miembro que lo componía en su casa y los demás únicamente tocaban lo que les decía, sin embargo en este hemos creado primero la sección rítmica. En un primer momento hicimos veinticinco temas y después, cuando veíamos que el tema avanzaba, se lo dábamos a las voces, probaban. Cada uno hemos puesto nuestro propio granito. Irineu: Ha sido un trabajo muy coral, todos estamos en este disco. Joan: Sí, con los otros discos no podría decir lo mismo…
¿Y alguna canción favorita de este nuevo disco? Irineu: A mí me gusta We Must Fight Adriana: ¡A mi todas! Aya: Times Has Won This One. Joan: We Must Fight también, me siento identificado.
¿Tenéis alguna anécdota sobre alguno de vuestros conciertos o gira? Joan: Siempre contamos las mismas. Aya: Que se nos pinchó una rueda en mitad de un pueblo. Joan: Eso nos pasó en mitad de Europa, que se nos pinchó la rueda dos veces en un mismo día. Irineu: Pero ese día del pueblo también, dos veces en un pueblo perdido tras un concierto. Joan: Otra buena fue cuando fuimos a Japón, el día de vuelta cogimos un metro que estaba abarrotado de japoneses, que no tocabas ni los pies en el suelo. A una de las vocalistas se le cayó el pasaporte y no se dio cuenta. Perdió el pasaporte, cuando íbamos a coger el avión, se tuvo que quedar en Japón. A los dos días teníamos un concierto en Francia así que ella vino directamente desde Japón a Francia, tuvimos que comprar otro billete, bueno, un jaleo, se lió un pollo que no veas. Joan: También recurdo otra en Rusia… dimos una rueda de prensa con un montón de periodistas y nosotros en blanco; había un traductor que traducía del ruso al inglés y a nosotros de nuestro inglés al inglés de verdad, y de ahí al ruso. Irineu: Durante todo el viaje el road-manager nos iba diciendo que sobre todo no dijéramos que somos músicos porque hay que pagar y pedir una visa, así que en el aeropuerto no teníamos que decir nada. De hecho sólo ibamos ese día, así que si decíamos que éramos músicos nos podían tener ahí retenidos. Justo cuando llegamos, le preguntan al técnico para qué había ido a Rusia y él, que no se acordaba, movío los brazos como tocando la batería, y yo detrás como ¡no, no, no!, somos turistas, y el guarda se hizo el loco y nos dejó pasar a todos.
¿Cuál ha sido vuestro concierto favorito? Irineu: este de Rusia fue muy heavy porque la sala estaba abarrotada. Joan: No te esperas que la sala estuviera tan abarrotada y que se supieran todas las canciones.
Si tuviérais que dar un consejo para aquellos jóvenes que tengan ganas de hacer un grupo de soul, ¿cuál sería? Joan: ¡Que no lo hicieran! (risas) Que no, no, no, que hagan una banda de rock o de pop. Irineu: Que se hagan dj´s.
Vuestros planes a corto/largo plazo. Aya: Por ahora seguir presentando el último disco, salir de gira… esto a corto plazo. Y a largo plazo nos han seleccionado para actuar en un festival de Estados Unidos, el South By Southwest, luego continuaremos por Europa y lo que vaya saliendo. Adriana: Sí, seguir presentando el disco y que a la gente les guste y nos vengan a ver en directo.