The Afronauts (2012) parte de la fascinación de Cristina de Middel por las imágenes como intermediarias entre la realidad y la fantasía, a menudo, únicas ejecutoras de los imposibles que supura el mundo real. Estos Afronautas son, precisamente, la concreción de un sueño que quiso enfrentar en el firmamento a la nación más joven, Zambia, con las dos superpotencias de la Guerra Fría.
En 1964, la recién constituida Zambia sorprendió al mundo con el anuncio de un programa espacial con el que pensaban adelantarse a rusos y americanos en su carrera por llevar un hombre a la luna. Todo parecía previsto por el maestro Makuka Nkoloso, único responsable de la desconocida National Academy of Science, Space Research and Philosophy, incluyendo la nave (que pensaban lanzar con una catapulta) y su tripulación, entre la que disponían de una joven de 17 años y varios gatos (entrenados en bidones a los que lanzaban cuesta abajo). Todo lo que Zambia necesitaba eran 700 millones de Libras Esterlinas que debía proveer la UNESCO. La noticia no pasó de la anécdota, explotada en parte como mofa sobre la incapacidad de las antiguas colonias para gobernarse a sí mismas. En 1988, respondiendo a un ciudadano interesado en el proyecto, las autoridades aseguraron que nunca se habían tomado en serio a Nkoloso y que el asunto había muerto por ‘causas naturales’.
Historias como esta, sin embargo, no pueden desaparecer tan fácilmente, no sin germinar en la imaginación de algunos, no importa el tiempo ni lugar. “The Afronauts” es uno de los frutos, cómplice y festivo, que una historia así merece. Es la aventura gráfica con que Cristina de Middel responde a algunas de las cuestiones suscitadas en todos, ¿Es posible un hombre del espacio tribal?, ¿Qué prendas portaría, qué bestias esperaría encontrar?, ¿Se movería con menos solemnidad que un cosmonauta ruso?, ¿Qué bandera izaría un Afronauta en la Luna?
Las imágenes de “The Afronauts”, entre las que se encuentran algunas de la chatarra original destinada al espacio, especulan con lo que podría haber sido la gran herejía del siglo XX, una en la que la magia, el folklore, la política, la diversión y la ciencia operasen juntas. Un reto iconoclasta, un manifiesto vanguardista.
La serie “The Afronauts” ha sido distinguida con el Photo Folio Review de los Rencontres d’Arles 2012 que convierte a Cristina de Middel en la primera española en obtener dicho premio.
Hasta el 15 de diciembre de 2012.
laNEW gallery. Calle Carranza 6, bajo. Madrid.