¡Más bares de bocatas! Más raciones ricas sin más. Más normalidad. TerZio Bar es todo aquello que quedaba fuera de TreZe, la casa madre de Saúl Sanz, en la misma calle General Pardiñas de Madrid. Formato casual e informal para bravas y ensaladilla, bocadillos fastuosos y, claro, tercios de cerveza.
TerZio Bar es un bar sin más, con barra y pasillo, alguna mesa y taburetes al fondo. Sus intenciones son bien claras: dar de comer rápido y (aparentemente) sencillo. Pero bien, muy bien, con gusto casero, sabores reconocibles, porque se ven en el mismo plato, con mezcla castiza y alguna extensión “exótica”.
Caso del ceviche de corvina con ají amarillo, que ya cansa, o del saam de oreja crujiente con barbacoa coreana y mayonesa japo, más estimulante. Mejor si cabe las patatas bravas con un toque ahumado y picantón, más propias de un lugar como TerZio Bar.
Imagen superior: Bocadillo de albóndigas de ibérico tikka masala, cebolla y cilantro
Imagen superior: Sillas altas y taburetes, decoración ausente, un bar de hoy
De entrada, el panel de cervezas reivindica esa vocación de bar. Algunas artesanas y otras extranjeras. Algún vermut. El buen vino lo dejamos para acompañar la cocina de mercado de TreZe, recordamos que nada más cruzar la calle.
Para picar, además de lo ya mencionado, ensaladilla de gambas, huevo y piparras, unas croquetas de mejillón tigre que son un acierto muy madrileño, y unas alitas melosas y picantonas con sésamo negro. Este apartado se resuelve con medias y completas raciones, más fácil todavía.
Imágenes superiores: Croquetas de mejillón tigre, saam de oreja, patatas bravas y ceviche de corvina
La carta de comida no puede abarcar mucho más. La costilla de cerdo en salsa bbq y tzatziki de col, y la carrillera guisada en curry massaman y salteado de arroz, son las dos opciones más contundentes que además pasan el corte del chup chup.
Imagen superior: Saam de oreja crujiente con salsa barbacoa coreana y mahonesa japo
Aunque TerZio Bar es, sobre todo, una oda a los bocadillos y a los entrepanes de hoy y de siempre. Hay bollo de perrito para su salchicha ahumada con portobellos salteados, cebolla dulce y salsa tartufata. También brioches para el paquito de cordero kebab a la brasa, con salsa de yogur, cebolla dulce y aromáticas, o bien para los chipirones crujientes con alioli de tinta y mayonesa de lima, o para el katsu sando de gamo con patatas fritas.
Imágenes superiores: Bocata de albóndigas, brioche de chipirones, alitas melosas y sándwich de pastrami
Más pan blando lo dejan para el bocata de albóndigas de ibérico tikka masala, cebolla y cilantro. Siempre a favor de un bocata de albóndigas. Cuentan también con un sándwich de pastrami con mostaza y lombarda encurtida.
Imagen superior: Oda a los bocadillos, uno de sobrasada con huevos de codorniz y un pepito de ciervo marinado con pimiento frito.
Y por fin el pan de bocadillo, el de casa y de verbena. A quién no le apetece hacer crujir el pan de cristal del pepito de ciervo marinado con pimiento italiano frito. O el del bocata de sobrasada mallorquina de Can Company con huevos fritos de codorniz.
Parece que para algunos es tiempo de volver a cosas normales. Al menos de normalizar una gastronomía más de verdad que nos reconecte con la alegría de comer (con las manos, ya que nos ponemos). Eso también es un bocata. Uno bueno, y el de Terzio Bar, es estupendo. Así que, alegría, a comer.
Imagen superior: Vista general de TerZio Bar y un tercio de cerveza Polar
Precio medio: 15-20 euros.
TerZio Bar
Calle General Pardiñas, 25, Madrid
Tel. 919 32 73 61
terzio.es