La nueva locura de la Gen Z: los muñecos Labubu

¿De dónde viene la tendencia de colgar muñecos Labubu en nuestros bolsos? Pues esta trend de la Generación Z nace de una estrella del K-Pop, un artista de Hong Kong y un elemento común de los bolsos de lujo.

¿Qué tiene que ver una estrella de K-Pop, un artista de Hong Kong y bolsos de lujo? Pues más de lo que os podéis imaginar. La tendencia de colgar muñecos Labubu en nuestros bolsos (designer o no) demuestra que cualquier artículo puede convertirse en un símbolo de lo cool si se lo vemos a la persona correcta. ¿Es hortera? Un poco, pero por eso nos mola tanto… y hemos decidido desgranar el origen de esta tendencia urbana que va a seguir arrasando esta primera parte del 2025.

Arriba: muñeco Labubu de Kasing Lung. Foto vía @kasinlung.

La nueva locura de la Gen Z: los muñecos LabubuMuñeco Labubu colgado de un bolso. Foto vía @wht_snkr.

Esto no es nada nuevo en realidad

La última tendencia de accesorios que lleva la Gen Z parece ser todo lo opuesto a la estética; pero en verdad tiene toda la vida siendo un sello distintivo de los bolsos más top del sector lujo. Iconos como el Lady Dior han llevado charms desde su introducción al mercado; a fin de cuentas, esos guindarejos dorados son uno de los sellos más distintivos de esa silueta. Pero ojo, también hemos visto el tema de los charms en todas las marcas de este escalafón. ¿Por qué? Pues son una forma muy original de personalizar nuestro bolso para que no parezcamos una oveja más del rebaño. Loewe, Louis Vuitton y muchas otras marcas de ese calibre siempre han ofrecido complementos para nuestros it-bags.

La nueva locura de la Gen Z: los muñecos LabubuVersión clutter core del Le City Bag de Balenciaga.

También el tema de la personalización de los bolsos lo hemos visto en Hermès, con sus icónicos carrés de seda amarrados en las asas de sus Birkin o Kelly. Y si queréis algo aún más custom, muchas de estas marcas ofrecen servicios de monograma en sus boutiques para que estampéis vuestras iniciales sobre estos artículos. La cuestión es que, si esto ya llevaba años siendo un servicio y un lenguaje de diseño “estándar”, ¿por qué está tan en boga ahora? Pues aparte de que la moda es cíclica, Balenciaga ha tenido algo que ver con el más reciente estallido de la tendencia clutter core. Desde la temporada pasada, la maison ha estado ofreciendo versiones más “horteras” de su icónico (y revivido) Le City cargado con charms, llaves y souvenirs turísticos, dotando a su silueta de una estética mucho más caótica y sobrecargada.

La nueva locura de la Gen Z: los muñecos LabubuHistoria compartida en @lalalalisa.

Lisa de Blackpink es la responsable de la locura de estos muñecos en nuestros bolsos

Ese look de los Le City se ha replicado, tanto comprando el bolso original o añadiendo los charms a los bolsos incontables veces en redes; dando así el estallido del clutter core. Pero, ¿por qué son tendencia los muñecos Labubu? Pues ahí es donde entra en juego la estrella del K-Pop. Cada generación tiene a sus referentes de estilo y, visto lo visto, podemos decir con seguridad que Lisa es una de las más fuertes para la Gen Z y las generaciones más jóvenes. Entonces, ¿qué hizo para que estallara esta tendencia? Pues solo le bastó subir un Story en Instagram colgando uno de estos muñecos a su bolso Kaithe de tachuelas… y claro, el hype por este muñeco en específico reventó.

La nueva locura de la Gen Z: los muñecos LabubuKasin Lung junto a Takashi Murakami y Kim Jones en una exposición de sus obras. Foto vía @kasinlung.

¿De dónde salen los Labubu? Pues más allá de ser solo un accesorio de moda, son un art toy

Que Lisa llevara un Labubu colgado en su bolso hizo que todo el mundo quisiera uno, lo que hizo que se fabricaran montañas de réplicas e imitaciones que podemos encontrar en casi cualquier lado. Pero el background de estos muñecos procede de esferas mucho más elevadas. Este muñeco es obra del artista de Hong Kong (con sede en Países Bajos) Kasing Lung. Y, en realidad, Labubu es tan solo uno de los personajes de su serie The Monsters. Este trabajo muestra a varios personajes con características similares y son todo un universo en sí mismo.

La nueva locura de la Gen Z: los muñecos LabubuFoto vía @wht_snkr.

¿De dónde viene la inspiración? Pues no os lo vais a creer; pero derivan del folclore nórdico. Lung, en su infancia, era un fanático de esta mitología y de ahí creó a sus personajes. Ahora bien, si queréis uno original, Labubu y los demás monstruos se ofrecen a través de distintas subseries con distintas temáticas como art toys coleccionables; pero también se hacen llaveros, que son los que se cuelgan en los bolsos.

Si quieres seguir la tendencia de colgar un Labubu en tu bolso, puedes comprar los originales en la página web de Pop Mart (su retailer oficial).