La agitación gastronómica que vivimos da para un sinfín de apariciones insólitas. Cierto es que tanta fusión atonta, desnaturaliza relatos y difumina raíces. Pero, aun con cierta añoranza por la ‘normalidad’, nos siguen sorprendiendo iniciativas como la de Terraza Babel. En un centro comercial de la Alameda de Osuna, un barrio bien de la periferia madrileña, encontramos ingredientes tan inopinados como el black angus o el bacalao negro de Alaska. ¿Cómo es esto? Ya lo dice el nombre: Babel, un lugar en el que cabe (casi) todo.
Babel: black angus y black cod de Alaska en Alameda de Osuna
Imagen superior: Ssäm de lubina salvaje con leche de coco y piquillo
El acceso a este restaurante no entra por lo ojos. Al contrario, pone a la defensiva a todo aquel al que le cuesta entender cómo puede esperar una jugosa velada al otro extremo de unas escaleras mecánicas. Paciencia.
En la primera planta, frente al ventanal de un gimnasio, se descubre un local amplio y bien puesto, con un punto industrial en varias alturas. Pero hemos hablado de terraza, por lo que mejor salir fuera. Es justo aquí donde empieza a entenderse mejor la idea de un proyecto empresarial que ha colocado al joven chef Dani Peñalba al frente de su cocina viajera.
Imagen superior: Dani Peñalba, chef de Terraza Babel
Un muy generoso espacio se divide en zona de comer y zona de copas. Mesas para compartir, protegidas por una cubierta que merecería una mejor iluminación ambiental, y mesas bajas al aire libre para ganar intimidad, especialmente de noche. Esta terraza permanece abierta hasta que empiece el frío; después se acristala y se reserva para salir a fumar gintónic en mano. Las mañanas soleadas de invierno prometen sobremesas agradables.
Imagen superior: Ssäm de solomillo de ternera con menta y hoisin sobre hoja de col
Terraza Babel predispone a un recorrido gastronómico por los cinco continentes. Partimos de unos estimables torreznos castellanos a baja temperatura con un toque picante (de la China Imperial, ojo) para poner rumbo al ceviche de gambón, al Ssäm coreano de lubina con pimientos navarros del piquillo o al pad thai de gambas. La carta abruma. En los entrantes se mezclan el uramaki roll o el falso nigiri de foie con pan brioche francés con las croquetas o las navajas con mayonesa de wasabi y lima. Hay unas cuantas ensaladas. Arroces. Hamburguesas. Concesiones al street food como el hot dog de ibérico con cebolla crujiente y bbq, los tacos de cochinita, rabo de toro y lubina o el mismo ssäm.
Imagen superior: Costilla Black Angus, 400 gramos de carne para dos personas
El peligro de esta carta tan extensa es perderse, no saber ir al grano. Por eso, ya que se está en Terraza Babel no hay que dejar de pedir sus dos puntazos: la gran costilla de black angus para dos personas y el black cod (bacalao negro) macerado en miso con praliné de café, dos platos exóticos pero bien ejecutados. Repetimos: Terraza Babel está en la Alameda de Osuna, no en Manhattan.
Imagen superior: Black Cod macerado en miso con praliné de café
Además de los postres, la coda de este restaurante la pone tanto los vinos, cuya carta se presenta como una etiqueta más en una botella, y los cócteles. Nosotros probamos una especie de mojito con fino helado de limón perfecto para acabar la cena y limpiar el viaje por el mundo gastronómico. Sin salir del centro comercial.
———————————
Terraza Babel
Bahía de Gando, 1, Madrid
Tel. 919 19 19 72
babelmadrid.com
———————————
Más terrazas-restaurantes en Madrid