The North Face y sus secretos, contados por su Director de Diseño para Europa, Oriente Medio y África: Darren Shooter.
Si piensas en la marca The North Face seguro que te vienen a la mente innumerables imágenes de naturaleza: valles, montañas, senderos, prados… Y con todo tipo de condiciones climáticas propias de la primavera, el verano, otoño o invierno. Sin embargo, si te mueves por la ciudad, coges el metro o cualquier otro transporte público, fliparásS con la cantidad de prendas que ves The North Face por las calles y los vagones. Todas con su reconocible logotipo en la espalda. Sí, The North Face es una marca de ropa nacida, en los años 60, para proteger a los exploradores en las condiciones climáticas más adversas, pero desde los años 90 también ha conquistado las calles de las grandes ciudades vistiendo a los exploradores urbanos. Ahora la marca está más presente que nunca en las calles gracias a colaboraciones con iconos del streetwear como Supreme, y a las reediciones mejoradas de clásicos de los 90 como la Mountain Light Jacket, o de los 80 con la colección Escalada Retro, o incluso de los 60 con su colección cápsula Wild Out. De todo ello hablamos con Darren Shooter, Director de Diseño de The North Face para Europa, Oriente Medio y África.
Abajo: Darren Shooter, Diseñador Jefe de The North Face para EMOA
Al principio, The North Face era una marca especializada en ropa para exteriores cuyos orígenes se remontaban a mediados de los años 60. ¿Por qué y cuándo entró The North Face en territorio de estilo de vida urbano? The North Face es, y siempre será, una marca especializada en ropa outdoor que permite a las personas explorar, ya sea en la montaña o en las calles. Como marca, nunca hemos perseguido tendencias ni nos forzamos a entrar en el territorio del estilo de vida urbano. Fuimos adoptados por primera vez en las calles de Nueva York a principios de los años 90, cuando la gente no tenía mucho espacio indoor para vivir y salía mucho al aire libre, se caminaba mucho por las calles frías de la ciudad. La gente necesitaba un producto que les protegiera del frío y la lluvia y que su eficacia estuviera probada, y es por eso que recurrieron a The North Face y los íconos como Nuptse y Mountain Jacket crecieron en popularidad. 25 años después, la gente sigue comprando la calidad, el diseño atemporal y la autenticidad que representa The North Face.
Abajo: Diferentes colores de la chaqueta unisex Mountain Light Jacket de The North Face
Los archivos de The North Face deben ser fascinantes. Las prendas que actualmente rescatas de esos archivos , ¿a qué años o décadas corresponden principalmente y por qué? ¡El archivo de The North Face es bastante grande y ecléctico ya que la marca se remonta a más de 50 años! Tenemos una mezcla de productos divididos entre nuestras oficinas en Denver y Suiza, y siempre estamos descubriendo nuevos tesoros. En los años 70 nuestra gama de productos era bastante pequeña, por lo que tenemos muchas variantes del producto Brown Label, Mountain Parka’s y batas para caminar como el Windjammer. A medida que avanzas en los años 80, comienzas a ver el nacimiento de los primeros iconos de The North Face, comenzando con la chaqueta de montaña de 1985 y el Lhotse aislado que más tarde se convirtió en el conocido Nuptse. La parte del archivo de los 90 se vuelve más experimental con colecciones como RAGE, Extreme y SteepTech, que se despliegan con unos pocos años de diferencia y luego a finales de los 90 y principios del 2000 se produce el nacimiento de la Serie Summit.
En los últimos años, hemos reintroducido muchas colecciones de los años 90, ya que queríamos presentar algo más inesperado. La mayoría de las personas están familiarizadas con los íconos de nuestra marca; Mountain Jacket, Denali, Mountain Light y Nuptse, así que queríamos mostrar algunas de nuestras colecciones de referencia del pasado.
¿Cuáles son los criterios para rescatar un diseño vintage y no otro? El criterio para reintroducir un diseño vintage es que actualmente tiene que sentirse relevante para la marca y que recupere el estilo con autenticidad, por lo que no se percibe como un “truco”. También preferimos recuperar los estilos vintage dentro de una colección en lugar de un artículo único, por lo que existe un concepto sólido en toda la colección en lugar de crear artículos individuales y novedosos.
¿Por qué The North Face suele rescatar diseños vintage en lugar de diseñar piezas totalmente originales para el siglo XXI? Esta es una buena pregunta, ¡pero tengo que estar en desacuerdo contigo! La mayoría de la colección The North Face está formada por estilos completamente nuevos. Tenemos un pequeño porcentaje de piezas de archivo en la colección, pero todavía tenemos un enfoque increíblemente fuerte en la creación de productos nuevos y pioneros, prendas diseñadas con los tejidos más innovadores del mundo y probadas durante años por un gran equipo de atletas de The North Face en las condiciones más extremas del planeta. En enero lanzamos el premiado kit de montañismo avanzado AMK, que es un nuevo conjunto de tecnologías diseñadas para que los exploradores las lleven en las cimas de los picos más altos, de una manera más rápida y eficiente que nunca. Este sistema de capas completamente nuevo está formado por varias innovaciones nuevas, incluidas 50/50 Down, Cloud Down y Futurelight. Al igual que todas nuestras innovaciones avanzadas, estos artículos se están poniendo a prueba en las condiciones más difíciles del mundo, pero en los próximos años, también los veremos filtrarse por las ciudades y las calles.
The North Face acaba de relanzar una prenda de 1994, el mismo año en que nació nuestra revista Neo2, la chaqueta Retro Mountain Light, que es al mismo tiempo una reedición de un diseño de 1985. ¿Por qué fue el diseño original tan especial para convertirse en un ícono? ¿Y qué aporta el nuevo diseño? La Mountain Light Jacket original fue muy popular cuando se lanzó, ya que ofrecía una evolución fresca y actualizada de la ya icónica Mountain Jacket 1985. Mountain Light ofrece un ajuste actualizado, un tejido más ligero y líneas de diseño más contemporáneas más rápidas que su predecesora, la Mountain Jacket. La otra característica clave de Mountain Light era que seguía siendo parte del Sistema de Expedición, por lo que Denali Jacket y Nuptse podían integrarse, dependiendo de las condiciones. Para la nueva reedición de Mountain Light, queríamos mantener el enfoque en la innovación de telas completamente nueva. La Mountain Light Jacket es el primer ícono que hemos relanzado en nuestra innovadora tela Futurelight. Los detalles y el estilo de la chaqueta siguen siendo los mismos que el original, pero la transpirabilidad es mucho mayor y es increíblemente cómoda debido a la ligereza de la tela.
¿Cuál es el papel de un diseñador en estas reediciones que surgen de prendas originalmente de rendimiento técnico? El papel del diseñador cuando trabaja en las prendas de reedición es recrear el original de la manera más respetuosa posible y al mismo tiempo tener la confianza suficiente para hacer evolucionar el estilo cuando sea necesario. Por ejemplo, si reintroducimos un estilo de los años 90 pero sabemos que tenemos un tejido mejor, entonces consideraríamos seriamente usar la alternativa más moderna. Queremos ofrecer a nuestros clientes la autenticidad de nuestras prendas de archivo fusionadas con los tejidos y las innovaciones de mejor calidad que tenemos disponibles en la actualidad.
Hoy en día las colaboraciones con otras marcas y diseñadores son muy importantes. ¿Cuáles son las principales colaboraciones que ha hecho The North Face? ¿Cuál es el criterio de selección de los colaboradores? ¿Cuáles serán las próximas? Hoy en día, las colaboraciones son importantes para todas las marcas, ya que son una forma de presentar su identidad de marca a un consumidor diferente, a través de una lente diferente. En The North Face tenemos muchas ideas conceptuales diferentes, pero solo podemos crear algunas de ellas a través de nuestras propias colecciones, por lo que es increíble trabajar con otros socios de la marca para expandir aún más estos conceptos. Nuestro socio de colaboración más largo es Supreme, con quien nos hemos asociado durante más de 10 años para crear productos increíbles diseñados para el consumidor urbano y street. Más recientemente, hemos lanzado varias colecciones de pasarela de lujo con Comme des Garcon, Sacai y acabamos de lanzar nuestra primera asociación con MM6 Maison Margiela. Lo que me encanta de todas nuestras colaboraciones es cómo nuestras marcas asociadas impulsan y desafían los estilos icónicos y el ADN de The North Face para crear interpretaciones nuevas y frescas de nuestra herencia de 50 años. No puedo revelar demasiado sobre futuras colaboraciones, pero lo que puedo decir es que durante el próximo año, seguiremos sorprendiendo y empujando los límites.
Hace unos años, noté en mis viajes en el metro, que un gran porcentaje de personas usaban las chaquetas The North Face. Fue tan impactante que lo comenté en mi muro de Facebook, y la respuesta de mis amigos fue que hay muchos artículos falsos. ¿The North Face sufre mucho el mercado falsificado? ¿Qué medidas tomas contra eso? Y en términos de diseño, ¿cómo puede el cliente distinguir un diseño original de una copia ilegal falsa? No creo que suframos de falsificación más que cualquier otra marca grande, pero es algo que nos tomamos muy en serio y tenemos equipos en todo el mundo tratando de evitar esto. La mejor manera de verificar la autenticidad de una prenda es que todos los productos originales tienen una etiqueta de autenticación en el interior, con un holograma adjunto.
Abajo: Colección Escalada Retro de The North Face
The North Face es una marca orientada a la naturaleza y al aire libre, ¿cuáles son los principales programas o proyectos de la marca orientados a la sostenibilidad? The North Face es de hecho una marca con una conexión increíblemente cercana con la naturaleza y el aire libre. Uno de los valores centrales de nuestra marca es proteger los lugares salvajes y esto ha sido parte de la filosofía de The North Face desde su fundación en 1966. Como marca, nos desafiamos a ser lo más sostenibles posible, y siempre estamos pensando en formas de mejorar nuestro enfoque hacia la sostenibilidad. Las dos áreas clave en las que estamos trabajando actualmente es el diseño circular y la reducción del desperdicio de tela. Para finales de 2020, todos los diseñadores de The North Face habrán asistido a un curso de capacitación en diseño circular para ayudarlos a crear más productos circulares que puedan reutilizarse en el futuro. También estamos lanzando colecciones hechas con tejidos sobrantes, telas de desecho y botellas de plástico recolectadas del Himalaya, para crear nuevos productos increíbles.
¿The North Face está colaborando de alguna manera para enfrentar la crisis de salud del coronavirus? A través de nuestra plataforma de impacto social y promoción, Explore Fund, estamos donando 1 millón de euros para apoyar a las comunidades al aire libre en toda Europa que hacen posible la exploración outdoor. Trabajaremos en estrecha colaboración con funcionarios externos, nacionales y locales, para asignar fondos donde la necesidad es más crítica ahora mismo y, después, durante la recuperación. Además, para respaldar los servicios de atención médica y de primera línea, hemos donado nuestro espacio publicitario europeo en televisión durante el mes de abril, ayudándoles a entregar sus mensajes críticos en este momento vital. Debido a la preocupación por la salud y la seguridad de nuestros asociados, nuestras tiendas actualmente permanecen cerradas y estamos siguiendo las recomendaciones del gobierno local para garantizar que solo abrimos cuando sea seguro y razonable hacerlo.
¿Cómo te gustaría que fuera el mundo después del coronavirus? ¿Y cómo crees que será? ¡Es muy difícil responder esa pregunta mientras estaba sentado en casa encerrado! Nadie sabe realmente qué cambios vendrán cuando todo esto termine y comencemos a explorar nuevamente. ¿Las cosas simplemente volverán a ser como fueron o cambiarán radicalmente? ¿Cómo va a comprar la gente? ¿Cómo abrazaremos la naturaleza y el aire libre? ¿Qué cambios culturales y sociales vendrán de todo esto? Es demasiado pronto para decirlo, pero estas son las cosas que influyen en todas las marcas, no solo en The North Face. Una cosa es segura, es que The North Face continuará siendo fiel a nuestras raíces y continuará proporcionando un equipo increíble para que la gente explore. ¡Donde quiera que sea! Stay Safe!
13 de mayo de 2020 a las 18:57
Hola,
Una entrevista muy completa que da una idea sobre los conceptos de diseño de los modelos icónicos de The North Face.
Me ha parecido muy acertada la pregunta sobre rediseño de productos vintage en vez de diseñar productos nuevos. Creo que la marca tiene una tendencia a la alza hacio lo urbano porque es más rentable.
Aunque es una marca outdoor, los productos con un diseño más cool y urbano se venden más y hacen que The North Face tenga más ingresos que pueden reinvertir en nuevas tecnologías.
Ocurre en la mayoría de las marcas outdoor y, si me lo permitís, dejo un enlace a mi blog donde hablo sobre ello.
blogbrandsmountain.com/las-nuevas-tendencias-de-las-marcas-de-montana/
Muchas gracias por este artículo tan interesante.
Un saludo,
Jacobo Nieto