Es el nuevo espacio gastronómico del conocido concept store Wow ubicado en Madrid. Casi 1000 m2 ocupa The Penthouse by Wow, un restaurante diseñado por el estudio External Reference inspirado en los años 70s.
Algunas de sus estancias parecen fotogramas de la película 2001: Una odisea en el Espacio, otras, el estudio de grabación de un conocido productor de música disco. El concepto que hay detrás de su interiorismo representa lo que sería la vivienda del antiguo propietario del Hotel Roma, un establecimiento que estuvo ubicado precisamente en este edificio.
Se ha hecho esperar, pero ya está aquí. Aunque la inauguración de Wow Concept se hizo oficial en la primavera del 2022, había dos plantas a las que no se podía acceder en aquel momento.
Penthouse by Wow: el área gastronómica dirigida por el chef Javier Goya
Estaban ultimando el área gastronómica que iba a dirigir el chef Javier Goya, pero por un problema de licencias, la zona de restauración no se pudo inaugurar a final del año. De su propuesta culinaria ya hablamos en su momento en Neo2. En esta ocasión vamos a centrarnos en su llamativo interiorismo que firma el estudio que dirige el diseñador y arquitecto Carmelo Zappulla (Italia, 1980).The Penthouse by Wow, está en las plantas quinta (508 m2) y sexta (480 m2) del centro comercial Wow Concept. La quinta planta acoge el área de día con tres zonas reconvertidas en espacios gastronómicos: una antigua biblioteca restaurada y acondicionada para recibir a los comensales en un ambiente cálido y acogedor, un estudio de grabación retro donde disfrutar de un almuerzo original y una barra para tomar el aperitivo. La sexta planta, que corresponde a la zona de noche, está formada por dos amplias terrazas con vistas a la Gran Vía y la calle Clavel. Aquí también nos encontramos con una gran sala de restauración que evoca el dormitorio principal y un baño.
Fotografías superiores de Adrià Goula
Un interiorismo desarrollado por External Reference
Para el concepto creativo, External Reference ha desarrollado un story telling ideado por el estudio madrileño 4/4. Donde el espacio gastronómico recrea la ficticia residencia del nonagenario influencer The Spanish King, propietario del antiguo Hotel Roma, quien vivió en el penthouse del hotel desde los años 70. La tarea más complicada del proyecto ha sido respetar la parte protegida del edificio, por eso, no se ha tocado nada de la estruc- tura y todos los elementos que se han incorporado son desmontables. La capacidad de The Penthouse by Wow es, nada menos, que de 220 personas y ha tenido un coste aproximado de 3.000 euros/m2.
Espacios que recuerdan a la película Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick
Cuando le comento a Carmelo Zappulla que alguno de los espacios de The Penthouse by Wow me recuerdan a la película Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick, me explica: “Soy un gran admirador de Kubrick, y el cine es un gran maestro de estética. La relación entre la imaginación cinematográfica y el diseño del futuro es compleja y multidimensional. Me interesa explorar cómo podemos usar la imaginación y la creatividad para crear un futuro mejor y más sostenible. También cómo el cine y otras formas de arte pueden ayudarnos a visualizar y trabajar hacia ese futuro. El restaurante se ha pensado como un apartamento para una persona que empezó a vivir allí en los años 70. Por eso, hay una referencia directa al diseño de esa década”.
Piezas de mobiliario inspiradas en los años 70s
External Reference ha diseñado gran parte del mobiliario que se ha utilizado pero también ha incorporado piezas de conocidas marcas: “Hemos utilizado sillas inspiradas en esta década y distribuidas en el restaurante en función de los espacios. Por ejemplo: en la zona llamada Living hemos introducido la silla Dudet de Patricia Urquiola proporcionada por Cassina. En la zona llamada Sala de Juegos hemos incorporado la Organic Chair, un diseño conjunto de Charles Eames y Eero Saarinen, también hemos incluido la Contract Table diseñada por Charles y Ray Eames, ambas piezas de la editora Vitra”.
Fotografías superiores cortesía de Wow
¿La atemporalidad es una utopía?
Le planteo a Marcello si el concepto de atemporalidad de los espacios de restauración es una utopía y si es una cualidad. Una peculiaridad que quizá está muy sobrevalorada hoy en día. “Creo que la atemporalidad es necesaria. Un diseño atemporal es aquel que tiene la capacidad de mantener su impacto visual y emocional a lo largo del tiempo. Y este aguanta independientemente de las tendencias o modas del momento. Muchas veces se confunde atemporal con clásico. Lo clásico no pasa de moda, según los clichés. En cambio, creo más en el impacto que crea el diseño, y un diseño que tiene impacto es un diseño atemporal. Es un lugar donde siempre quieres ir y esto te aporta atemporalidad”.
Fotografía superior de Adrià Goula
Fotografía superior cortesía de Wow
La evolución de External Reference como estudio
External Reference, en el año 2018, también realizó otro proyecto mítico en Barcelona que fue el restaurante Alkimia. Le preguntamos a su fundador sobre cómo ha evolucionado, durante estos años, su estudio y la forma de abordar este tipo de encargos. “Desde que realizamos el proyecto de Alkimia, ha habido algunos aspectos fundamentales que han cambiado en External Reference.
Uno de los más notables es el crecimiento del equipo. Esto nos ha permitido profesionalizarnos aún más, sin perder la frescura y la creatividad que nos caracteriza desde nuestro inicio. Si tuviera que comparar los dos proyectos, diría que en Alkimia seguimos un enfoque más artesanal y directo que nos permitió tener un mayor control sobre los materiales y los detalles. En cambio, en el caso de The Penthouse by Wow, no hemos podido tener control durante la ejecución del proyecto. Una de las cosas que aprendimos de Jordi Vilá, el chef de Alkimia, es la importancia del confort en la restauración y la perspectiva del comensal. Es fundamental tener en cuenta el punto de vista desde la mesa en la que el comensal está comiendo para crear una experiencia completa y satisfactoria. Como diseñadores, a veces nos olvidamos de este aspecto, y este aprendizaje ha sido clave en este proyecto”.