Tenemos el calzado perfecto para la tendencia kidcore: las míticas bailarinas, merceditas o manoletinas de cuando eras niña.
El look kidcore sigue pegando fuerte en los estilismos femeninos de este verano. Sobre todo entre el público femenino. Y lo vemos mucho en festivales. Es el momento perfecto para el calzado bajo. Así que agéndate unas bonitas bailarinas. Por cierto, ¿tú como las llamas? ¿Bailarinas, Merceditas, Manoletinas o Mary Janes?
Oda Bailarina de Victoria, 29,90 euros
¿Qué es la tendencia kidcore y por qué las merceditas son el calzado perfecto?
El kidcore, también llamado babycore, es la tendencia que consiste en que las mujeres adultas se vistan como si fueran niñas. En un principio, la tendencia se manifestaba con ropa y accesorios muy coloridos… Pero en realidad no tiene por qué ser así. También has podido tener una infancia más elegante, o formal, de faldas tableadas y Merceditas a los pies, un look muy de uniforme de colegio. Incluso las skingirls pioneras llevaban merceditas, o bailarinas, cuando se ponían faldas estilo años 50. Una tendencia que se ha prolongado entre nuevas subculturas como la psychobilly o el kinderwhore
Oda Bailarina de Victoria, 29,90 euros
Merceditas, bailarinas, manoletinas o Mary Janes. Llámalas como quieras pero son perfectas para la tendencia kidcore o babycore
A este largo listado de opciones para llamar a un calzado plano muy parecido, ahora hay que sumarle el de slippers (es decir, zapatillas de andar por casa diseñadas para la calle). ¿Y a qué vienen tantos nombres? Bailarinas viene del típico calzado de ballet, aunque también se las puede llamar Manoletinas, en honor al calzado de los toreros, concretamente Manolete; Merceditas es un calzado parecido a las Bailarinas pero con hebilla, el nombre viene del siglo XIX, de la Reína María de las Mercedes de Orleans, por lo visto este diseño en charol era su calzado preferido. Y las Mary Janes son lo mismo, es el nombre con el que se conoce a este tipo de calzado plano en Estados Unidos (curiosamente, uno de las pocos nombres de la moda que no hemos importado).
Oda Bailarina de Victoria, 29,90 euros
Tenemos las Merceditas perfectas para ti. Son de Victoria.
No hace falta irse muy lejos para encontrar las mejores Merceditas. Las tiene una marca española de toda la vida: Victoria. Y al igual que el nombre de Merceditas se inspira en una mujer, también el de la marca Victoria. Ella era la mujer de Gregorio, el fundador de una de las casas españolas de calzado más longeva. Creada en La Rioja en 1915, aún mantiene la producción artesanal Made in Spain. Aunque sí, adaptándose a los nuevos tiempos con diseños contemporáneos y técnicas sostenibles. ¿Quién mejor que Victoria para diseñar y producir un calzado con tanta historia como las Merceditas?
Oda Bailarina de Victoria, 29,90 euros
Oda, las Merceditas de Victoria. ¿Cómo llevarlas?
Las Oda de Victoria están arrasando, tanto que la casa ha decido relanzarlas con nuevos tonos como el jean, verde botella, teja o bosque. Un modelo fabricado en terciopelo con suela de caucho 100% natural. Y lo tienes en 2 formatos. Con hebilla que sería la típica Merceditas, o sin hebilla que se asemeja más a una Manoletina o Bailarina, pero sobre todo a un Slipper. ¿Y cómo las podemos estilizar? Pues en este caso no nos vamos a cortar un pelo y vamos a copiar a la mismísima Miuccia Prada. ¿Viste la colección de otoño invierno de Miu Miu? Pues propuso Bailarinas con calcetines, medias gruesas de lana aburruñadas e incluso leggings. Ese es el rollo para esta época de entretiempo que se avecina.
Propuesta de estilismo de Miu Miu fw22-23 para unas bailarinas, con medias y calcetines