Hablamos con The Parrots con motivo del lanzamiento de su primer disco, Los Niños Sin Miedo
The Parrots son un trío madrileño que llevan unos siete años tocando garage. Lo que comenzó como un grupo entre amigos de la universidad ha terminado siendo una de las bandas más importantes de garage de nuestro país y esto no ha hecho más que comenzar. Tras cientos de conciertos por toda la geografía nacional, después de haber tocado tres veces en el festival SXSW (South By SouthWest) de Texas y haber publicado varios singles y EP’s, la semana pasada publicaron Los Niños Sin Miedo (Heavenly Recordings / [PIAS] Iberia & Latin America).
Este primer largo, que ha sido grabado con Paco Loco en Cádiz, es probablemente uno de los discos nacionales más importantes de este año, porque es la materialización, no sólo del trabajo de una banda tras muchos años, sino de una banda que ha creado una escena garage junto con otros grupos como Los Nastys o Hinds. Hemos hablado con Dani, Diego y Álex para conocer de lleno este nuevo trabajo y para profundizar en el fenómeno The Parrots. Es la segunda vez que hablamos con ellos y, en esta ocasión, la conversación ha sido mucho más extensa y divertida, además, justo les pillamos dos días antes de comenzar su gira europea donde telonearán a bandas como King Gizzard & The Lizard Wizard.
¿Por qué el título Los Niños sin Miedo? Se parece mucho a una frase del disco Los Pobres de Pxxr Gvng donde dicen lo mismo “somos los niños sin miedo”… Alex: La historia real es que de gira siempre se viene nuestro amigo Jesús y al ver un poco todo lo que pasaba en las giras nos empezó a llamar los niños sin miedo, que supongo que lo sacaría de ahí, del disco de Los Pobres. Lo pusimos como una cosa cariñosa que nos hacía ilusión cuando nos lo decía, el disco lo hemos enfocado hacia eso. Los niños sin miedo, para adelante siempre.
¿Quién ha realizado el arte de vuestro disco? Es una portada muy años 70. Diego: Ha sido Jason Galea de Australia y quedaos con el nombre porque es un tío muy guay. Dani: Y la fotografía la ha realizado una chica llamada Adriana Roslin.
¿Cuál es vuestra canción favorita del disco? Diego: Los Niños Sin Miedo, porque la canción, la letra y todo creo que es como una buena suma de lo que queremos decir con el disco. También es muy distinto a lo que hemos hecho antes. Dani: También es por cómo la grabamos, lo que dice la canción también y lo que le hice a la batería mola mucho, parece el final de una película. Alex: A mí me gusta The Road That Brings You Home, porque me recuerda a mi infancia. Diego: A mí me gustan todas, pero hubiese molado decir “todavía no existe mi canción favorita, aún no se ha creado”.
Foto inicio: Simon Sarin
¿En qué influencias musicales os habéis basado este disco? Es decir, ¿en qué décadas o discos os habéis inspirado o creéis que os han repercutido para hacer este disco? Diego: Escuchamos todo tipo de música, desde electrónica, hip hop hasta el garage. Cosas que nos hayan influido pues desde los Beach Boys y cosas surferas hasta Suicide. Alex: Es que este tema de las influencias, escuchamos mucha música y seguro que nos hemos visto influidos pero en realidad no sabemos qué nos cala y qué no. Por ejemplo, el mes pasado estuve escuchando mucha música colombiana y cumbia. Igual te decimos hip hop y mucha gente no entiende que escuchemos eso y nos salga un disco distinto a ello. Dani: Sí, bueno, pero el que sabe y entiende la música puede comprender por qué escuchas una cosa pero produces y haces otras. Sí que es verdad que este último año he escuchado más música electrónica pero no es algo que me influya para tocar la batería.
¿Por qué Let´s Do It Again y No Me Gustas, Te Quiero, como primeros singles para este disco? Alex: No sé, votación popular entre todos. Dani: Igual eran las que nos parecían más singles.
Los títulos de las canciones tienen toques muy pop como Casper, Windows 98 ¿por qué? Alex: Creo que la mayoría de los títulos los ha escogido Diego. Windows 98 nació entre todos, pero son los títulos de nuestra generación, hemos crecido con todo ello. El tema Jame Gumb es por El Silencio de los Corderos, fue una película generacional con la que a todos nosotros nos entró miedo. Diego: La generación anterior tenía a Carrie y nosotros tenemos a Hannibal Lecter.
Los vídeos son muy interesantes. No pegan nada con las canciones ¿por qué? ¿Dónde los habéis hecho y quién los ha dirigido? Diego: Al igual que con la música, en el aspecto vídeo nos pasa lo mismo. Nos gustan unos vídeos muy concretos a nivel visual, aunque no peguen nada con nuestra música, es lo que nos gusta, por eso, quizá, hacemos esta mezcla de estilos visuales y musicales, ¿por qué no? Alex: No nos gusta salir con instrumentos en un vídeo. Dani: Hemos seguido la línea de vídeos donde salimos pasándolo bien. Diego: Hacer cosas actuadas nos hace sentir que va a restar, por eso buscamos situaciones donde nos vamos a sentir cómodos, porque además, nos sentimos más identificados y nos sentimos mejor. A la gente le ha chocado el rollito virus y el rollito Internet de nuestra onda. Es el choque pero no nos vemos haciendo los vídeos clásicos.
Foto: Hache
Habéis grabado en los estudios de Paco Loco en Cádiz, que justo acaba de publicar un libro sobre la producción y grabaciones. ¿Cómo fue por allí? Alex: Era la tercera vez que íbamos, y es como volver a esa casa que tienen tus tíos, a un sitio guay, que sabes que vas en esa fecha entre que acaba el verano y empieza el otoño, así que grabar ahí es la hostia. Dani: Nos sentimos siempre muy cómodos con Paco, nos reímos mucho con él y él siempre se ríe mucho de nosotros, y además nos hace mejorar.
Ya estáis con sellos grandes y de fuera como Heavenly Recordings ¿qué va a suponer esto para vosotros? Diego: Pues que podamos tocar más y más lejos, llegar a más gente, y que lo demás siga un poco igual. Nos han demostrado que nos dan toda la libertad, nos han cogido porque les gusta lo que hacemos y ya está.
Habéis estado de gira por medio mundo, ya es la tercera vez que tocáis en SXSW pero ahora vais a hacer una gira muy importante por Europa. De hecho empezáis un par de días antes de sacar vuestro disco. ¿Cómo ha ido esta vez por SXSW? Diego: Genial, es algo increíble y no hay nada mejor que hacer en esas fechas realmente. Es un festival donde toca por sorpresa gente como Rihanna, el año pasado tocó Kanye West con Jay Z. Alex. El primer año fue Lady Gaga y un artista le vomitó pintura encima. Diego: Es un sitio muy extraño, tocan como 3.000 bandas y poder ir allí de artista es algo increíble. Nosotros hemos tocado con gente que nos encanta de Estados Unidos y son bandas muy grandes y claro, teníamos en mente que bandas así era imposible acceder a ellas pero para nada, eran muy cercanos, ellos vienen a tu concierto. Se lo recomiendo a todo el mundo porque ves una ciudad movilizada en torno a la música. Dani: Es una locura y está lleno de gente y siempre nos pasan cosas bonitas, lo que pasa es que tocamos como 17 veces en 5 días y acabas muy cansado. Alex: Te quiero. Dani: No me gustas. Alex: Te quiero SXSW. Diego: Nos los vamos a tatuar. Alex: Si volviéramos deberíamos tatuarnos Austin. Diego: O Keep It Weird. Dani: Molaría. Diego: O un armadillo porque es el símbolo de Texas. Es como esos olímpicos que se tatúan los aros.
Foto: Hache
¿Qué tenéis en mente para esta gira? Son casi dos meses seguidos por distintas ciudades y países. Alex: ¿Qué tenemos en mente creativamente? ¿Si vamos a tirar petardos? ¿Te refieres a eso?
Sí, o si vais a disfrazar de payasos. Alex: Hemos cambiado un poco el setlist, lo hemos alargado y en alguna canción hemos quitado el bajo y hay dos guitarras y para Madrid y para Londres van a tocar con nosotros Los Nastys. Sorpresas las habrá, supongo que las improvisaremos, a lo mejor sale Kate Moss en algún sitio.
¿Y para la presentación en España en octubre? Alex: Tocaremos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, que nunca hemos tocado en nuestra vida ahí, y también en Albacete.
Sois una de las bandas más importantes del underground y de garage en España y está claro que ya habéis creado una escena y unos precedentes. ¿Cómo os sentís con esto? ¿Dónde creéis que os va a llevar? Alex: Para mí es guay que la gente piense que hemos abierto un camino a otros grupos pero creo que tampoco somos muy conscientes de ello, a lo mejor si pensáramos eso siento que nos estaríamos poniendo una medalla que no nos corresponde. Nosotros hemos tocado, nos hemos esforzado y si eso ayuda a otros y si podemos ayudarles, encantados. Diego: Hay que hacer mucho más todavía, si hemos abierto algo todavía queda más por abrir y ya está, pero lo que ha dicho Álex me ha emocionado. Hemos curado el cáncer.
¿Dónde creéis que os va a llevar esto? Diego: Espero que nos lleve a todos lados. Lo que más me gusta es viajar y conocer gente. Alex: Lo que más vemos es que el disco nos va a dar la oportunidad de viajar. Nos va a llevar a nuevos sitios como Japón, Australia… ojalá. Esto es lo más sencillo y obvio, pero nunca se sabe qué puede pasar. Ahora vamos a disfrutar, viajar y tocar.
La etiqueta de surf-rock o garaje-rock creo que ya os viene pequeña, ¿cuál os pondríais? Porque este trabajo es mucho más refinado y depurado, sigue siendo vuestro sonido, pero más maduro. Alex: Yo diría que la de El Corte Inglés. Lo único que siempre digo es rock & roll, es algo que abarca mucho, así no me quemo con nada.
Ahora que tenéis una sólida trayectoria y os habéis recorrido todos los festivales, ¿cómo veis el panorama nacional musical? ¿E internacional? Hablo de vuestro género y lo que habéis visto. Diego: Mejor que nunca. Lo veo más cerca. Alex: Vemos que están saliendo muchos grupos jóvenes e intentando dar caña como nosotros hace años. Apoyamos el panorama nacional musical. Diego: Apoyamos el producto patrio.
Además de The Parrots, Alex es actor, Dani es fotógrafo y Diego productor, ¿cómo compatibilizáis esto con la música? Alex: Cuando estamos en casa podemos hacer todo, pero fuera no. Dani: Es complicado, cuando estuve en Austin en SXSW intenté hacer una sesión fotográfica pero fue imposible hacer todo. Alex: Queremos hacer una película de Los Parrots, es algo que se está fraguando.
Vuestros planes a corto/largo plazo. Diego: Tocar este mes y hacerlo mejor. A largo seguir tocando, seguir viajando y aprendiendo.