El Museo Atkinson de Vila Nova de Gaia, ha inaugurado una impresionante exposición de la Tate Collection titulada “The Dynamic Eye: Beyond Optical and Kinetic Art”.
La exhibición “The Dynamic Eye: Beyond Optical and Kinetic Art” presenta más de 100 obras de 63 artistas internacionales asociados al arte óptico y cinético, incluyendo pinturas, esculturas, trabajos en papel, películas e instalaciones. Esta es la exhibición con el mayor número de obras de la Tate Collection en Portugal y está abierta al público hasta el 30 de septiembre.
Imagen superior: © Júlio Le Parc / ADAGP, Paris / SPA, Lisboa, 2023.
© Jim Lambie/ DACS, London / SPA, Lisboa, 2023
“The Dynamic Eye: Beyond Optical and Kinetic Art” es la primera exposición del Museo Atkinson y está distribuida en dos pisos. La exhibición revisita la ascensión del arte óptico y cinético, dos movimientos artísticos paralelos que ganaron fuerza durante las décadas de 1950 y 1960.
Los artistas representados en la muestra incluyen a Victor Vasarely, Julio le Parc, Alexander Calder, Frank Stella, Li Yuan Chia y Jesús Sotto, entre otros. A través de su trabajo, estos artistas combinan líneas simples, formas geométricas y colores vibrantes para crear efectos ópticos o ilusiones. Sus piezas desencadenan sensaciones visuales complejas y disruptivas, activadas por el espectador y estimulando un movimiento real o percibido.
©Liliane Lijn / DACS, London/ SPA, Lisboa, 2023 – © Li Yuan Chia/ DACS, London / SPA, Lisboa
La exposición reúne a artistas de 21 países y más que seguir una cronología estricta, reencuadra el arte óptico y cinético como tendencias abrazadas por artistas en diferentes épocas, áreas geográficas y contextos culturales. La comisaria de la exposición es Valentina Ravaglia, la responsable de la Tate Collection.
© Jesús Rafael-Soto / ADAGP, Paris / SPA, Lisboa, 2023
©Françis Morellet / ADAGP, Paris / SPA, Lisboa, 2023 – © Victor Vasarely /ADAGP, Paris /SPA, Lisboa, 2023
Después de haberse exhibido en el Museo de Arte de Pudong en Shanghái, “The Dynamic Eye: Beyond Optical and Kinetic Art” llega a Vila Nova de Gaia.
Con casi 100 obras raramente exhibidas que pertenecen a la Tate Collection, esta exposición es una oportunidad única para los amantes del arte en Portugal. El Museo Atkinson, ha sido cuidadosamente restaurado y modernizado según los estándares museísticos internacionales. Aspira a convertirse en un lugar emblemático para albergar exposiciones de importancia internacional.
© Kenneth Noland / ADAGP, Paris / SPA, Lisboa, 2023
© Mohammed Melehi/ ADAGP, Paris / SPA, Lisboa, 2023
Sobre el Atkinson Museum
El Atkinson Museum, originalmente Atkinson House, se construyó en 1760 y pronto se convirtió en el centro de la participación británica en el comercio portuario. Propiedad de Robert Atkinson a finales del siglo XIX y adquirida más tarde por Fladgate Partnership. El centenario edificio está cuidadosamente restaurado y modernizado según los estándares museísticos internacionales. Situado en el corazón del distrito cultural de Vila Nova de Gaia. El Atkinson Museum es un lugar destacado para los amantes del arte y la cultura. Con la inauguración de su primera exposición de la Tate Collection, el museo ha consolidado su posición como uno de los destinos culturales más importantes de Portugal.