The Crab Apples, el trío catalán de pop rock presenta su tercer disco: Crap. O sea, mierda en inglés, y no se cortan al hablar de ello.
Laia Martí, Carla Gimeno y Laia Alsina son tres amigas de toda la vida de Santa Eulàlia de Ronçana, Catalunya. Tienen entre 25 y 27 años y llevan más de diez años haciendo música. Su proyecto musical se llama The Crab Apples y en este intempestivo 2021 acaban de publicar su tercer disco llamado Crap o Mierda en inglés. Estas talentosas compositoras, músicos y amigas, llevan publicando discos desde el año 2014. Right Here fue su primer disco, A Drastic Mistake en 2018 y Crap en este 2021. En los años 2016 y 2019 lanzaron al mercado dos EP´s: Hello Stranger y More Mistakes. Con su pop rock coquetean con diferentes idiomas como el castellano, el inglés y el catalán y, para este Crap han incorporado la figura del productor por primera vez.
Arriba, vídeo Crap de The Crab Aples (@thecrabapples)
Entrevista con The Crab Apples sobre su nuevo álbum Crap
Crap es vuestro nuevo disco y habéis cantado bastante en castellano.
Este disco, como nuestro primer álbum, es un mix de idiomas. Hemos incorporado el castellano en nuestro repertorio pero el inglés sigue siendo la lengua que predomina en CRAP. No ha sido nada premeditado, ha surgido sin más. De hecho, nos gusta mucho el resultado y no descartamos seguir componiendo en castellano. Tendréis que estar atentas ;)
¿Creéis que escribir en castellano ayuda a que a la gente conecte mejor con The Crab Apples?
Por supuesto. Cantar en castellano supone que la gente entienda la letra y conecte más rápido con la canción. El cambio, por eso, ha sido tanto en el idioma como en la producción. Si la gente nos escucha más o le gusta más este disco creemos que es por la evolución en general.
¿En qué idioma os sentís más cómodas? Habéis grabado y compuesto en catalán, inglés y castellano.
Realmente el idioma nos es indiferente, lo vemos como una herramienta más. Usamos uno u otro en función de lo que queremos transmitir con cada canción, pero nos sentimos cómodas con todos. El inglés ha sido el idioma con el que empezamos a componer porque nuestras influencias eran artistas de habla inglesa. El catalán y el castellano han surgido naturalmente porque tenemos la suerte de ser bilingües. De hecho, Carla es trilingüe, también habla alemán, y siempre hemos dicho que algún día puede ser que nos salga algo en este idioma. Vamos avisando para que no os pille por sorpresa si lo hacemos jeje.
Es la primera vez que habéis incluido la figura del productor, ¿por qué ahora?
Como artistas, siempre estamos buscando nuevos retos, nuevas formas de componer… Somos unos culos inquietos hehe. Igual que ha habido una evolución muy natural en cuanto a nuestro sonido o los idiomas en los que componemos, teníamos ganas de trabajar, por fin, con alguien que nos echara un cable en la producción. Creíamos que de esta manera, con una voz externa, podríamos dar un enfoque nuevo a nuestra música y abrir un poco nuestras mentes a nuevas sonoridades. Y así ha sido. Víctor Valiente nos pareció una súper buena opción porque nos gustaba su aproximación a la electrónica y, además, le conocemos desde hace muchos años. Sabíamos que con él íbamos a trabajar bien y que respetaría en todo momento nuestro proyecto y nuestras ideas.
Es curioso porque vuestro imaginario visual es muy de extremos: de repente todo rosa y cute como que os disfrazáis de cucarachas para un videoclip como que ponéis de título Mierda (Crap) para este nuevo disco, ¿por qué estos contrastes?
Hahaha así somos, eclécticas. Musicalmente Crap tiene un sonido bastante oscuro, pero también hay temas más luminosos y más pop. Queríamos representar ese contraste también en la estética del disco (portada, fotos, videoclips…) y en el título.
¿Y por qué el título Crap?
Nuestro nombre siempre ha dado problemas, lo han escrito y pronunciado de todas las maneras posibles. El error más común históricamente es que nos llamen The Crap Apples (Manzanas de mierda) y es algo que siempre nos ha hecho gracia. Llevábamos años comentando medio en broma y medio en serio poner el título de Crap a alguna canción… Al final optamos por llamar así a nuestro tercer disco. Y creemos que ha sido una elección muy acertada. Es una forma de abrazar definitivamente nuestro nombre difícil y a la vez anunciar que en este disco hablamos de mucha mierda.
¿Qué significa Crap para vosotras?
Significa todo eso que nos da rabia y que pensamos que es una mierda. Tal cual.
¿Qué canción de este nuevo disco representa mejor el punto en el que The Crab Apples está en este 2021?
Me da igual.
¿En qué punto estáis ahora mismo como banda?
En 2019 empezábamos a ver como nuestra carrera avanzaba a pasos más grandes que hasta entonces, pero 2020 ha frenado nuestro crecimiento. Con la publicación de este nuevo disco estamos viendo que nuestros seguidores no se han olvidado de nosotras, sino que cada vez son más y que siguen con ganas de vernos en directo.
¿Cómo ha sido el confinamiento y todo el cambio? De girar, grabar, etc, tuvisteis que parar en seco y ahora es que habéis podido retomar todo.
Ha sido un infierno. Aún no hemos retomado todo, seguimos sin demasiados conciertos a la vista.
¿En qué momento habéis grabado el disco?
La mayoría del disco lo grabamos en 2019, en abril de 2020 estaba previsto grabar las últimas tres canciones, pero no fue posible. Tuvimos que terminar de componer y producir durante el confinamiento y en junio/julio entramos al estudio.
Para quien no os conozca, ¿quiénes son The Crab Apples?
Somos un grupo de amigas que hacemos pop-rock. Todo empezó hace más de diez años entre el patio del instituto y la escuela de música de nuestro pueblo. Y aquí seguimos, tirando adelante este proyecto que nos flipa y en el que creemos mucho!
Contáis con una trayectoria de once años a vuestras espaldas, ¿sentís que habéis recibido todo el reconocimiento que os merecéis?
Más que reconocimiento, porque eso es algo un poco subjetivo y ambiguo (además no hemos inventado nada nuevo o no nos sentimos así), no estamos dónde quisiéramos estar. Nuestra meta con el proyecto es llegar a ser una banda consolidada y que el trabajo de todos estos años culmine en una carrera como banda de verdad, sin tener que estar trabajando en trabajos que no nos hacen felices solo por tener dinero y pagar facturas.
Crap es vuestro tercer disco, ¿qué os hace seguir manteniendo la ilusión y la chispa tras once años?
Es muy cursi, pero es real, nuestra pasión por la música principalmente. Pero también que somos amigas y nos respetamos mucho.
The Crab Apples es una banda bastante atípica en el concepto y lo estético y artístico, ¿sentís que encajáis en la escena musical española? Yo os veo más banda inglesa o de neoyorquinas cools.
Siempre hemos hecho lo que nos salía de dentro y nunca hemos intentado seguir ningún estilo o tendencia. Todo el universo de The Crab Apples quiere representar quienes somos y la búsqueda de esa genuidad ha hecho que nos sintiéramos en un abismo entre el pop y el rock y sin encajar nunca en una corriente musical catalana o española. Me da igual trata un poco sobre esto jeje.
¿Con quién os gustaría colaborar?
Nos encantaría poder hacer algo con Zahara, la admiramos muchísimo y tenemos muchas ganas de que salga su próximo disco. También nos gustaría hacer algo con Alizzz, creemos que podríamos encajar muy bien con su sonido crudo, oscuro y a la vez pop. En general, nos apetece mucho la idea de colaborar con otrxs artistas. Otros nombres que se nos ocurren son MUCHO, Anne Lukin, el grupo mexicano Ruido Rosa o los austríacos Bilderbuch.
Planes para este 2021.
Presentar tanto como podamos Crap en directo, seguir componiendo y sacar más canciones.