The Bureau, el nuevo concepto de oficina de Franklin Azzi

El estudio parisino Franklin Azzi Architecture (FAA) acaba de reformar la tercera sede de The Bureau (La oficina) en París, una oficina compartida con un nuevo concepto de trabajo inteligente, Smart Way of Working, #SWOW. El proyecto es el resultado de un estudio sobre las necesidades de los nuevos espacios de trabajo: espacios abiertos y flexibles que fomenten la interacción.

El estudio de arquitectura Franklin Azzi Architects ha convertido un espacio de 3.400m2 en una oficina compartida de lujo contemporánea y user-friendly. El coworking se ha instalado en un edificio histórico de la urbe parisina, situado en la zona financiera de París entre la Bolsa y la Ópera en el Distrito II. Es la tercera sede de la firma The Bureau, un coworking premium. El espacio de trabajo tiene un nuevo concepto que recuerda más a una vivienda que a una oficina o un coworking tradicional y se ha convertido en un espacio donde sentirte como en casa, inspirado en el estilo de vida de los nuevos empresarios. El proyecto se centró en conectar dos edificios adyacentes y crear una nueva distribución adaptada a las necesidades de los usuarios. El estudio de arquitectura, especializado en reformas dentro del tejido urbano de París, ha ideado un proyecto que respeta las estructuras existentes adaptándolas a las nuevas necesidades.

The Bureau, el nuevo concepto de oficina de Franklin Azzi The Bureau, el nuevo concepto de oficina de Franklin Azzi
The Bureau, nuevo espacio de trabajo por Franklin Azzi Architecture.

Para Franklin Azzi un espacio de trabajo compartido tiene que ser “un ecosistema multifacético que ofrezca espacios y servicios adaptados a dos necesidades, por un lado la creación de espacios abiertos para fomentar el trabajo colectivo y por otro espacios más íntimos para el trabajo individual“. De ahí que el proyecto esté planteado con espacios abiertos pero conectados que fomentan la unión entre los usuarios y la productividad. Otro de los objetivos del estudio era crear un espacio con un diseño atemporal con una visión sostenible. Los arquitectos trataron de respetar las estructuras existentes del edificio respetando su esencia y añadieron toques contemporáneos. El mobiliario y la decoración se diseñó en colaboración con The Socialité Family, con un estilo contemporáneo, elegante y parisino formado por piezas únicas que se adaptan al estilo del proyecto. Además de oficinas privadas, el espacio cuenta con un restaurante, una cafetería, un patio, un gimnasio, cabinas privadas para videoconferencias, taquillas y una zona de té en cada planta.

The Bureau, el nuevo concepto de oficina de Franklin AzziThe Bureau, el nuevo concepto de oficina de Franklin AzziThe Bureau, el nuevo concepto de oficina de Franklin Azzi
The Bureau, nuevo espacio de trabajo por Franklin Azzi Architecture.

La planta baja aloja todos los espacios comunes. Respetando la distribución y el estilo de los edificios comerciales de la zona, la planta está abierta al exterior con una fachada de cristal que es como un escaparate al interior. Desde la ventana se ve la recepción, el vestíbulo y una sala de reuniones. En la sala de reuniones detrás de la estantería de madera, se han creado las micro-oficinas, pequeños habitáculos abiertos pero independientes que sirven de cabinas individuales. Las micro-oficinas están pensadas como pequeños salones para fomentar la productividad y el confort.

The Bureau, el nuevo concepto de oficina de Franklin Azzi The Bureau, el nuevo concepto de oficina de Franklin AzziThe Bureau, el nuevo concepto de oficina de Franklin Azzi
The Bureau, nuevo espacio de trabajo por Franklin Azzi Architecture.

Desde la fachada lateral del edificio se accede al restaurante para socios y al patio. En el restaurante se sirve cocina tradicional francesa con un diseño y gastronomía de autor. Está revestido de espejos que ayuden a distribuir la luz por todo el interior y decorado con el un estilo art decó contemporáneo. El restaurante cuenta con una zona de estar escalonada que es un guiño a los salones de los 70 con asientos de terciopelo verdes para reuniones más casuales y eventos culturales.

The Bureau, el nuevo concepto de oficina de Franklin Azzi The Bureau, el nuevo concepto de oficina de Franklin AzziThe Bureau, el nuevo concepto de oficina de Franklin AzziThe Bureau, el nuevo concepto de oficina de Franklin Azzi The Bureau, el nuevo concepto de oficina de Franklin Azzi
The Bureau, nuevo espacio de trabajo por Franklin Azzi Architecture.

En The Bureau todos los rincones están pensados para crear ambientes inspiradores. En la planta superior se encuentran las oficinas individuales y zonas de reunión más privadas. El uso de materiales nobles como el roble, el vidrio texturizado, el suelo de cemento pulido y moqueta contribuyen a romper con el diseño de las oficinas tradicionales. Un espacio único y exclusivo en el que los arquitectos han logrado fusionar funcionalidad con diseño, elegancia y confort.

www.franklinazzi.fr
IG: franklinazzi
Fotos: © Valerio Gelazi