The Art Company comienza a celebrar su 30 aniversario abriendo las puertas de sus fábricas de La Rioja. Una marca de calzado que no es igual que las demás.
Quel es la cocina de The Art Company. Con esto queremos decir que este municipio español de La Rioja se convirtió en el laboratorio de esta marca española que está en plena celebración, al cumplir 30 años en 2024. En consecuencia, The Art Company nos invitó a visitar sus fábricas. Allí tuvimos la oportunidad de conocer cómo se hace un zapato y quiénes son sus diseñadores.
Imágenes del viaje a las fábricas de The Art Company en Quel, La Rioja. @art_company_shoes
A falta de un año, la marca española ya está en plena celebración de su 30 aniversario.
Viajar a Arnedo solo significa una cosa y es tener la ocasión de ver cómo es el mercado del calzado en España. Y eso es lo que hicimos junto a The Art Company, concretamente en Quel que está a pocos kilómetros de Arnedo. Viajamos desde Madrid, y allí celebramos junto a todo el equipo de la firma, su 30 aniversario, además de ver las entrañas de la marca. En otras palabras, aprendimos cómo se hace un zapato desde el minuto 0.
Primero, ver el espacio donde están todos los creativos y diseñadores de The Art Company, como es Pepe Jaussi, el director creativo; y posteriormente, seguir avanzando por el laberinto de fabricación. Sin ninguna duda, viendo todos los pasos y la cadena de montaje, ya entendemos por qué The Art Company sigue teniendo tanta presencia en la moda. Hay que recordar, que su fama la alcanzó en la década de los noventa con los zapatos de plataforma XXL. Sin olvidar, que en España marcó un antes y después, tras la colaboración que hicieron con el genio: David Delfín.
Pepe Jaussi, director creativo de la marca española con invitados a las instalaciones.
Al hilo de la colaboración estrella que tuvo The Art Company, y antes de seguir con la explicación, tenemos que anunciar quién será el próximo diseñador que se lance a esta aventura. Y no podía ser otro que Miguel Becer, o también conocido como ManéMané. Estamos convencidos de que será un auténtico bombazo cuando salgan los primeros modelos, y nosotros te lo vamos a contar los primeros.
Guillermo Marín, director de marketing explicando el trabajo en el almacén.
The Art Company está unido a El Naturalista y Neosens y tienen la misma estrategia de retail.
Teniendo en cuenta la historia y evolución de The Art Company, pasear por sus fábricas es una oportunidad única. Aparte de ver cómo el equipo de Pepe Jaussi diseña esos zapatos que luego tenemos en nuestros armarios, vimos cómo es el proceso de creación de los modelos. Así observamos qué tipo de materiales utilizan, por ejemplo muchos de los tejidos que están aplicando ahora provienen de Turquía; o qué tipo de maquinaria tienen para la impresión de estampados. Esta innovación es una inversión para la marca española que le permite seguir en el top, que cada vez es más reñido. Aunque siendo sinceros, The Art Company tiene fijada su venta más en el campo internacional, que en el nacional. No obstante, en España hay un total de 11 tiendas, teniendo como plan llegar a 20.
Grupo de periodistas y creadores de contenido en la comida de bienvenida.
Si has pensado que la construcción de un zapato acaba en la zona de maquinaria, estás muy equivocado. Sinceramente, eso pensábamos nosotros, pero aprendimos que no era así. En The Art Company todavía hay un detalle más. Nos referimos al paso de la producción de las campañas de publicidad con el zapato recién sacado del horno. Y no te creas que es una zona de fotografía corriente. Este espacio tiene la capacidad de hacer un giro de 360º grados y se puede modificar en cuanto colores, estampados… En primera persona lo vimos y ahora entendemos qué todos los zapatos que hacen tengan tanto éxito en el mundo artístico. Aun así, The Art Company no se queda aquí. Del mismo modo que son arriesgados en el diseño y en la forma de crear, también lo son en ese apoyo incondicional que tienen hacia el arte urbano, o mejor dicho el graffiti. Sigue leyendo que esto te va a interesar mucho.
En 2028 quieren conseguir abrir un total de 30 tiendas en el mercado europeo.
Finalizamos con la apuesta más fuerte y simbólica que tiene The Art Company. La marca española fiel a su ADN, siempre tiene el ojo puesto en los artistas, y en esta ocasión a los que se dedican al graffiti. En el exterior de la fábrica, tuvimos la oportunidad de ver las obras de arte que han hecho artistas como Amaia Arrazola, Iker Muro o Carlos Spogo. Estos son solamente tres, de los que han pasado y han tenido la libertad absoluta de dejar su arte sobre las paredes de una fábrica que comenzó a echar humo en 1995. Una empresa familiar, que comenzó José Luis Marín, y que seguirá su hijo y ahora director de marketing, Guillermo Marín.