Entrevistamos al grupo techno queer Malabbabba por el reciente estreno de su nuevo temazo homónimo “Mala Baba”. Atrévete a conocer a estas promesas del electro-disgusting más bakala

Diego Ferrando, Javier Sagred y Azucena Martinez forman Malabbabba, el grupo valenciano nacido en 2018 por la necesidad de encontrar alguna forma de materializar sus gustos y por casualidades varias de la vida. Entre sus principales referentes y fuentes de inspiración están Chimo Bayo y la Ruta del Bakalao, así que la cosa promete. El actual confinamiento por coronavirus no ha supuesto ningún impedimento para que estas almas sedientas de revolución hayan querido seguir creando temazos. Con su último single homónimo “Mala Baba” pretenden dar un toque de atención a toda esa gente que ni come ni deja comer y que no sabe respetar lo que se sale de su mente. Atrévete a revolucionar tu universo musical con la particular y pegadiza propuesta de estas máquinas del techno queer y no te pierdas ni un solo detalle de la entrevista que viene a continuación.

Malabbabba

Diego Ferrando – 27 años – Sagitario
Javier Sagredo – 22 años – Geminis
Azucena Martinez  – 23 años – Aries

Fotografía: @anxsjones
Entrevista: Ángel Taranilla

El techno queer bakala de Malabbabba

¿Cómo, cuándo y dónde surge Malabbabba?

A: Un día a principios de 2018 quedamos Javi y yo en un parque para contarnos nuestras cosas. Hablando se nos ocurrió que sería guay hacer una canción y de hecho llegamos a escribir un par de letras con unas bases de Youtube. De ahí salió “Cero”, la que sería nuestra primera canción, y “Furis”, una que jamás oiréis jajaja.

D: A estas dos las conocí también por esas fechas, en la fiesta de cumpleaños de un amigo en común. Ahí nuestros amigos no paraban de decirme que escuchara el tema que habían hecho, que me iba a encantar. Y la verdad que me sorprendió, así que decidí darle una oportunidad y trabajar con ellos a ver qué salía. Sacamos “Cero”, más tarde “Relax” y ya el resto es historia.

¿Qué es lo más difícil de empezar a hacer música? ¿Cómo fueron vuestros primeros ‘pinitos’?

J: Para nosotros lo más difícil era hacer la música, porque tenemos cero conocimientos de producción, pero al encontrar a Diego ya fue todo mucho más fácil.

A: También cuesta darse a conocer. Aunque no somos ni de lejos un grupo “conocido”, realmente costó dar el primer empujón hasta tener algo de estabilidad y conciertos; casi un año.

D: ¡Y tener un sonido propio! Parece una tontería pero encontrar el sonido que te defina y te distinga del resto es bastante difícil.

El techno queer bakala de Malabbabba

¿A qué se dedica cada uno en el grupo?

A y J: Nosotras cantamos y hacemos las letras.

D: Yo produzco los temas.

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical? ¿Y vuestro estilo a la hora de vestir? ¿Tenéis cada uno una estética muy diferente?

J: Nuestro estilo musical siempre ha sido un poco inclasificable. Creo que aún estamos buscando dónde estamos cómodos. Ahora mismo estamos bastante a tope con La Ruta del Bakalao.

A: No tenemos una estética marcada, nos gusta experimentar. Lo que sí tenemos en común es que somos unas circas jajaja.

¿Para qué público está dirigida la música de Malabbabba?

A, D, J: Nuestra música está dirigida a gente como nosotros, que les gusta pasarlo bien, los excesos, la fiesta, y al mundo queer.

El techno queer bakala de Malabbabba

¿Siempre quisisteis dedicaros a la música? ¿A qué os dedicáis a parte de Malabbabba?

A: Desde pequeña me ha flipado el mundo de la música y de la interpretación. Para que os hagáis una idea me aprendía las canciones y las coreografías de María Isabel y las interpretaba delante de mi familia jajaja. Ahora mismo estoy acabando de estudiar peluquería.

D: Mi relación con la música ha sido extraña. Por un lado he comprado siempre muchos discos y he ido a cientos de conciertos, pero nunca me planteé que pudiera ser un trabajo. No fue hasta que me monté mi primer grupo hace siete años cuando realmente vi esa posibilidad. Un tiempo después me dejé la carrera de Traducción y me metí en un curso de Producción musical: la mejor decisión que he tomado nunca. Luego estudié el grado superior de Sonido, y a eso me dedico hoy.

J: La verdad es que desde pequeño me ha gustado mucho el mundo del espectáculo, de hecho fui a teatro hasta los 11 años. Me encantaba travestirme con mi primo y hacer de Beyoncé y Shakira jajaja. Actualmente estoy ayudando en el restaurante de mi familia.

El techno queer bakala de Malabbabba

¿Tenéis haters? En caso afirmativo ¿Cómo reaccionáis a ellos?

J: Alguno hay por ahí jajaja. Pero si algo nos molesta mucho lo convertimos en canción.

¿Cómo fue vuestra primera actuación en directo? ¿Cómo recordáis la experiencia?

A: “En directo”, fue playback jajajaj. Nos bebimos unas copitas de más y fue un poco catastrófico.

D: Para rematar mi pen se estropeó en mitad del show y la mesa de mezclas se bloqueó y sacaba el sonido en bucle. Obviamente, porque soy una chula, no traje otro pen de repuesto. En ese momento deseé que me tragara la tierra.

¿Cómo os sentisteis cuando, por ejemplo, vuestro hit “Venenosa” empezó a petarlo?

A: Fue como un chute de energía. Ver que lo que hacíamos realmente le podía gustar a la gente nos motivó muchísimo para seguir.

¿Esperáis la misma acogida de vuestro último single “Mala Baba”?

J: Sí, porque es la canción más nuestra que hemos hecho nunca y con la que más nos hemos divertido creándola, y eso se nota cuando la escuchas.

¿Cuáles son las principales diferencias de cuando empezabais a crear vuestros primeros temas en comparación con este último?

A: Ahora tenemos mucha más confianza en nosotros mismos y le metemos más actitud a la voz, que era algo que siempre nos ha costado. También trabajamos de forma mucho más fluida con las letras.

D: Cuando empezamos, sinceramente, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. En estos dos años he aprendido muchísimo y ahora hago las bases mucho más rápido, también porque tengo muy claro cómo quiero que sea el sonido de las canciones antes de empezarlas.

El techno queer bakala de Malabbabba

¿De qué temas habláis en vuestras canciones?

A: Hablamos de sexo, de fiesta, de nuestras experiencias… Y de esas personas que no respetan a nadie y son haters de la vida.

¿Cuál va a ser vuestro siguiente lanzamiento? ¿Qué tiene Malabbabba entre manos para lo que nos queda de 2020?

J: Tenemos planeado sacar otro single para verano y a la vez estamos trabajando en un proyecto largo, con un sonido concreto y varias canciones. No sabemos cuándo saldrá, pero atentos a nuestras novedades en los próximos meses.

¿Cuáles ha sido vuestras principales fuentes de inspiración a la hora de crear vuestra música?

A: Chimo Bayo, por supuesto.

J: En mis sueños me inspiro de Azealia Banks.

D: Creo que mi mayor inspiración es Sophie, aunque luego poco se vea reflejado en lo que hacemos. Me flipa cómo produce, cómo experimenta con los ritmos… Y sobre todo que tenga un sonido tan característico.

El techno queer bakala de Malabbabba

¿Pensáis quedaros en Valencia? ¿Cuál es el siguiente paso de Malabbabba como grupo?

J: Por el momento nos quedamos en Valencia, pero está en el aire irnos a Barcelona en un futuro.

D: Creo que ahora lo más importante es centrarnos en acabar los proyectos que tenemos empezados y preparar un buen show para cuando se vuelvan a hacer conciertos.

¿Qué grupos/artistas soléis escuchar en vuestro tiempo libre?

A: Últimamente estoy escuchando mucho a Grimes. También electrónica de los 90 tipo DJ Visage y Gameboyz.

J: Charli XCX, Rina Sawayama (su último disco es como un viaje) y Lady Gaga.

D: Para no repetir lo mismo que Javi, porque literalmente estoy escuchando eso también, me está dando por Moses Sumney, Thundercat o Purity Ring. La verdad es que estoy en un mood bastante tranquilito.

El techno queer bakala de Malabbabba