El cantante y compositor alicantino Teo Lucadamo nos habla de su ardiante nuevo EP, Mi Puto Calor. Cuatro canciones del verano que llevan la inequívoca del rey del adjetivo posesivo en primera persona.
Teo Lucadamo es una de esas personas. Alguien capaz de animar cualquier ambiente, de sacarte una sonrisa y hacer que salga el sol en un día nublado. Su alegría es contagiosa y esa energía se siente en cada una de sus canciones. A este joven artista le corre el arte por las venas y su música es juguetona e impredecible. Desde 2020 Teo lleva lanzando sus temas como si fases de un videojuego se trataran, superándose canción a canción y con un desenfado que pocos artistas logran alcanzar.
Su hit “Ritmo” sobrepasa el millón de reproducciones en Spotify y su nuevo EP. “Mi puto calor” ya ha atrapado a cientos de miles de oyentes que han quedado enganchados al buen rollo de un incombustible Teo que tiene ganas de seguir experimentando. Este recién estrenado trabajo solo es una muestra más de la capacidad de sorprender y de dominar el ritmo de un chico que solo acaba de empezar y que viene dispuesto a reventar cualquier norma establecida. La revolución de Teo Lucadamo ya está aquí.
TEO LUCADAMO
@teolucadamnson
Dirección Creativa & Fotografía Digital: BLANCA BUISÁN
Fotografía Analógica: PABLO MARTÍN
Estilismo: JAVIER VAQUERO
Muah: NOELIA PASTOR
Entrevista: JUAN MARTÍ
Teo Lucadamo con un look de BOLTAD y zuecos de CROCS
Juan Marti interroga en Madrid al autor del EP del verano: Mi Puto Calor
¡Teo, qué alegría hablar contigo! ¿Cómo va todo?
(T.L) Sin más (risas).
¿Sin más?
(T.L) Acabamos de pasar lo que se supone que es el comienzo del año, pero para mí, el año empieza en septiembre.
Mi madre piensa lo mismo.
(Teo Lucadamo) El curso escolar siempre ha sido para mí la referencia de cuando empiezan o terminan las cosas. El verano es un limbo que te ayuda a mentalizarse de lo que está por venir, y así empiezas el primer día de clase como si fueras una persona nueva. Llevo toda la vida con esa mentalidad de colegio, porque todavía somos jóvenes.
Teo Lucadamo con GIO PEIRO, DOLCE & GABBANA
Bueno, tú y yo no somos de la misma generación.
(T.L) Yo no me identifico con ninguna generación. Me siento intergeneracional. Me gustan todas.
Pues a mi, la verdad, me gusta que algunos empiecen el año en enero y otros en septiembre. Es como tener dos oportunidades distintas de empezar de cero, de vivir un nuevo comienzo.
(T.L) Pues yo en Nochevieja estuve con mi familia, medio malo, viendo The Crown.
Joder, pues los capítulos son larguísimos.
(Teo Lucadamo) Es que soy muy de series. Una de las intenciones que tengo es empezar a ver más películas, porque solo veo series, sobre todo si son intensas como House Of Cards, Homeland y, obviamente, Breaking Bad.
Teo Lucadamo con ropa de BOLTAD y zuecos de CROCS
“Hay veces que tus padres son artistas y sales ingeniero, ¿me entiendes?”
Pero en tu familia el cine se vive muy de cerca. ¿Cómo es que no ves ninguna peli?
(Teo Lucadamo) Pues no lo sé. Hay veces que tus padres son artistas y sales ingeniero, ¿me entiendes? Creo que todo tiene que ver con el carácter y cómo organizas tu día a día y, como yo lo que suelo tener son huecos de una hora o así, prefiero ver un capítulo de una serie y no una peli de dos horas y media. Sé que me estoy perdiendo muchas cosas, pero no tengo prisa.
“Creo que tengo bruxismo a tope”
¿Cómo definirías tu propio carácter?
(T.L) Soy una persona muy metódica, muy proactiva y quizás algo ansiosa. Aprieto mucho los dientes por la noche.
¿Bruxismo?
(T.L) Sí, creo que tengo bruxismo a tope. Te extrañará, pero al mismo tiempo también soy alguien tranquilo en su día a día.
“No me gustan nada los sobresaltos y muchas veces mantengo una actitud seria”
¿Tienes facetas opuestas?
(Teo Lucadamo) No, todo está en equilibrio. Soy, ya te he comentado, una persona proactiva y ansiosa, aunque al mismo tiempo me gusta estar tranquilo en mi casa, con mi guitarra. No me gustan nada los sobresaltos y muchas veces mantengo una actitud seria. Sé que tengo la imagen de impredecible, pero a la hora de trabajar intento no serlo.
“El tempo de la música electrónica me encanta, al igual que el del rap. Para mí, ha sido una fusión evidente”
Claro, pero tu música y tu imagen no lucen serias.
(Teo Lucadamo) Hay un poco de todo. Mi música es lúdica; así de simple. Yo escribo cosas distintas y creo que soy imprevisible, creativamente hablando. Me gusta el surrealismo, las cosas cotidianas, el humor del día a día. Pero también tengo textos más serios y profundos, aunque lo que haya funcionado haya sido lo lúdico, porque la gente quiere chunda, chunda y venirse arriba con las canciones. A mí también me gusta. El tempo de la música electrónica me encanta, al igual que el del rap. Para mí, ha sido una fusión evidente.
Teo Lucadamo con ADIDAS ORIGINALS, DOLCE & GABBANA y DAME APRES PARIS
Claro, tu música se mueve entre muchos géneros.
(Teo Lucadamo) Sí, creo que hoy en día todo el mundo está haciendo su propio puré. Los géneros convencionales son algo del siglo pasado. Al igual que muchos artistas, no considero que deba ceñirme a un único género. Todos tenemos millones de referencias e intentamos ser eclécticos.
“Somos una generación que viene programada con muchísimas referencias”
¿Crees que se ha perdido el miedo a probar, incluso a jugar?
(T.L) Todo el mundo lleva probando distintas cosas desde hace muchísimo tiempo. Es algo inevitable. Somos una generación que viene programada con muchísimas referencias y por eso, resulta imposible quedarse quieto en un solo género.
¿No crees que eso también tiene que ver con que ahora nos aburrimos con mucha más facilidad?
(Teo Lucadamo) Totalmente. Ahora vivimos con esa filosofía. Todo es más rápido y nuestra atención decae enseguida. La gente necesita estímulos constantemente.
“me inspira mucho el lenguaje en sí mismo, divertirme con la fonética para crear musicalidad en las letras”
¿Cuál es el tuyo a la hora de componer música?
(T.L) El sentido del humor, los temas cotidianos, frases que crean imágenes vívidas en la cabeza y alguna que otra historia. También me inspira mucho el lenguaje en sí mismo, divertirme con la fonética para crear musicalidad en las letras. Eso me interesa muchísimo. “Samplear” también me encanta, cortar aquí y allá y tontear con los coros.
“Intento coger las cosas cotidianas de mi vida y dejar que mi imaginación fluya y tome el control”
¡Pura estimulación!
(T.L) ¡Sí, yo no me aburro nada!
Siento curiosidad cuando hablas de historias.
(Teo Lucadamo) Sí, me invento mis propias historias Es que no voy a contar mi vida en plan: entró a mi cuarto prendiendo “un fino”, me pongo el pijama y toco la guitarra. Mi día a día es aburrido. Prefiero contar algo como: entré en mi cuarto prendiendo un fino, cogí la guitarra y salí para la calle donde tuve un misterioso accidente. Después me desperté de nuevo en mi cuarto con mi manager llamándome porque había perdido un vuelo. Toda una paranoia. Intento coger las cosas cotidianas de mi vida y dejar que mi imaginación fluya y tome el control. Creo que hay que ser, a diario, receptivo y absorber lo que hay a tu alrededor. También creo que es muy importante leer. Los cantantes trabajamos con el lenguaje, al fin y al cabo. Es muy importante ser capaz de formar un discurso coherente.
¿Y tú qué lees?
(Teo Lucadamo) Me gustan bastante los ensayos y las novelas también. La trilogía Sapiens de Yuval Noah Harari es de mis favoritas. Me encanta leer sobre política y actualidad y mucho sobre figuras históricas. Leí hace poco uno sobre Eva Perón, que contaba lo que hicieron con su cadáver embalsamado, y me pareció algo muy impactante. Estoy tratando de empezar a leer poesía porque, evidentemente, está muy ligada a la música y me gustaría empezar a tener mis propios referentes. Me considero una persona ecléctica.
“Me encanta leer sobre política y actualidad y mucho sobre figuras históricas”
Percibo que eres una persona muy inquieta.
(T.L) Musicalmente sobre todo. Me encanta Kendick Lamar, Lauryn Hill, Kayney West… Ahora estoy escuchando muchos CD’s, algunos sobre tangos, que tenía mi padre. También de música clásica. Lo que me voy encontrando y si es bueno, me lo gozo. Eso sí, creo que mi género referente es el hip hop.
“Pasaron unos seis meses hasta que tuve la maqueta y otros cuatro hasta que terminé el tema. Prácticamente un año entero hasta que la canción tomó forma”
La canción “Mi ritmo” acumula más de un millón de reproducciones en Spotify. ¿Por qué crees que logró enganchar tanto?
(Teo Lucadamo) Encontré un bucle de baterías en Splice, la app donde encontramos sonidos de los productores, y me gustó mucho. Rescaté la letra de una canción anterior, me puse a currar en la base y vinieron unos colegas y la grabamos. Pasó un tiempo y dije, vale la canción está guapa. Hice varios cambios, cortes, tijeretazos y me di cuenta de que faltaba una estrofa. Pasaron unos seis meses hasta que tuve la maqueta y otros cuatro hasta que terminé el tema. Prácticamente un año entero hasta que la canción tomó forma. Pero respondiendo a tu pregunta, que me voy por las ramas, la canción creo que enganchó mucho por el videoclip, que es muy llamativo, muy gráfico y explícito. La estética llamó mucho la atención, con todo eso de los corazones de cerdo. Era algo divertido. Pienso que el sonido del tema es también muy especial. El recurso de repetir constantemente ciertas palabras atrapa rápidamente a quien oye la canción.
¿Crees que es difícil distinguirse hoy en día como cantante?
(Teo Lucadamo) Creo que uno puede lograr distinguirse del resto cuando lo que hace nace de la creatividad, de la pura imaginación. Para mí, expresarme de esta manera, a través de la música, es algo intencionado, lo que no lo es, es el ánimo por hacer algo bueno, que me guste, aportar rarezas a los temas. Y no creas que lo hago para sorprender al público, se trata de un tema de satisfacción personal.
“Ese primer trabajo fue como una especie de mixtape, un trabajo colaborativo con Roy Borland, el productor”
Háblame de tu primer E.P, Lucadamnson: Fuera de su jaula.
(T.L) Ese primer trabajo fue como una especie de mixtape, un trabajo colaborativo con Roy Borland, el productor. Creamos un concepto y nos lanzamos a componer canciones. Por casualidad, nos dimos cuenta de que todas tenían una cierta relación temática y yo las cantaba de una manera muy concreta. Había una energía muy similar en todas ellas y entonces decidimos dar vida a Lucadamnson, un personaje que era la pieza clave para unir todo ese proyecto creativamente.
¿Por qué Lucadamnson?
(T.L) alió solo, poniendo voces. Luca es alguien muy lúdico, que juguetea todo el rato con las rimas y tiene mucha vibra. En alguien muy despreocupado.
A veces, parece que canta un niño pequeño (risas).
(T.L) Claro. Lucadamnson es la versión en español de Quasimoto, un mítico productor que distorsiona la voz para que suene más aguda.
¿Y los conciertos como te gusta plantearlos?
(Teo Lucadamo) Nunca tan agudo como Lucadamnson, porque sé que la gente cuando acude a uno de mis conciertos, busca verme a mí. Además, es demasiada fatiga para mi garganta. En directo todo es más relajado y no tan extremo y, de esa manera, creo que todo suena mucho mejor. Nunca hay que forzar.
Debe ser muy divertido.
(T.L) Sí, me divierto muchísimo. En los directos hay mucha magia.
“Con Mi Puto Swag lo que quiero transmitir es chulería y confianza en mi mísmo”
Ahora has lanzando un nuevo E.P. “Mi puto calor” ¿Qué novedades podemos encontrar en este nuevo trabajo?
(Teo Lucadamo) Creo que es una continuación de la línea que planteé con “Ritmo”, beats simples y fraseos de rap desenfadados. Con “Mi Puto Swag” lo que quiero transmitir es chulería y confianza en mi mísmo. En “Tengo Calor” creo que hay un salto bastante grande en cuanto a producción musical, Juan Cuestas, (el otro productor), Bravay yo estamos muy contentos con este tema. “Mi Colega” es un sketch muy cortito pero que musicalmente va bastante duro, me gusta crear historias cortitas sin alargar el chicle sabes?
Háblame de la portada. Entiendo que te has inspirado en Baby Sun de los Teletubbies. ¿Por qué?
(Teo Lucadamo) En realidad la portada del EP es una versión de la portada de Tengo Calor. Mi intención era recopilar el trabajo de los últimos meses en un EP sencillo el cual tiene Tengo Calor como single principal, aunque Mi Colega haya tenido más visibilidad en esta primera fase del lanzamiento.
“Son unos temas hechos a conciencia, sabiendo exactamente qué es lo que buscábamos. No intentábamos experimentar”
“Mi puto calor” diría que tiene los temas más accesibles y bailongos que has hecho, ¿no crees?
(T.L) Tengo varios ya, pero desde luego estos temas me representan mucho porque la producción es mía junto a Juan Cuestas, y ambos entendíamos muy bien cual era la intención. Son unos temas hechos a conciencia, sabiendo exactamente qué es lo que buscábamos. No intentábamos experimentar.
Me gustaría saber si a la hora de crear este trabajo has notado diferencias respecto a los anteriores. ¿De qué manera has cambiado como cantante y productor con el paso del tiempo?
(Teo Lucadamo) En esta última etapa he logrado desarrollar y entender mucho mejor el sonido que busco, eso me parece muy importante, porque cada vez tomo menos decisiones a boleo. Es cierto que el azar forma una parte muy importante de mi creación artística pero cada vez más concreto a la hora de plantear ideas.
“En esta última etapa he logrado desarrollar y entender mucho mejor el sonido que busco, eso me parece muy importante, porque cada vez tomo menos decisiones a boleo”
¿Siempre has querido hacer esto?
(T.L) Cuando tenía diecisiete años y terminé el instituto vi que tenía dos alternativas: ser actor como mi madre o escultor y pintor como mi padre. (Aitana Sánchez Gijón y Papin Luccadane, respectivamente. Nota del editor)
“Yo ante todo soy productor y tengo clientes, esa es mi principal manera de ganarme la vida. Hace dos años que vivo de manera independiente y no creas que no me costó empezar a ganar dinero con mis propias canciones”
Bueno pero mi padre, por ejemplo, tenía una librería y mi madre era historiadora. Yo con diecisiete años quería ser un Ángel de Charlie. Y mírame, he terminado escribiendo.
(Teo Lucadamo) ¡Te entiendo! Pero es que a mi me encanta lo que hacen mis padres. Cursé bachillerato artístico y una de mis profesoras me decía que debía de meterme en bellas artes una vez terminara el instituto. Todo cambió cuando empecé a grabarme cantando y a escribir mis propias letras. Una canción me llevó a la otra y conseguí encontrar mi propio camino al margen de mis padres, que nunca me han impuesto nada. Mi madre siempre me ha dicho que haga lo que haga, debo formarme para hacerlo. Yo ante todo soy productor y tengo clientes, esa es mi principal manera de ganarme la vida. Hace dos años que vivo de manera independiente y no creas que no me costó empezar a ganar dinero con mis propias canciones. He intentado atacar muchos frentes para poder lograr ganarme la vida de esto.
Los grandes éxitos de Teo Lucadamo en Spotify
Dedicarse al arte a veces es tan complicado…
(Teo Lucadamo) Sí y yo no estoy de acuerdo con que el dedicarse al arte tenga que ser un privilegio, o que sea una cuestión de poder. Se debería ayudar más a los artistas, sobre todo a los emergentes.
“No estoy de acuerdo con que el dedicarse al arte tenga que ser un privilegio, o que sea una cuestión de poder. Se debería ayudar más a los artistas, sobre todo a los emergentes”
Entiendo entonces que tienes claro qué quieres dedicarte a la música.
(T.L) Sí, pero no tengo prisas, a mi me llaman la atención muchas cosas distintas. Dirigir, escribir… también son cosas que me resultan muy interesantes. Tengo ideas, aunque ahora sean ideas pequeñas como un videoclip o mis videos de Instagram o Tiktok. No hablo de dirigir una película en el futuro, pero sí de formar parte del equipo creativo que se encuentra detrás de una. No se lo que terminará pasando, el tiempo lo dirá.