The Dare y su primer disco se han convertido en el fenómeno musical a la vuelta del verano… pero ¿y quién es este indie trajeado salido de los años 2000 y del indie underground? Pues ahora es el it boy de Nueva York y es productor de Charli XCX
The Dare y su primer disco no han pasado desapercibido para nada ni para nadie… Ni para los medios ni para todos los melómanos amantes de lo nuevo. ¿Sabías que ahora hay un revival nostálgico de los 2000s? Si miras detenidamente todos las cabezas de cartel de los grandes festivales, verás que todos beben de los 2000s y los 2010s. Pues en eso se ha basado Harrison Patrick Smith (Los Ángeles, 1996) para su primer disco, Whats Wrong With New York? Ser indie con pintillos y polos ajustados nunca ha estado más de moda.
El nuevo productor de moda (@itsthedare) bebe del indieslaze y todo el revival de los 2000s
Indieslaze es una cuenta de Instagram que se ha convertido en un fenómeno mundial y viral porque nace para recordar toda la movida del indie de los años 2000s y ha sido una clara inspiración para el productor
Pues bien, quizá no recuerdas bandas como Klaxons, Lady Gaga en sus comienzos, M.I.A, Cansei de Ser Sexy, The Strokes, LCD Soundsystem, Gossip, MGMT… Todos lo que triunfaban en los años 2000 y 2010, que tenían como base Nueva York y la ciudad era el epicentro y el ejemplo del mundo. En este revival nostálgico el productor y DJ se ha basado para crear toda su identidad como The Dare. Se ha hecho famoso a nivel mundial como productor de Charli XCX en el tema Guess y, también, con el remix de Billie Eilish, y por acompañar a la artista británica y momentos de dj sets para la presentación de Brat por todo el mundo.
El productor y DJ imita a otro icono de Nueva York, Andy Warhol, en su famoso video donde come una hamburguesa
Pero, ¿cómo nació este proyecto entre revival, que hace música para bailar mientras estás triste? El primer proyecto de Smith consistía en una banda llamada Turtleneck, inspirada en el nombre de una secta de Estados Unidos. Desde el año 2014 hasta el 2018 estuvo publicando temas de corte indie y, en el año 2018, se mudó a Nueva York como profesor en un colegio privado.
Pues bien, durante la pandemia, montó un proyecto musical un poco de coña, llamado The Dare y su primer tema fue Girls. Como Turtleneck tocaba el tema y se dio cuenta de que funcionaba mucho mejor que otros temas… Y así nacía The Dare. En el 2022 y el 2023 publicó diferentes temas. Mientras, pinchaba para marcas de lujo y eventos top y, en el 2024, teloneó a la Charli en Estados Unidos… Pero, ¿qué hace tan especial a The Dare? Pues bien, en este revival indieslaze dosmilero el productor bebe de influencias como los Chk Chk Chk, LCD Soundsystem, un indie electrónico que buscaba bailar, bailar y bailar.
Las letras de The Dare son muy explícitas, aparte de hablar de sexo, del restregarse, masturbarse y enrollarse con alguien, el artista también toca temas como el suicidio. Lo crudo y lo humano en clave dance, electro pop y house. A lo largo de diez canciones, Harrison juega con todos los elementos y crea un cocktail único. Eso sí, este disco y este rollo te gustará si sigues todo el indie de los 2000s. Y lo bueno es que creo que nunca se convertirá en un artista masivo. Pero tampoco le hace falta.