Nos sumergimos de lleno en el mundo de la cirugía plástica y la medicina estética charlando largo y tendido con Moises Amselem y Martín del Yerro, los experimentados doctores a la cabeza del mayor centro de medicina estética y cirugía plástica de España Martín del Yerro Cirujanos Plásticos I Amselem Médicos Estéticos
A pesar que últimamente existe cierto fanatismo hacia los signos de la edad, todos sabemos que los años no pasan en balde. Y tampoco es ningún secreto que a todo hijo de vecino le gusta mimarse de vez en cuando para ralentizar el temido “proceso de maduración” que sufrimos los mortales. Tal y como nos aseguran los Doctores Moises Amselem y José Luis Martín del Yerro, factores como la separación conyugal, la competitividad con gente más joven en el trabajo o el mundo de las redes sociales y las influencers ha provocado que aumente exponencialmente el rango de edad y el numero de usuarios que optan por las intervenciones de cirugía plástica y/o medicina estética. Además, el público masculino está cada vez más interesado en este tipo de servicios…
Foto Arriba: Sam Moghadam Khamseh vía Unsplash
Los doctores Moises Amselem y José Luis Martín del Yerro
Tras animarme a probar uno de los muchos tratamientos de medicina estética que ofrecen en el Centro Martín del Yerro Cirujanos Plásticos I Amselem Médicos Estéticos, pude charlar con las dos personalidades que dan nombre a este gran proyecto para ilustrarme a fondo sobre ambas disciplinas, conocer el gran proyecto que están desarrollando tras su fusión, y por supuesto, para que desvelen cuáles son las tendencias que arrasan entre las nuevas generaciones de adictos a la aguja y el bisturí.
Martín del Yerro Cirujanos Plásticos I Amselem Médicos Estéticos
Tendencias cirugía plástica y medicina estética 22/23
@martindelyerro
@amselem_medicosesteticos
Texto y entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
¿De qué os conocíais antes de fusionar vuestras disciplinas?
Dr. Moises Amselem: Fundamentalmente por pacientes que hemos compartido durante años y nos han dado siempre buenas referencias al uno del otro. Más que al Dr. Martín del Yerro, conocía su trabajo y me pareció siempre impresionante ver unos resultados tan eficaces y naturales en el ámbito de la cirugía.
Dr Martín del Yerro: El Dr Amselem y yo nos conocíamos por muchos de nuestros pacientes, que lo elegían a él para la Medicina y a nosotros para la Cirugía. Durante años cada uno vio los resultados del otro, apreciando su calidad y sobre todo compartiendo su mismo criterio medico.
¿Qué hacíais antes de estar a la cabeza del Centro Martín del Yerro Cirujanos Plásticos I Amselem Médicos Estéticos?
Dr MA: Llevo 20 años dedicado de pleno a la medicina estética. Antes, me dedicaba a las urgencias, atención primaria y a la investigación y tratamiento del dolor.
Dr MDY: Desde el año 1990 hago cirugía plástica, reparadora y estética. He trabajado en hospitales de la seguridad social y privados. Antes de ser cirujano plástico fui (y soy) medico intensivista (médicos en UVI). Eso me dio un enorme conocimiento de la medicina y un profundo sentido de la enfermedad y de lo que su padecimiento significa para los pacientes.
¿Dónde os formasteis?
Dr MA: En mi caso, estudié medicina en la universidad de Málaga y fui a París donde me formé en el campo del dolor osteoarticular y posteriormente, cuando comencé en la medicina estética tras haber trabajado durante años como médico general, comencé en la estética donde fui autodidacta, ya que me costó dar el paso y dedicarme a esta disciplina con la idea de abordarla de una forma distinta, es decir, hacerlo “a mi manera”.
Dr MDY: Hice la carrera en la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente hice el MIR (5 años) en Medicina Intensiva en el Hospital Ramón y Cajal. También estuve en USA y en Inglaterra. Posteriormente hice el MIR de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (otros 5 años) en el hospital Doce de Octubre, donde me quedé trabajando como cirujano durante 12 años. He completado mi formación en Suecia, Alemania, USA, UK, entre otros.
¿Cuándo, cómo y por qué nace el Centro Martín del Yerro Cirujanos Plásticos | Amselem Médicos Estéticos?
Dr MA: Decidimos aunar criterios y complementar ambas disciplinas en beneficio del paciente, cuando el cirujano opera, necesita del médico estético para mantener los buenos resultados por más tiempo y cuando el médico estético se ve limitado en sus funciones, acude al cirujano para conseguir resultados más satisfactorios en casos más refractarios o a determinadas edades donde los tratamientos de medicina estética dejan de ser tan eficaces. Todo comenzó en una comida en el año 2020, donde el Dr Martín del Yerro supo explicarme su visión sobre el beneficio de una alianza, me dijo: “las individualidades tienden a extinguirse, dejemos de ser lobos solitarios, tenemos que crear equipo y unirnos por el bien de nuestros pacientes”, y aquí estamos un año y medio después.
Dr MDY: La Medicina Estética y la Cirugía Plástica son complementarias. Vivir de espaldas sin darse cuenta de ello, priva a los pacientes de los mejores resultados. Es tan evidente para nosotros que no merece mas explicación.
“La Medicina Estética y la Cirugía Plástica son complementarias. Vivir de espaldas sin darse cuenta de ello, priva a los pacientes de los mejores resultados.” Dr. MDY
Dr. Martin del Yerro
Al frente de la clínica está Víctor Sanz como director general, ¿qué papel ha desempeñado y desempeña actualmente en el centro?
Dr MA: Nuestra jornada de trabajo está dedicada 100% a nuestros pacientes. Para coordinar un equipo multidisciplinar que cuenta ya con más de 50 personas, necesitamos un director con amplia experiencia en el sector, que además es licenciado en medicina tiene amplia experiencia en el sector sanitario, “entiende nuestro lenguaje” y es capaz de abordar cualquier aspecto que se suscite en el desarrollo cotidiano de nuestra actividad.
Dr MDY: A medida que hemos crecido en actividad hemos crecido en personal y en complejidad burocrática, legal, etc. Nosotros como médicos estamos muy limitados a la hora de gestionar y administrar una empresa. Es imprescindible profesionalizar los puestos de trabajo y la gestión. Hemos encontrado a Víctor Sanz que se ha unido a nuestro proyecto y que estamos seguros de que lo dirigirá con éxito.
Para todos aquellos que no estén puestos en este tipo de asuntos ¿en qué se diferencia lo que hacéis cada uno? Para ser más conciso, ¿cuál es exactamente la diferencia entre la cirugía plástica y la medicina estética?
Dr MA: En medicina estética cambiamos el bisturí por la jeringa, la aguja y el producto a inyectar, el quirófano por la consulta y en cuanto a tiempos de baja, la recuperación suele ser más rápida. Los efectos en la cirugía son más evidentes y ambos si están bien hechos, deben siempre respetar la fisonomía del paciente y alcanzar la naturalidad desde el primer momento.
Dr MDY: La cirugía cambia los tejidos manipulándolos quirúrgicamente: elevándolos, recortándolos, suturándolos, y así cambia la forma del cuerpo, de la cara, etc. Eso no quiere decir que la medicina estética llega hasta un punto en el que intervenimos los cirujanos. Existe un enorme campo en que, la actuación, que de manera simultánea o secuencial de ambos mejora enormemente la calidad de los resultados. Existe una complementariedad y una sinergia que redunda en optimizar los resultados en nuestros pacientes.
¿Cuál es la clave que diferencia vuestro centro de otros centros en España?
Dr MA: De entrada, la conjunción de medicina y cirugía en manos de profesionales con amplia experiencia en el sector y que saben trabajar en equipo para la consecución de óptimos resultados dentro de una medicina segura y eficaz.
Dr MDY: Somos 1 equipo: Médicos estéticos + Cirujanos plásticos. Todos sus miembros de gran nivel y todos dedicados a obtener los resultados óptimos en nuestros pacientes. ¿La diferencia? Que eso no existe en otro centro.
¿Cómo os sentís siendo el mayor centro de medicina estética y cirugía plástica de toda España?
Dr MA: Nos sentimos, sobre todo, orgullosos y muy satisfechos de saber que más de un 80% de nuestros pacientes, repiten, nos recomiendan e incluso las mujeres, acaban convenciendo también a sus maridos.
Dr MDY: No sé si somos el mayor, pero nosotros y sobre todo nuestros paciente piensan que somos los mejores.
¿Con cuántos profesionales cuenta actualmente el centro?
Dr MA: Cerca de 60 profesionales entre cirujanos, médicos estéticos, dermatólogos, nutricionista, neurólogo, ginecólogo, enfermeras, fisioterapeutas, auxiliares, personal administrativo y dirección.
¿También se realizan las intervenciones quirúrgicas en el centro de Paseo de La Habana? Si no es así, ¿dónde se llevan a cabo y por qué?
Dr MA: Solo para cirugía menor, pero en breve, tendremos 2 pequeños quirófanos para extirpación de lesiones, blefaroplastia superior e incluso queremos introducir en los próximos meses, una unidad de trasplante capilar. Las cirugías se realizan en los hospitales de Quirón Pozuelo, San José y La Luz.
Dr. Moises Amselem
¿Cuál es el rango de edad aproximado de los clientes que pasan por el centro?
Dr MA: Hay de todas las edades, aunque la media se situaría entre los 40 y los 65 años.
Dr MDY: Nosotros no hablamos de clientes, sino de pacientes. La diferencia es que buscamos para ellos su mejoría médica por encima de nuestro beneficio económico empresarial. El rango de edad es amplio y cada segmento de edad acude a nuestro centro con necesidades diferentes. Desde las orejas en soplillo en edad infantil, hasta el rejuvenecimiento del rostro en edades más avanzadas. En edades medias están los tratamientos relacionados con el deterioro de las mamas y el abdomen por causa de los embarazos. En jóvenes, la cirugía de la nariz, el aumento mamario, la liposucción… Es muy importante disponer de un amplio equipo de cirujanos que cubra todas estas cirugías, ya que, un solo cirujano no puede realizar todas con nivel de excelencia.
¿Actualmente hay más publico joven que se realiza intervenciones o tratamientos que antes, o el publico más longevo sigue siendo el que más solicita vuestros servicios?
Dr MA: El público joven, dado el gran bombardeo mediático se ha incrementado de una forma exponencial, aunque el más longevo sigue siendo mayoría.
Hablando de tendencias, ¿cuáles son los tratamientos más populares actualmente entre el público más joven?
Dr MA: En medicina estética, el aumento de labios y la rinomodelación.
Dr MDY: En cirugía la corrección de la nariz mediante la rinoplastia es cada día más frecuente.
¿Habéis notado un aumento en la solicitud de tratamientos en los últimos años? ¿A qué creéis que se debe?
Dr MA: La medicina estética sigue creciendo ya que además de aumentarse el rango de edad, también el público masculino está golpeando fuerte y es que el hombre, cuando comienza a cuidarse, aunque tarda más, luego es más constante y fiel que la mujer. Otros factores habituales son: separación conyugal, competitividad con gente más joven en el trabajo, el mundo de las redes sociales y las influencers.
Dr MDY: Vivimos en una sociedad en que la imagen corporal tiene una gran importancia. Tener una buena imagen corporal de uno mismo es un valor. La cirugía plástica esta encaminada a corregir defectos o aspectos no deseados del cuerpo con el fin primordial de mejorar la imagen corporal, y consecuentemente, la autoestima y seguridad en uno mismo.
¿Cuál es la edad más temprana a la que la gente suele comenzar a hacerse retoques estéticos? ¿Y de cirugía?
Dr MA: En medicina estética, la media de edad de inicio se ha establecido en los 26 años (hace unos años era a los 35 años).
“La medicina estética sigue creciendo ya que además de aumentarse el rango de edad, también el público masculino está golpeando fuerte.”
Dr. Martin del Yerro
¿Es posible realizarse un tratamiento estético o de cirugía siendo menor de edad?
Dr MA: Sí, con el consentimiento de los padres o tutores legales y siempre que el profesional lo estime como adecuado y necesario.
Dr MDY: Como hemos comentado anteriormente, la cirugía estética va encaminada a mejorar la autoestima, la autoconfianza y, en definitiva, la seguridad en uno mismo.
Es frecuente que un adolescente presente problemas de autoestima y dificultad para desarrollar su personalidad y relacionarse con sus amigos, por un problema de estética corporal. Nariz inestética, mamas deformes o asimétricas, etc. Es precisamente en ese momento en el que conviene realizar la corrección quirúrgica y recuperar la autoestima. Ello posibilitará un mejor desarrollo de la personalidad.
¿Alguna vez habéis rechazado realizar algún tratamiento a algún cliente? ¿Cuál ha sido el motivo?
Dr MA: Muchas veces. Siempre se nos ha catalogado de honestos y es muy habitual en nuestras consultas que los pacientes salgan con un diagnóstico a varios años vista.
Dr MDY: Muchas veces. Nunca realizamos un tratamiento si no estamos seguros de que ayudará al paciente desde un punto de vista medico. Además, es muy importante valorar las expectativas del paciente y, si estas están por encima de la posibilidades quirúrgicas no se debe llevar a cabo, ya que, con seguridad será un fracaso y una frustración para el paciente.
Dr. Moises Amselem
¿Sois consumidores de cirugía plástica o medicina estética?
Dr MA: Yo me he puesto ácido hialurónico en varias ocasiones frente al espejo, pero en breve tendré que pensar en pasar por las manos del Dr MDY para blefaroplastia y reafirmación del cuello y papada.
Dr MDY: El pasado mes de febrero la Dra Puga de nuestro equipo me operó de una blefaroplastia (parpado superiores) y una cervicoplastia anterior (papada). He quedado fenomenal y estoy muy satisfecho.
¿Existen casos en los que es necesario que ambas ramas de estética y cirugía se unan para complementarse en algún tratamiento que lo requiera? ¿Podríais poner algún ejemplo?
Dr MA: Por ejemplo, el rejuvenecimiento de la mirada, precisa de una blefaroplastia y extirpación de bolsas por parte de la cirugía y un relleno de ojeras y toxina botulínica en “patas de gallo” por parte de la medicina estética.
¿Qué creéis que ha sido lo mejor de unir vuestras disciplinas en una sola clínica?
Dr MA: Que hemos hecho que “el 1+1 sea 4 en vez de 2”. La complementariedad potencia los resultados, la satisfacción del paciente, la interconsulta inmediata de una especialidad a otra, el consenso entre profesionales…
Siendo dos profesionales que llevan años dedicándose a esto, ¿en qué veis que ha cambiado más la medicina y la cirugía estética desde que comenzasteis hasta ahora? ¿Qué es lo que más os llama la atención?
Dr MA: En cuanto a la medicina estética veo que ahora se trabaja con más sentido común y con mayor arsenal terapéutico y esto te amplía el campo de acción. Antes, todo se basaba en rellenar surcos y arrugas y paralizar músculo para atenuar arrugas de expresión. Yo, desde el primer momento comprendí y esto es lo que he tratado de transmitir, que la medicina estética puede ir mucho más allá y podemos tratar además de resituar estructuras que ceden, reproyectar volúmenes perdidos, mejorar la calidad de la piel y eliminar sus imperfecciones.
Dr MDY: En cirugía, se han mejorado mucho las técnicas, en la trayectoria de buscar naturalidad en los resultados y seguridad en los procedimientos. El gran avance en las técnicas de anestesia y los protocolos de recuperación han simplificado muchísimo las cirugías y han hecho posible que periodos de postoperatorio sean mas cortos y menos incapacitantes. Hoy, los pacientes no pueden estar de baja muchos días para operarse. Nosotros hemos desarrollado el Quick Recovery Procedure (QRP) que permite reducir los tiempos de recuperación, permitiendo a los pacientes recuperar su vida social y laboral muy rápidamente.
¿Está planteado que el Centro Martín del Yerro Cirujanos Plásticos Amselem Médicos Estéticos amplié sus instalaciones, equipo o incluso extienda sus fronteras en un futuro? Habladnos un poco sobre los planes más a corto y largo plazo
Dr MA: De momento, contamos con otra clínica más en Madrid en la calle Félix Boix y actualmente estamos trabajando en una estrategia de expansión.
Dr MDY: Tenemos una buena forma de trabajar y tenemos muy buenos resultados. Nuestro proyecto es llevar nuestro método hasta donde podamos, manteniendo su esencia de calidad y seguridad.